Es noticia
Casado defiende negociar con Vox: "Lo que dicen está dentro de la Constitución"
  1. España
  2. Andalucía
para "acabar con el régimen del 40 años" del psoe

Casado defiende negociar con Vox: "Lo que dicen está dentro de la Constitución"

Afirma que "somos el único partido moderado que podemos hablar a nuestra izquierda y derecha", en clara referencia a Vox y Ciudadanos. El PP se reúne con los Abascal este martes en Madrid

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Día clave para el futuro de Andalucía. Este martes PP y Vox se reúnen para avanzar en un acuerdo de cara a la futura investidura del líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía. Y el PP lo deja claro: su acuerdo programático es con Ciudadanos y este ya está cerrado.

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el pacto para un cambio de Gobierno en Andalucía está "suscrito" con la formación naranja y que no se moverá ni una coma. "Vox ya ha dicho que no quiere formar parte del Gobierno en Andalucía. Lo que vamos a hacer es plantear nuestra agenda de cambio en Andalucía, pero lo que no puede ser, es que Vox sea quien permita que Susana Díaz siga de presidenta", ha advertido.

Con el objetivo de "acabar con el régimen de 40 años", Casado marca distancias con Vox pero asegura que los postulados de los Abascal para Andalucía "están dentro de la Constitución". "Y nosotros hablamos con los partidos que están en la Constitución", ha dicho para añadir que el PP es el "único partido moderado que podemos hablar a nuestra izquierda y a nuestra derecha", en clara referencia a Vox y Ciudadanos.

Foto: Juanma Moreno, presidente del PP-A. (EFE)

Sobre el órdago de Vox a PP y Cs de no ofrecerles sus 12 votos en la investidura si no retiran del pacto la dotación para la Ley de Violencia de Género de la Junta andaluza, Casado afirma que "nuestro objetivo para luchar contra este tipo de violencia es inequívoca" pero remarca que "la defensa de todas las medidas que defiendan a las mujeres es compatible con las medidas de Vox para proteger a las victimas de violencia doméstica". En este sentido, ha afirmado que "no hay medidas explícitas" en ninguna ley contra este tipo de violencia, aunque reconoce que no se ha leído la legislación en materia de defensa violencia de género de Andalucía.

"Vox no nos va a dar lecciones de cómo se va a eliminar esta lacra social", ha dicho Casado, que explica que "son las mujeres las más vulnerables a este tipo de delitos y por eso no van a tener una cobertura especial". Aunque deja en al aire cualquier cambio en esta ley como pide Vox, el líder de los populares insiste en que el partido de Abascal "va a tener muy difícil explicar cómo permitirá gobernar a Susana Díaz porque quiere quitar ayudas a la violencia de género".

El acuerdo Vox-PP-Cs, cada vez más cerca

Antes de su encuentro con el 'popular' Teodoro García Egea en Madrid, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha explicado que no pretenden que el PP y Ciudadanos asuman las tesis de su partido ni cambiar "ni una coma" del documento que han firmado para gobernar en Andalucía, sino que acepten medidas en proporción a su representación en el Parlamento andaluz.

Ortega ha recordado en TVE tanto al Partido Popular como a Ciudadanos que el cambio en Andalucía no será posible sin los 12 diputados de Vox, y ha criticado a Cs por no querer participar en la reunión que mantendrán hoy en Madrid con el PP. "No pretendemos que se nos haga caso en todas nuestras propuestas", ha recalcado el dirigente de Vox que ha añadido que "de ahí al desprecio, al insulto y al ninguneo de Ciudadanos, eso ni es democrático ni es aceptable".

Foto: Francisco Serrano y Santiago Abascal, en Sevilla. (Reuters)

Ha insistido en que no tienen "nada que decir" sobre lo firmado por otros, porque no son parte de ese documento, pero sí pretenden que se tengan en cuenta sus 12 escaños en el Parlamento de Andalucía y se acepten propuestas conforme a esa proporción. Según ha explicado, su partido propondrá una veintena de medidas, entre las que figura el cambio de la ley sobre violencia de género que, "siendo importante, no es la única", ha matizado.

Así, ha dicho, se hablará también de la necesidad de acabar con los 36 años de "corrupción" en la Junta de Andalucía, de luchar contra la inmigración ilegal o de recuperar los niveles de calidad en la sanidad. "Hoy se van a poner encima de la mesa todas las propuestas de Vox", ha afirmado y, frente a quienes pretenden poner "cordones sanitarios", ha subrayado que el PP ha sido incapaz en 40 años de acabar con el Gobierno del PSOE en Andalucía y Ciudadanos en 10 tampoco

Día clave para el futuro de Andalucía. Este martes PP y Vox se reúnen para avanzar en un acuerdo de cara a la futura investidura del líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía. Y el PP lo deja claro: su acuerdo programático es con Ciudadanos y este ya está cerrado.

Pablo Casado Ciudadanos Vox
El redactor recomienda