Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

comparecencia de los mandos de la guardia civil

El cuerpo de Diana estaba lastrado en el pozo con ladrillos para hacer vallas

La Guardia Civil confirma que el cuerpo hallado es el de Diana Quer, que está bien conservado por haber permanecido en agua a temperatura baja y estable

'El Chicle', tras el registro de su domicilio. (EFE)

El cuerpo hallado en el pozo de Asados es el de Diana Quer, según los datos de ADN. Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en el transcurso de una rueda de prensa, pocas horas después del ingreso en prisión de Enrique Abuín, conocido como el Chicle.

Por su parte, los responsables de la investigación han asegurado que se han contado durante estos días versiones inexactas sobre el suceso. "Ahora es fácil saber qué es lo que había que haber hecho y dónde había que haber buscado", según el coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí. El mando de la Guardia Civil asegura que tras comunicarse la desaparición de la joven se empezó a investigar "y se ve que algo raro ha ocurrido y el equipo de secuestros de la UCO participa" en la investigación. "Al principio se corre mucho porque no sabemos qué ha pasado y por si se puede salvar una vida".

"Después de los primeros momentos sabemos, a través del teléfono de Diana, por dónde ha salido de A Pobla, con lo cual tenemos un itinerario y un coche donde buscar", ha precisado. "Se hizo una primera investigación de la familia para saber si alguno podía haber participado. No hay móvil, no hay cuerpo... Los teléfonos (móviles) te van dando zonas", en referencia a los lugares por los que podría haber pasado la joven.

Operarios de la funeraria trasladan al policlínico de Conxo en Santiago de Compostela, el cuerpo de Diana Quer. (EFE)

"El estudio de la vida de Diana no nos llevó a ninguna pista, pero las no pistas te dan pistas; y ya nos vamos centrando en que algún desconocido sin relación con ella la hubiera abordado. Otro dato era saber si el que actuó lo hizo solo o acompañado", ha añadido Sánchez Corbí. "La posibilidad de que hubiesen sido varios existía", aunque según como ahora parece demostrado Enrique Abuín habría actuado solo.

"La investigación nos centra en tres posibles coches", uno de los cuales era el del Chicle. Según el mando de la Guardia Civil ya se centraron "en ese sospechoso", concretamente en Enrique Abuín. "Ya en noviembre de 2016 era el principal sospechoso y nos cuadra su pasado delictivo y de antecedentes en su perfil sin vinculación con Diana pero que tiene una cierta tendencia a la criminalidad".

"En noviembre de 2016 comenzó el trabajo operativo sobre él. Estamos hablando de un profesional de la delincuencia en un terreno que domina, donde todos son gallegos y nosotros no. Él se mosquea y el 24 de noviembre llama a la Guardia Civil para decir que creía que le estaban siguiendo. Lo que quería saber es qué es lo que sabíamos. Él comete un fallo, se pone en el escenario de A Pobla la noche de la desaparición de Diana", constata Sánchez Corbí.

Flores y velas colocadas en la nave industrial de Asados. (EFE)


Según el guardia civil, la familia "avala su teoría pero nosotros no le creemos. La duda es si la esposa encubre o es autora". "Él nos entregó su móvil reseteado; es un profesional que sabe lo que se puede sacar de un teléfono. El Chicle accede a que se revisen sus vehículos pero no encontramos ningún vestigio de Diana. No encontramos ningún vestigio. Así nos vemos en un escenario en el que cree que ha logrado sortear la investigación, pero no nos quedamos ahí".

"Pedimos conocer las conversaciones de él con su esposa y no sale nada. Parecen enlatadas, preparadas. Hablamos de alguien que sabe lo que tiene que hacer. Vemos que no son conversaciones naturales"., matiza Sánchez Corbí.

Todos los detalles de la investigación

"Estamos casi seguros de saber quién es el autor, pero seguimos buscando pruebas", sentencia el agente.

"En noviembre de 2017 ya no tenemos ninguna duda de que el Chicle se la lleva a Diana en su coche", dice Sánchez Corbí. "Ya sabemos que es el autor, pero sigue la duda de si va solo o acompañado, pero no hay dudas de que era él. En estos casos si no encuentras el cuerpo aunque se encuentre al autor es fundamental para cerrar el caso".

El punto débil

"Pensamos que puede ser reincidente y que puede causar otro daño", dice el agente intentando reflejar la tensión que se vivió durante esos días. "Sabíamos que el punto débil era la gente que le había dado cobertura: su esposa y sus cuñados".

La parte de los feriantes "la fuimos descartando", ya que inicialmente se pensó que podía ser un feriante el presunto autor. "De los feriantes sacamos un dato. Uno nos dijo que a esa hora escuchó una discusión de pareja, lo que nos lleva a que se la llevó por la fuerza y obligada", haciendo hincapié en la colaboración que los feriantes mostraron durante toda la investigación para tratar de aclarar la desaparición".

"Esto es lo que ha ocurrido", concluyó Sánchez Corbí su intervención.

(EFE)


Todo lo que pasó en diciembre

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha explicado lo que sucedió durante el mes de diciembre, incluyendo la detención y el hallazgo del cadáver de la joven Diana Quer.

"El día de Navidad dice una joven que ha sido objeto de una agresión. Le dice 'Dame el móvil, dame el móvil'. Ella se resiste. Él cambia de estrategia y le dice 'Ah, no eres Carla' y se va. Pero decide que no la puede dejar marchar y le pone una palanqueta (ella pensó que un cuchillo) en el cuello e intenta meterla en el maletero del coche, pero una pierna queda fuera. La chica grita, el Chicle se asusta, se mete en el coche y se va. Él no ha admitido este ataque, pero tenemos una grabación de audio, porque la muchacha graba accidentalmente lo que esta pasando al intentar evitar que le quite el móvil; además hay una cámara que nos indica cómo está actuando 'el Chicle'", dice Jambrina.

"La había seleccionado y fue a por ella", dice Jambrina. Al comprobarse posteriormente la matrícula y el coche se identifica al Chicle. "Estamos viendo entonces cómo actúa y cómo aborda a sus víctimas", lo llevaría a pensar a la Guardia Civil que actuaba solo.

"No nos esperábamos que se atreviese" a cometer otro asalto, asegura Jambrina. "Este hecho es un obstáculo para la investigación porque nos obliga a salirnos de nuestro guion pero nos hace decidir que hay que detenerlo", acelerando todo en dos o tres días.

La detención

"Una filtración en prensa, además, nos obliga a precipitar el tema y reaccionar inmediatamente. A las 10.15 es detenido y a las 10.20 su esposa, porque ella declaró que iba con él la noche de la desaparición", y en ese caso sería coautora.

"El sábado 30 contradice el Chicle su declaración original y habla de un accidente, asegurando que arrojó el cuerpo en el puerto de Taragoña, cosa que es imposible. Su mujer Rosario declara y desmonta la coartada del Chicle y se la pone en libertad. Esa misma noche Abuín dice que quiere declarar. El lugar no es un sitio público, es una nave privada y cerrada a la que solo se puede acceder con orden judicial. No es un pozo, es un depósito de agua potable que se usaba en la fábrica de gaseosas, cubierto por una losa de hormigón", precisa el guardia civil.

El hallazgo del cuerpo, lastrado en el pozo

El Chicle habría tirado el cuerpo por una tapa de registro de 40x40 "y volvió a tapar". Jambrina afirma que "el cuerpo se ve bastante bien y que está bien conservado, en una temperatura baja y estable. Está lastrado por la cintura y los hombros con dos cuerdas y con ladrillos para hacer vallas". También se habría encontrado el bolso de la muchacha y bridas.

Son los nuevos datos sobre la implicación de Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, en la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer, cuyo cadáver apareció el pasado domingo en un pozo en el interior de un antiguo almacén de muebles de la parroquia gallega de Asados.

Los detalles sobre el caso Diana Quer son de primera mano, ya que han sido facilitados por el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña y el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), junto con el delegado del Gobierno, ante el impacto mediático de un suceso que ha conmocionado a toda España en las últimas horas.

Villanueva ha felicitado a la Guardia Civil el trabajo realizado "en un caso de casi año y medio durante el que se ha demostrado su profesionalidad".

Por su parte, la información facilitada por el Juzgado que decretó el ingreso en prisión del Chicle ayer indica que el cadáver de Diana Quer no presentaba signos de violencia aunque sí de "criminalidad". No obstante, el abogado de Abuín ha asegurado que su defendido nunca ha admitido ser culpable de homicidio u asesinato, al tiempo que ha negado también un posible abuso sexual.

Ver comentarios
Guardia Civil
El redactor recomienda