Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

oficinas de empleo cerradas

¿Hay que renovar la demanda de empleo tras el cierre del SEPE por el coronavirus?

El coronavirus ha forzado el cierre de las oficinas de empleo para evitar aglomeraciones, por lo que sellar la demanda de empleo será un trámite automático en algunas comunidades

Las oficinas de empleo no abrirán al público durante el estado de alarma (REUTERS)

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, permanecen cerradas desde este lunes, 16 de marzo, tras la declaración del estado de alarma en España por el brote de coronavirus SARS-CoV-2 que mantiene infectadas en territorio nacional a más de 11.000 personas, según el último balance de contagios por Covid-19 distribuido por el Ministerio de Sanidad. Así, el SEPE ha clausurado durante al menos 15 días, el periodo mínimo que se mantendrá activado el estado de alarma en el país, el servicio de atención al público presencial en sus oficinas, por lo que algunos trámites relacionados con la demanda o prestaciones de empleo tendrán que realizarse por vía telefónica o telemática.

[Última hora del brote de coronavirus en España]

Para evitar aglomeraciones y en virtud de lo dispuesto por las autoridades sanitarias para frenar el avance del Covid-19, los centros del SEPE se mantendrán en funcionamiento a puerta cerrada con el objetivo de garantizar así la tramitación de las prestaciones por desempleo. No obstante, dada la situación de excepcionalidad que se está viviendo en España a causa del virus que se originó en la ciudad china de Wuhan, desde el SEPE han informado que los plazos de todos los procedimientos administrativos se interrumpen para no perjudicar a la ciudadanía, por lo que nadie verá reducida su prestación de empleo por presentar la solicitud pasados los 15 días hábiles de plazo que se dan, en circunstancias normales, para realizar este trámite.

Toda la comunicación con las oficinas de empleo se realizará por vía telemática, a través de la sede electrónica del SEPE, o por vía telefónica, en comunicación con los diferentes números de atención ciudadana que pone a disposición el SEPE por provincias. En lo que se refiere a la renovación de la demanda de empleo para seguir percibiendo la prestación por desempleo, algunas comunidades autónomas ya han dispuesto que los desempleados no tendrán que hacer ningún trámite 'online' para sellar el paro ya que se renovarán de oficio las demandas de empleo.

En Madrid y Cataluña, las regiones españolas en las que se concentra el 56% de los casos de coronavirus, de acuerdo con los datos otorgados por el Ministerio de Sanidad este martes, 17 de marzo, no habrá que sellar el paro si vence la demanda en los próximos días. Desde el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), se ha garantizado que se renovará automáticamente la demanda sin que el usuario tenga que hacer ningún trámite. Eso sí, las nuevas inscripciones como demandantes de empleo que no estén enfocadas a pedir prestaciones no se gestionarán durante este periodo de excepcionalidad, ya que no se considera "un servicio esencial".

La Comunidad de Madrid aclara, por su parte, que tampoco habrá que sellar el paro de forma presencial en la capital y que enviarán por correo la demanda ya sellada a aquellos desempleados que tuvieran que sellarlos en los próximos días. Si hay que solicitar la demanda de empleo por un nuevo contrato o se necesita acreditar que se está en búsqueda activa de empleo para cobrar el subsidio, estos trámites se podrán pedir por correo electrónico o a través de la sede del SEPE. Asimismo, en la Comunidad Valenciana se seguirá el mismo procedimiento con respecto a las demandas de empleo, y en Cantabria se informará a los usuarios del Servicio Cántabro de Empleo a través de un SMS cuando ya se haya renovado de oficio la demanda.

Por último, el Servicio Navarro de Empleo (SNE) sellará también las demandas de forma automática al menos hasta el 3 de abril, un plazo que se podría ampliar si las circunstancias así lo requieren. Por su parte, la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicoa ha informado de que no será necesario renovar la demanda de empleo hasta el 30 de abril.

Ver comentarios
El redactor recomienda