Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

Un completo desconocido en España

Erik Alonso, el boxeador español exiliado en Indonesia que ha comprado el Derby County

"Entiendo que la gente diga, pero, ¿este tío quién es?". Alonso atiende a El Confidencial para hablar de la compra del Derby County, histórico club inglés que pertenecía a Mel Morris

Erik Alonso, nuevo dueño del Derby County.

Fundado hace 137 años, el Derby County es un club histórico del fútbol inglés que atraviesa momentos de incertidumbre desde hace más de un año. En el 2020, el propietario, Mel Morris, expresidente de Kind Digital, la empresa creadora del popular juego de móvil Candy Crush, puso a la venta el equipo. Varios candidatos fueron desfilando en los meses posteriores, pero no sería hasta ayer mismo cuando se confirmó la venta: el Derby pasaba a ser propiedad de la empresa No Limits Sports Limited. El acuerdo fue rubricado por el propio club, como anunció en un comunicado. Detrás de esta empresa hay un rostro visible, el español Erik Alonso, de 29 años, quien atiende a El Confidencial: “Se ha llevado todo con mucha discreción, llevábamos un tiempo buscando un club”.

La noticia corría como la pólvora por las redes sociales. ¿Quién era ese español que pasaba a ser el propietario de un club de Segunda División inglesa como el Derby County? Un equipo que alcanzó gran popularidad en los últimos tiempos con el fichaje del veterano Wayne Rooney como entrenador/jugador y posterior entrenador de los ‘carneros’. “Vengo del mundo del deporte. He sido boxeador. Mi padre en su día era el propietario del Club Deportivo Logroñés cuando estaba en Primera División. Me viene por ahí la vena, pero siempre he sido un gran aficionado al fútbol”, explica Erik Alonso en conversación telefónica. Su padre, José Fernando Alonso, fue el principal accionista del Logroñés en los años 90. Su abuelo, Ramón Alonso, le inculcó la pasión por el boxeo tras ser campeón de España del peso pluma.

“Entiendo a la gente, yo también pensaría, pero, ¿quién es este tío?”

Erik Alonso es prácticamente un desconocido en España. Su nombre no se asocia con el de un gran empresario capaz de comprar un club de Segunda División inglesa. En una simple búsqueda en Internet, lo más factible de encontrar es información sobre su pasado como boxeador. “Me pongo en la posición de cualquier periodista o de los aficionados y yo también pensaría, pero, ¿quién es este tío?”, confiesa.

“Empezamos como agencia de eventos para deportistas de alto nivel, ya sea Xabi Alonso en Indonesia o Gareth Bale en Indonesia, porque yo vivía ahí. Seguimos con representación y asesoramiento en clubes, para luego hacernos con el control del Bali United”, narra. Diversos medios locales de Derby han cuestionado la veracidad de este dato, haciendo alusión a la ausencia de Erik Alonso en la página web oficial del equipo de la Primera División indonesia. “Claro que no salgo en la web. En el Bali United estoy con mis socios indonesios, las leyes del país son muy estrictas, un extranjero no puede estar en propiedad, pero lo tengo a través de contratos privados”, se defiende Alonso.

Erik Alonso, durante su etapa como boxeador.

“El 90% de los aficionados del Derby County tienen dudas sobre mí y es normal. No soy una persona conocida en el mundo del fútbol y cuando primero se ha oído hablar de mí ha sido a raíz de lo del Sheffield Wednesday”. Su experiencia con el equipo de Sheffield, primer problema en el desembarco en las islas británicas. En el club del norte de Inglaterra, también en la segunda categoría de su fútbol, ejerció como asesor de Dejphon Chansiri, empresario tailandés y propietario de la entidad deportiva, gracias a sus conexiones asiáticas. Lo que parecía una relación idílica -el propio Chansiri relató que le estaba ayudando a conseguir patrocinadores y hasta proyecto deportivo- se torció y acabó con la salida del español.

“La verdad es que lo del Sheffield salió en todos los sitios. Mi adiós se debe a una serie de circunstancias, a un cúmulo de cosas”, insiste Alonso. El empresario tailandés acabó por conceder una entrevista al medio Yorkshire Live, en el que acusaba al español de extralimitarse en sus funciones. Según la versión trasladada a este diario, Alonso prefiere evitar contar todo lo que sucedió con Chansiri porque “no le deseó ningún mal y no merece la pena”.

“La mayoría de mis negocios están en Indonesia. Ya sea mina de carbón, complejos hoteleros… Soy desconocido en España porque mi etapa empresarial la he desarrollado fuera. No he tenido nunca ningún interés en promocionar el éxito, hacerme conocido no es algo que me importe mucho”, explica sobre su escasa relevancia mediática en el país.

Las dudas de la afición del Derby County

A golpe de click, los aficionados ‘carneros’ se hicieron preguntas sobre el nuevo propietario del Derby County. Tal y como señalaron en redes sociales, existe una cierta dificultad para encontrar en la red antecedentes o contexto sobre Erik Alonso y No Limits. “Es una empresa fundada hace muy poquito con el propósito de comprar un equipo en Inglaterra. Como es lógico, no tenemos apenas movimientos porque hasta ahora no se realizó la compra. Para yo poder adquirir el club tengo que presentar una serie de pruebas de fondos económicos, pruebas de que puedo hacerme cargo del equipo financieramente por lo menos dos años. No voy a decir el dinero que tengo o que dejo de tener, pero estoy capacitado para adquirirlo y para sacarlo adelante”, contesta. El español prefiere no poner cifras a la cantidad que ha pagado por el Derby, pero el pasado 2019 se publicó en Inglaterra que Mel Morris había rechazado una oferta de 50 millones de libras por el club.

Otra de las preguntas a las que hace frente el español es acerca de WBD Sports, la agencia de representación que lleva a jugadores como Iago Herrerín, pero cuya web se encuentra caída en estos momentos: “La página web de la agencia de representación está dada de baja por mí personalmente. Un agente de jugadores no puede ser propietario de un club en Inglaterra. Evidentemente me di de baja en el registro, pero no quería que existiera ninguna excusa para que se me denegara la compra. Por eso decidí anular la web hasta que tenga la aprobación oficial para darla de alta. Yo ya no formo parte de la agencia, la lleva un socio”.

La última polémica que se enfrenta Alonso, y que ha sido rescatada por medios locales de Derby, se remonta al mercado de verano del 2019. En aquel momento el futbolista turco danés Emre Mor buscaba una salida del Celta de Vigo y se puso en las manos de WBD Sports. El propio Erik Alonso confirmó en su Twitter el acuerdo por el que Mor se marcharía al Galatasaray, algo que el jugador negó en redes sociales preguntando “¿Quién es este?”. “Es una niñería que le dio. Nosotros llevamos su salida del Celta, como puede atestiguar el club, pero a última hora su hermano quiso jugar a ser agente y trató de boicotear la operación para que se marchara gratis. Ya lo expliqué en su momento y se publicó qué había pasado el jugador acabó en el Galatasaray tres días después”, expone al ser preguntado por lo sucedido.

La negociación con el Derby County

“La venta es oficial, nosotros ya estamos trabajando dentro del club. El contrato está firmado”. Tal y como el Derby County explicó en su comunicado, solo falta el visto por bueno por parte de dos protocolos: el test de propietario y el director del club (formalidad de la EFL y la Premier League para asegurarse que el nuevo propietario cumple con estándares en antecedentes criminales o cualquier tipo de precedente negativo en el mundo del fútbol. Alonso se muestra convencido: “En teoría todo puede estar cerrado el viernes. Tenemos la pre aprobación, entiendo que va a ir todo bien”.

"La negociación siempre ha sido personal con Mel Morris. Se ha involucrado con todo y ha estado ayudando en la medida de lo posible. Es más, me ha estado ayudando en mi búsqueda de una casa para vivir ahí. Estará ahí de cara a la próxima temporada”, confirma el nuevo propietario.

Rooney, a la cabeza del proyecto

“A día de hoy Wayne Rooney tiene mi confianza al cien por cien. Ya hemos tenido una reunión con el director deportivo y él”, responde Alonso sobre el carismático entrenador del Derby, histórico jugador del Manchester United o Everton y considerado como uno de los mejores futbolistas ingleses de la historia.

Wayne Rooney, actual entrenador del Derby County. (Reuters)

Este empresario se muestra ambicioso, pero no niega la evidencia: “Los planes son obvios. Lo primero salvarse esta temporada, que estamos mirando cómo vienen los de abajo. De cara a la próxima temporada queremos pelear por subir a la Premier League, como otros 10 equipos que lo pelean cada año”. Actualmente el equipo ocupa la decimoctava posición, a ocho puntos de puestos de descenso.

“Cuando entras a un club es para invertir. Lo que no vamos a hacer es tirar el dinero. No voy a prometer traer a Messi o a Ronaldo porque no es realista. No se va a tirar el dinero trayendo a jugadores que pidan un pastizal para venir. Vamos a buscar a futbolistas que puedan competir en Premier League, que sean asequibles y que, o bien se pueda sacar dinero por ellos en una futura venta, o bien puedan tener un largo recorrido en el Derby County. No vamos a tirar todo el dinero en dos años para luego ver que si no hemos subido nos largamos. Eso no va conmigo”, promete Alonso.

Ver comentarios
Xabi Alonso Inglaterra Manchester United
El redactor recomienda