Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Comunicación

el confidencial accede al informe

Prisa, Vocento y Godó, los candidatos para fusionarse con Zeta (según Deloitte)

En el informe de viabilidad que el Grupo Zeta encargó a Deloitte, se analizan posibles operaciones corporativas con Prisa, Vocento y el Grupo Godó. Unidad Editorial queda fuera de la terna

Los Reyes, junto al presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, y la directiva Marta Bilbao. (EFE)

“Hay una clara necesidad de concentración en el sector”. Son palabras textuales del informe de viabilidad que la banca acreedora encargó a Deloitte sobre el Grupo Zeta el pasado mes de febrero y en el que la firma sugiere las “alternativas más claras de potenciales operaciones corporativas”: Prisa, Vocento y el Grupo Godó.

Según consta en el documento al que ha tenido acceso El Confidencial, el asesor señala las tres compañías que podrían hacer una buena boda con la empresa de la familia Asensio. “En un mercado decreciente, la concentración de actores daría mayor poder de negociación a los actores que continúen”, señala el informe.

Deloitte también glosa otras ventajas que conllevaría una operación de este tipo: mitigación de los impactos de las tendencias futuras del sector tradicional, posibilidad de seguir integrando sinergias en costes, complementariedad y posicionamiento en plazas relevantes y diversificación en negocios menos dependientes del papel.

Al mismo tiempo, destaca los tres principales 'contras' que tendría cada movimiento. En el caso de Prisa, la auditora destaca su “elevado apalancamiento financiero” y apunta a la venta de Santillana como un movimiento clave para sanear las cuentas. Como ya ha informado este diario, la operación todavía no esta cerrada y Prisa aspira sacar cerca de 1.500 millones de euros.

En el caso de Vocento, la principal dificultad, siempre según el informe, radica en los “intereses contrapuestos” de los accionistas “en cuanto a sociedades a fusionar”. Hasta ahora, los tambores de fusión han sonado en más de una ocasión en el grupo de medios vasco, aunque siempre sin éxito.

El último candidato de la terna es el Grupo Godó, una operación que a juicio de Deloitte chocaría con la CNMC al existir un ”potencial riesgo de concentración”. Los grupos de prensa que se han quedado fuera de esta lista son Unidad Editorial, la editora de ‘El Mundo’, y Prensa Ibérica.

Concentración del sector

El análisis viene a confirmar lo que altos ejecutivos del sector sostienen tanto en público como en privado. Pocos dudan de que la industria de medios se encamina hacia una consolidación que parece inexorable. El último en hablar claro sobre el tema fue Vocento en su junta de accionistas: “Creemos que se producirá una consolidación que generará oportunidades de crecimiento. Vocento aspira a ser uno de estos grupos consolidadores y mantendrá una posición activa”, señaló el presidente Santiago Bergareche el pasado mes de abril.

Un par de meses antes, fue Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, quien agitó el fantasma de las fusiones al declarar que varias empresas de comunicación españolas estaban “en conversaciones” para posibles operaciones. En su opinión, “casi con toda seguridad”, habrá “fusiones y adquisiciones” en los próximos años.

Otro directivo que lleva años advirtiendo de esto es Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial. Aunque Deloitte no le ha incluido en este particular listado, Galiano siempre ha manifestado que hay un exceso de operadores para el actual tamaño del mercado. En este caso, quien tiene la última palabra es el magnate Urbano Cairo, presidente de RCS, matriz de la mercantil española.

Una deuda millonaria

El Grupo Zeta, con una deuda que ronda los 100 millones de euros, se encuentra en plena reestructuración. La empresa acaba de vender Ediciones B por 39 millones de euros y estudia ejecutar 200 despidos a lo largo del año para incorporar 50 perfiles júnior digitales, tal y como se recoge en el citado informe.

A corto plazo, el problema más inmediato pasa por la huelga de cinco días de la plantilla de ‘El Periódico de Catalunya’ y el diario ‘Sport’. Estos parones arrancan el próximo lunes y la empresa editora confía en poder desactivarlos a tiempo.

Ver comentarios
Medios de comunicación Deloitte Vocento Accionistas Juan Luis Cebrián Santiago Bergareche
El redactor recomienda