junta de accionistas 2017

Luis Enríquez (Vocento) se resiste al 'abrazo del oso' de las redes sociales

El consejero delegado de Vocento presenta una hoja de ruta digital, pero advierte del rol de las redes sociales: "No son medios de comunicación"

Foto: Luis Enríquez (i) y Santiago Bergareche (c), en una junta de accionistas. (Ignacio Pérez)
Luis Enríquez (i) y Santiago Bergareche (c), en una junta de accionistas. (Ignacio Pérez)

Vocento ha celebrado este jueves su junta general de accionistas en una cita marcada por la reciente venta de la sede de 'ABC' y la transformación digital a la que se enfrenta. El consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, dedicó parte de su intervención a poner en tela de juicio el papel que juegan las redes sociales en su relación con la prensa. Iniciativas como Instant Articles o el Facebook Journalism Program ponen de relieve los intentos de estrechar relaciones con los medios de comunicación.

"A finales del año pasado, el debate sobre las 'fake news' a cuenta de las elecciones de Estados Unidos fue una de las mejores noticias", señaló el directivo. "Las redes no son medios de comunicación. Los lectores necesitan sellos de identidad en los que confiar para informarse". Y es que no son pocas las veces en las que Enríquez ha cuestionado el rol de redes como Facebook o Twitter, ambas importantes fuentes de tráfico para el sector de la prensa.

Álvaro G. ZarzalejosÁlvaro G. Zarzalejos

Aunque el directivo no rechaza estar presente en las redes sociales, no quiere que ello se convierta en una suerte de abrazo del oso a sus cabeceras. De ahí que Enríquez destaque la necesidad de "proteger" las marcas en un momento en el que corren el riesgo de diluirse en el maremágnum de internet, algo que afecta tanto a la prensa de papel como a la nativa digital.

Pese a todo, Vocento sigue con un pie en el acelerador para avanzar en la transformación digital del grupo. Aunque los ingresos no digitales siguen siendo mayoritarios, lo cierto es que los digitales ya suponen el 31,1%, frente al 13,2% de 2011. "Lo digital lo ha cambiado todo. Ahora mismo, el 70% de los internautas consume información a través de sus móviles", explicó ante el resto de la junta y un grupo de accionistas.

Durante el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el presidente del consejo de administración, Santiago Bergareche, también esbozó las líneas maestras para el año 2017: diversificación de ingresos, reducción de costes y eficiencia en 'cash-flow'. Dentro de esos objetivos, Enríquez destacó la apuesta de Vocento por el 'big data': "Los anunciantes, en el entorno digital, quieren saber sobre qué personas están impactando".

Precisamente, el único accionista que tomó la palabra durante el encuentro cuestionó a la cúpula de Vocento sobre el tema. "Nos preocupa que el 'marketing' se esté apoderando de áreas informativas, sobre todo en prensa regional". En respuesta, el consejero delegado aseguró que las incorporaciones de perfiles digitales (SEO, analistas...) "no debe distraernos de lo que hacemos: periodismo".

El pasado mes de febrero, Vocento presentó los resultados correspondientes al ejercicio 2016. La compañía de medios registró unas pérdidas de 60 millones de euros por el efecto de la reforma del impuesto de sociedades. Si se excluyen los impactos de la venta de la sede y del citado impuesto, el resultado neto del grupo es positivo por 3,2 millones.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios