Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación

hasta el 14 de junio

Empieza Selectividad: fechas de exámenes por CCAA y consejos para evitar los nervios

Esta semana empiezan los primeros exámenes de acceso a la Universidad; en algunas comunidades las pruebas empiezan a mediados de mes

Primer día de Selectividad de 2017 en Barcelona | EFE

Ha llegado la época de exámenes: mientras en muchas universidades y centros de estudios los alumnos se agolpan en las bibliotecas y en los pasillos, cargados de apuntes revisados y subrayados una y otra vez, los futuros universitarios se preparan para una de las pruebas más importantes de su vida: los exámenes de acceso a la Universidad empiezan esta misma semana. No en todas las comunidades autónomas tienen la misma fecha de arranque de la Selectividad, aunque sí todos los estudiantes pueden seguir los mismos consejos para poder realizar los exámenes con el menor grado de nervios y ansiedad posible.

Este año son cerca de 300.000 alumnos los que harán las pruebas de la ahora denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) —las antiguas Pruebas de Acceso a la Univerisdad (PAU): los primeros en hacerlas serán los estudiantes castellanomanchegos, mientras que los aragoneses, asturianos, baleares, castellanoleoneses, valencianos, extremeños y madrileños lo harán un día más tarde. Estas son las fechas de exámenes de la Selectividad 2018:

  • Castilla-La Mancha: 4, 5 y 6 de junio
  • Aragón: 5, 6 y 7 de junio
  • Asturias: 5, 6 y 7 de junio
  • Baleares: 5, 6 y 7 de junio
  • Castilla y León: 5, 6 y 7 de junio
  • Comunidad de Madrid: 5, 6 y 7 de junio
  • Comunidad de Valencia: 5, 6 y 7 de junio
  • Extremadura: 5, 6 y 7 de junio
  • Canarias: 6, 7 y 8 de junio
  • La Rioja: 6, 7 y 8 de junio
  • Cantabria: 8, 11 y 12 de junio
  • Murcia: 8, 11 y 12 de junio
  • Andalucía: 12, 13 y 14 de junio
  • Cataluña: 12, 13 y 14 de junio
  • Galicia: 12, 13 y 14 de junio

El nuevo modelo de Selectividad, en el marco de la LOMCE, se estrenó el año pasado con preguntas sobre 'La Pepa' —la Constitución de 1812— para el examen de Historia y un comentario de texto de Manuel Vicent, entre otros temas. Según el funcionamiento de este nuevo examen, los alumnos superarán la prueba con una media de 4 o más, y la nota de acceso a la universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60%, la final de Bachillerato. Además, se introducen algunas novedades, como que los estudiantes podrán subir nota examinándose de una segunda lengua extranjera además de la obligatoria, una prueba voluntaria que la universidad podrá tener en cuenta en el proceso de admisión.

¿Cómo evitar los nervios?

Uno de los grandes problemas de los miles de alumnos de toda España que se presentan a estas pruebas suele ser el nivel de estrés y ansiedad en el que se encuentran no solo durante los preparativos del examen, sino durante las propias pruebas. Esto puede acabar convirtiéndose en un problema, ya que al realizar un examen con muchos nervios el estudiante puede encontrarse en la tesitura de no dar forma a unos conocimientos que ha adquirido a lo largo de los años. Para evitar esta situación, el profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles tiene algunas recomendaciones especiales para estos días.

Es importante repasar el examen antes de entregarlo | EFE

Una de las principales es la del tiempo: en declaraciones a Europa Press, Miralles recomienda acudir con tiempo a los exámenes, y si es posible en transporte público. "El día de la prueba muchos padres llevan a sus hijos a la universidad", explica, por lo que se acaban formando "atascos increíbles" que provocan una situación de ansiedad en el alumno. Además, es importante tener en cuenta estos consejos:

Desayunar fuerte: es importante llevar agua y algún alimento sólido a la prueba, ya que los tiempos que finalmente pasa el alumno haciendo exámenes son largos.

No repasar en profundidad en el último momento: la información ya está almacenada en la memoria, hay que fiarse de lo que está consolidado en ella y no de la memoria a corto plazo. Revisar la tarde anterior puede no ser mala idea, pero sí lo es estrujar el último minundo antes del examen.

No comentar el temario con los compañeros: pueden salir preguntas tan difíciles que ni siquiera un profesor se habría planteado incluir en el examen. Además, es importante alejarse de los amigos que estén más nerviosos, ya que pueden transmitir su intranquilidad.

Hacer ejercicios de respiración: si bien puede verse como un típico, "realmente ayuda con la ansiedad". Los ejercicios de respiración son muy buenos para controlar los nervios, y hay que pensar que la selectividad es un desafío, no un riesgo, de modo que se reduzca el estrés y la presión que generan los exámenes.

Ver comentarios
Selectividad
El redactor recomienda