LOMCE: Los maestros ya no tendrán que corregir: un tipo test sustituirá a la selectividad
lomce

Los maestros ya no tendrán que corregir: un 'tipo test' sustituirá a la selectividad

Constará de 350 preguntas de opción múltiple y no incluirá religión. Entrará en vigor en 2017 siempre y cuando no haya cambio de gobierno

Foto: Varios estudiantes esperan sus pruebas de selectividad (EFE)
Varios estudiantes esperan sus pruebas de selectividad (EFE)

Los estudiantes españoles se jugarán su futuro a un "tipo test". Así lo establece el borrador del Real Decreto que desarrolla la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Será un examen transversal, de 350 preguntas, que tocará todas las materias excepto la religión.

El cambio supone, entre otras cosas, que los profesores ya no tendrán que corregir exámenes escritos como ocurría con la selectividad, cuando los docentes de veían obligados a corregir entre 200.000 y 250.000 exámenes cada junio. Las preguntas serán de opción múltiple con cuatro alternativas distintas y respuestas por completar. Se mantiene, eso sí, la parte de expresión escrita.

Si no hay cambio de Gobierno, esta nueva forma de examen se llevará a cabo por primera vez a finales de 2016 en Primaria y en 2017 tras la secundaria y el Bachillerato. 

El contenido del examen

Esta prueba se repetirá al final de los tres ciclos educativos: Primaria, ESO y Bachillerato. En los dos primeros exámenes, pesará un 30% sobre la evaluación final, frente al 70% que supondrá la media académica. En Bachillerato, tal y como ocurría con la Selectividad, supondrá un 40% lo hecho durante el curso, frente al 60% de la evaluación final. 

Para presentarse a la evaluación de ESO los alumnos podrán hacerlo con un máximo de dos suspensos, siempre que no sean de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. Sin embargo, para realizar la prueba de bachillerato los alumnos tendrán que tener aprobadas todas las asignaturas.

En el examen de Secundaria, se evaluarán todas las asignaturas troncales, excepto Biología, Geología, Física y Química, que serán optativas. Para la prueba final de Bachillerato se evaluarán todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales.

Tanto la prueba final de ESO como de final de Bachillerato constan de tres partes: competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales del bloque de troncales (máximo 200 preguntas); competencias y estándares asociados a las dos materias de opción del bloque de troncales elegidas por el alumno (máximo 100 preguntas); competencias y estándares asociados a la materia del bloque de específicas elegida por el alumno (máximo 50 preguntas).

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios