¿Cuánto vale ‘La Pepa’? El Congreso tasa la Constitución de 1812 en 200.000 euros
  1. España
EL MANUSCRITO HA TENIDO QUE SER ASEGURADO PARA EXPONERSE EN CÁDIZ

¿Cuánto vale ‘La Pepa’? El Congreso tasa la Constitución de 1812 en 200.000 euros

“La Nación española es libre e independiente, y no es, ni puede ser, patrimonio de ninguna familia, ni persona”… Es uno de los manuscritos más importantes

placeholder Foto: ¿Cuánto vale ‘La Pepa’? El Congreso tasa la Constitución de 1812 en 200.000 euros
¿Cuánto vale ‘La Pepa’? El Congreso tasa la Constitución de 1812 en 200.000 euros

“La Nación española es libre e independiente, y no es, ni puede ser, patrimonio de ninguna familia, ni persona”… Es uno de los manuscritos más importantes de la historia reciente de España y, hasta ahora, no ha salido jamás del archivo del Congreso de los Diputados, donde se custodia bajo grandes medidas de seguridad. La obra legislativa de las Cortes de Cádiz, la primera Constitución liberal de nuestro país, viajará la semana que viene al lugar donde nació hace 200 años para formar parte de la exposición En-clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España, que constituye uno de los atractivos principales de los actos de conmemoración del bicentenario de ‘La Pepa’. El préstamo temporal del texto ha obligado a tasar por primera vez el valor del manuscrito y a asegurarlo como si se tratara de una obra de arte. Doscientos años después, hoy sabemos que la Constitución de 1812 tiene un valor en el mercado de unos 200.000 euros.

La Carta Magna se expondrá en la Casa Pinillos de Cádiz del 15 de marzo al 30 de mayo en una exposición que supone el primer préstamo del manuscrito original de la Constitución. Un ejemplar de 96 páginas que contiene, por ejemplo, la rúbrica de Agustín de Argüelles, que fue el encargado de redactar el Proyecto de la Constitución y su discurso preliminar y que, según la tasación de los expertos, podría valer hasta 200.000 euros. Se trata del mismo ejemplar original que fue leído ante las Cortes Generales y Extraordinarias el 18 de marzo de 1812 y firmado por el Presidente de las Cortes, los 179 diputados presentes y los cuatros secretarios.

Promulgada al día siguiente, el 19 de marzo de 1812, día de San José (de ahí su nombre de ‘La Pepa’), la Constitución está encuadernada en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional. Además, junto a la firma de los diputados constituyentes figura su procedencia. 52 de los 184 firmantes procedían de los territorios de Ultramar.

Pero más allá del valor económico del manuscrito, su importancia radica, sin embargo, en el valor histórico de la pieza, que fue la  primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona, de 1808, no dejaba de ser más que una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico. La Constitución de Cádiz se elaboró durante la Guerra de la Independencia e introdujo, por primera vez, principios del liberalismo democrático como el concepto de la soberanía nacional que pasaba a manos de la Nación y que hasta entonces había correspondido exclusivamente al Rey. También el concepto de la separación de poderes. La más rígida de nuestra historia y que seguía el modelo de la constitución francesa de 1791 y de la de los Estados Unidos de 1787.

El norma fundamental introdujo incorporó también algunos derechos como la libertad personal o el derecho a la propiedad, mientras que proclamaba a España como un Estado aconfesional en el que no quedaba reconocida la libertad religiosa.

Valores todos ellos que pese a su efímera vida (Fernando VII la derogó nada más volver a España en 1814) tuvieron una influencia determinante en las constituciones posteriores de la historia de España, hasta la de 1868, y de otros países de América, en las viejas colonias españolas independizadas. Durante años fue considerada un auténtico mito que incluyo en las ideas constitucionalistas portuguesas, en el surgimiento del Estado italiano o, incluso, en la Rusia zarista.

Google pide permiso para escanearla

Todos aquellos que lo deseen podrán acercarse a Cádiz para contemplar de cerca el manuscrito original que está a punto de cumplir 200 años. Pronto, sin embargo, todo este material, que está disponible, en PDF, a través de la página web del Congreso podrá llegar a todo los cibernautas a través de Google. El gigante informático se ha dirigido al Ministerio de la Presidencia y al Congreso para ofrecerse a digitalizar en gran calidad  todas las constituciones españolas en formato e-book y, también, para realizar una grabación tipo Street View de los espacios donde se guardan todas estas leyes fundamentales para que se puedan visitar a través del ordenador del mismo modo que se pueden visitar los principales museos del mundo a través de su portal Art Proyect.

La iniciativa de Google, a la que la Cámara ya ha dado su consentimiento, permitirá difundir en la Red todas las Constituciones que se conservan en el archivo del Congreso y otros textos destacados como el Estatuto de Bayona, el Manifiesto de los Persas, el acta para la mayoría de edad de Isabel II (1843), el proyecto de Constitución federal de 1876, la ley del Tribunal de Garantías Constitucionales de 1933, la ley del mismo año relativa a Confesiones y Congregaciones religiosas o la ley para la reforma política de 1977. El rodaje en el hemiciclo con el sistema Street view comenzará a finales de marzo.

Tasadoras Sociedad de Tasación