La salud del deporte

¿Es el 'crossfit' una buena opción para ponerse en forma?

Este deporte, que surgió en California hace más de 40 años, genera controversia por la dureza de sus sesiones pero, con control y bajo supervisión, es beneficioso para la salud

Foto:

Para mantener el cuerpo ágil, flexible, fuerte, con resistencia cardiovascular y respiratoria; tener velocidad, potencia, precisión y fortaleza, es necesario practicar deporte, y para conseguir todas estas virtudes, el más adecuado es el 'crossfit'. Este deporte que se ha puesto de moda en los últimos años, nació en 1974 en la costa norteamericana de California de la mano de un gimnasta que entrenaba a diferentes atletas. Este hombre, Greg Glassman, se dio cuenta de que los entrenamientos que se hacían en los gimnasios no mejoraban la condición física de las personas en relación con el tiempo que dedicaban a hacerlos. Entonces empezó a realizar un entrenamiento centrado, fundamentalmente, en ejercicios de alta intensidad.

Así nació el 'crossfit', un deporte que, en una misma sesión trabaja distintos grupos musculares con ejercicios a alta intensidad como pueden ser sentadillas, flexiones, levantamiento de peso o saltos que mejoran la capacidad aeróbica de quienes lo practican. Este deporte se realiza en grupo lo que hace que, quien lo efectúa encuentre un estímulo adicional a la hora de hacerlo, así como grandes beneficios para la salud, física y mental. Eso sí, no debemos dejarnos llevar por la competitividad del grupo y tener siempre en cuenta nuestra condición física para evitar lesiones. Es importante ser conscientes de nuestras posibilidades para evitar daños graves.

Las lesiones que pueden provocar la práctica del 'crossfit' son muy diversas. El doctor José Luis Doreste, director médico del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus explica que “al ser una actividad física tan variada, las lesiones son también muy variadas. Las miositis, inflamación de los músculos por sobrecarga, es la que más llama la atención. Además, al ser tan intenso y en grupo, la motivación puede superar nuestra preparación. Al día siguiente, los músculos pueden estar hinchados y doloridos y necesitar tratamiento médico, porque se ha podido producir rabdomiolisis, una necrosis muscular que libera sustancias del tejido del músculo a la sangre”.

Todo aquel que vaya a empezar con la práctica de este deporte de alta intensidad, es fundamental que lo haga bajo la supervisión de un entrenador

El 'crossfit' es una práctica perfecta para quemar grasas y calorías por la alta intensidad de los ejercicios, que se realizan con repeticiones y sin descanso, y en poco tiempo se nota la pérdida de volumen. Sin embargo, no hay que olvidar que para perder peso, además de deporte, hay que seguir una dieta equilibrada. Y aunque es una actividad de alta intensidad que requiere un gran esfuerzo físico, se puede adaptar a cualquier persona sin importar la edad, el sexo o la condición física.

No obstante, si se sufre alguna enfermedad importante, es necesario que el médico decida si se puede o no practicar este deporte. “Está claro que si hay factores de riesgo, por ejemplo la hipertensión o una limitación cardiovascular como antecedentes de infarto, es mejor practicar actividades deportivas menos intensas y más controlables” asegura el doctor Doreste.

Normalmente la gente joven está más preparada para el 'crossfit', porque tienen más resistencia aeróbica, más fuerza y más flexibilidad. Sin embargo, los más mayores también pueden practicarlo bajando la intensidad de los ejercicios. Para todo aquel que vaya a empezar con la práctica de este deporte de alta intensidad, es fundamental que lo haga bajo la supervisión de un entrenador. Él será quien controle la técnica de los ejercicios, ayudará a hacerlos de la forma correcta y en la posición adecuada. De esta forma, se evitarán lesiones y se podrá disfrutar del deporte.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitari Dexeus.

La salud del deporte
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios