Es noticia
Los empleados de Burger King® tendrán su título propio acreditado por la Universidad Nebrija
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
fomentar el trabajo de calidad y duradero

Los empleados de Burger King® tendrán su título propio acreditado por la Universidad Nebrija

El nuevo plan de formación de la marca supone una apuesta por el talento interno y una oportunidad de desarrollo y crecimiento de los empleados en el sector de la comida rápida

Foto: Futuro graduado del programa Burger King® University. (Foto cortesía de la marca)
Futuro graduado del programa Burger King® University. (Foto cortesía de la marca)

Trabajo transitorio, no muy bien pagado, poco cualificado y con escasa preparación y profesionalidad por parte de los trabajadores. Así, a grandes rasgos, es la idea generalizada que se tiene del entorno laboral dentro del sector de comida rápida (Quick Service Restaurant). Se trata, sin duda, de un pilar reputacional débil que devalúa la imagen de marca de este tipo de empresas.

Conscientes de ello, Burger King® (una de las principales compañías empleadoras del país, con más de 30.000 empleos generados y un 98% de contratos indefinidos) se ha propuesto romper con esta percepción; lo hace mediante la puesta en marcha de un extenso plan de formación propio con el que demuestra su apuesta por el talento interno y el desarrollo profesional de sus empleados.

El nombre de este proyecto es Burger King® University, y se trata de un título propio de formación continua “dirigido a todas las personas que entren a trabajar con nosotros y completen dicho plan que va desde su primer día como empleados base hasta que superan el nivel de gerente de un restaurante, convirtiéndose así en máximos responsables de un equipo de más de 30 personas a su cargo”, explica Nuria Nieto, directora de Recursos Humanos de Restaurant Brands Iberia, bajo las que se encuentran marcas como Burger King®, Popeyes® o Tim Hortons®. Todos los candidatos podrán obtener la acreditación Programa Superior en Dirección y Gestión de Locales de Restauración Organizada, emitido por la Universidad Nebrija, al completar su formación hasta la posición de gerente de restaurante. De esta forma, la cadena de restauración se convierte en la única QSR que ofrece a sus empleados la posibilidad de obtener un título propio acreditado por una institución académica superior.

placeholder Los candidatos podrán obtener la acreditación 'Programa Superior en Dirección y Gestión de Locales de Restauración Organizada', emitido por la Universidad Nebrija. (Foto cortesía de la marca)
Los candidatos podrán obtener la acreditación 'Programa Superior en Dirección y Gestión de Locales de Restauración Organizada', emitido por la Universidad Nebrija. (Foto cortesía de la marca)

La base de la iniciativa, señala Nieto, es entender “el capital humano como uno de nuestros principales activos para generar valor, tanto para la compañía como para la sociedad en general. Lograr el compromiso y la motivación de las personas que la conforman es uno de nuestros principales objetivos y, para lograrlo, fundamentamos nuestra gestión del talento en la integridad, la diversidad, el desarrollo y la promoción del talento”.

En este sentido, señala que el principal impulsor del crecimiento de la compañía durante 2023 ha sido precisamente el talento: “Apostamos por impulsar e incorporar talento joven, una estrategia de especial importancia en el actual contexto de altas tasas de paro juvenil. A cierre de 2023, el 60% de nuestra plantilla era menor de 30 años, en línea con nuestra apuesta por desarrollar el potencial del talento joven como garantía de la sostenibilidad”.

Formación específica para cada rol

El compromiso, por tanto, pasa por garantizar un empleo de calidad, duradero y que sirva para el desarrollo de la sociedad a todos los niveles. La idea es que el empleado se forme en “todos los aspectos necesarios para llevar a cabo las funciones necesarias y fundamentales para el correcto desarrollo y día a día en nuestros restaurantes”. Para ello, la compañía cuenta con un plan de formación para cada rol:

1. Empleados y repartidores. Los candidatos que se acaban de incorporar serán acompañados por un responsable que ejecutará el plan de acogida. Durante esta fase, el empleado recibe una formación presencial y online sobre la operativa diaria del restaurante. Cada día se forman en una materia diferente: uso y funcionamiento de la parrilla, preparación de las hamburguesas según los estándares de calidad de la marca, freidoras, limpieza, mostrador...

Una vez ejecutada la acogida, si el candidato quiere promocionar a encargado de turno, debe presentarse al curso de líder de equipo en el que aprende las herramientas necesarias para garantizar una gestión del control del turno del restaurante.

placeholder  Foto cortesía de la marca.
Foto cortesía de la marca.

2. Encargado de turno. Una vez completada la formación en líder de equipo, el candidato tiene la posibilidad de ascender a la categoría de encargado de turno. Para ello, el interesado debe superar dos formaciones diferentes. Por un lado, Foundation, un curso presencial que versa sobre aspectos operacionales, como la seguridad alimentaria, la gestión de costes, las rutinas del restaurante, los turnos o la limpieza, entre otros. Y por otro, Foundation en Gestión, que abarca temas relacionados con administración y contabilidad, compras, recursos humanos, marketing, finanzas, sistemas y construcción; y se imparte de forma telemática.

3. Gerente de restaurante. Cuando el candidato quiere ascender a gerente de restaurante, el empleado se sumerge en una formación online y presencial cuyo objetivo es dominar al completo la gestión en el establecimiento, desde las cuentas de explotación, hasta la gestión de los equipos. Una vez superada, el candidato puede recibir el título propio acreditado por la Universidad Nebrija.

Así pues, continúa Nuria Nieto, de una primera fase en la que el empleado entiende "los aspectos operacionales y básicos del funcionamiento de un restaurante y sus distintos canales, se va pasando a otras en las que, según van superando niveles y ganando responsabilidad, entran otros aspectos más relacionados con ventas, gestión de equipos, liderazgo, etc.".

Apuesta por el talento interno

Si el capital humano es el impulsor, la clave pasa por apostar realmente por el talento interno. Según explica la directora de Recursos Humanos, con ello se consiguen dos objetivos esenciales:

  • Mejora la satisfacción laboral, ayuda a retener talento, a desarrollar personal y profesionalmente a nuestros empleados, disminuye la tasa de rotación al generar oportunidades de crecimiento y se logra un mayor rendimiento de los empleados gracias a que la satisfacción es mayor.
  • Reduce los costes de reclutamiento y selección, ya que con este plan de formación cubrimos todas las posiciones de responsabilidad dentro de nuestros restaurantes con talento interno.

Con este plan de formación, se fomentan oportunidades reales de crecimiento, desarrollo y plan de carrera dentro de la compañía: en menos de dos años, un empleado puede llegar a convertirse en gerente de un restaurante.

Además, para avalar la calidad académica, Burger King® se ha aliado con la Universidad Nebrija. "El aporte de valor para el empleado es la certificación recibida que supone un sello de garantía. Asimismo, esta alianza supone un incentivo para futuros empleados que se incorporen a trabajar con nosotros y que aspiren a recibir un título emitido por esta institución académica en Programa Superior en Dirección y Gestión de Locales de Restauración Organizada".

De esta forma, este plan de formación añade valor a su experiencia tanto dentro como fuera de la empresa, ya que les servirá en su currículum para futuras posibles oportunidades laborales.

Trabajo transitorio, no muy bien pagado, poco cualificado y con escasa preparación y profesionalidad por parte de los trabajadores. Así, a grandes rasgos, es la idea generalizada que se tiene del entorno laboral dentro del sector de comida rápida (Quick Service Restaurant). Se trata, sin duda, de un pilar reputacional débil que devalúa la imagen de marca de este tipo de empresas.

ECBrands Universidades Carreras y grados universidad Burger King