Es noticia
Primer día de Selectividad: "abstemia tecnológica", Franco y los 'cíborgs'
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
En Madrid y Valencia

Primer día de Selectividad: "abstemia tecnológica", Franco y los 'cíborgs'

Las dictaduras y leyes electorales se han impuesto en la asignatura de Historia, así como la Generación del 27, las prótesis y los estereotipos nacidos de las nuevas tecnologías

Foto: Comienza en Madrid primera evaluación de acceso a la universidad de la Lomce (Efe)
Comienza en Madrid primera evaluación de acceso a la universidad de la Lomce (Efe)

Las dictaduras de Franco y Primo de Rivera, el teatro de 1939 y la Generación del 27 han puesto a prueba a los 54.0000 alumnos de Madrid y Valencia que este martes afrontaban su primera jornada de selectividad, en la que los nervios y la confianza se han repartido de modo desigual.

En Madrid, más de 33.500 estudiantes han iniciado este martes la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) o Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en un día que ha dejado mucha excitación por los pasillos y preguntas en los folios sobre Franco y su Decreto de Unificación, la "abstinencia" tecnológica y los 'cíborgs' con prótesis del siglo XXI.

"Estoy un poco nerviosa pero relajada porque he estudiado y sé que lo puedo sacar", aseguraba a Efe Lucía, aspirante a entrar al grado de Bioquímica, antes de entrar al primer examen de la mañana, al de Lengua y Literatura, que proponía en su opción A un fragmento del libro "Transhumanismo", de Antonio Diéguez.

Foto: Un grupo de estudiantes repasa sus apuntes antes de un examen de selectividad. (EFE)

El autor desarrolla la idea de 'cíborg' y los examinadores pedían a los alumnos elaborar un texto argumentativo a favor o en contra del uso de las prótesis con fines estéticos, una de las preguntas, junto con el teatro de 1939.

Quienes escogieron la cara B del examen han analizado una columna de Cristina Manzano publicada en El País en 2018, titulada "Abstinencia", en la que se analiza la "abstemia tecnológica" partiendo del caso de Justin Rosenstein, inventor del botón 'Me gusta' de Facebook.

Historia

En esta rama, los estudiantes han tenido que explicar, en la opción A, la integración de España en Europa a partir de una fotografía de Felipe González firmando el Tratado de Adhesión a la CEE de junio de 1985, mientras que el tema a desarrollar ha sido la guerra entre España y Estados Unidos por Cuba.

La cara B pedía explicar la creación del Estado franquista, precisamente el día en el que el Tribunal Supremo ha suspendido de forma cautelar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

La dictadura de Primo de Rivera, con sus diferencias y similitudes con la de Franco, y el régimen político de la Restauración borbónica han sido los temas del primer examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana, el de Historia de España.

Foto: Un grupo de alumnos se examina de selectividad. (EFE)

Los estudiantes han podido elegir una primera opción del siglo XIX, referida a la Restauración borbónica que se inició en 1875 con la subida al trono de Alfonso XII, donde han tenido que explicar el significado de los conceptos "sufragio censitario" y "caciquismo".

También se les ha pedido explicar las características de la Restauración y los rasgos políticos del moderantismo, comparándolos con los cambios introducidos por la Revolución de 1868.

Las elecciones también se imponen

Para ello, han contado con el apoyo de dos textos: uno sobre la Ley electoral de 1878, promulgada durante el reinado de Alfonso XII y que estableció el sufragio censitario, y otro sobre un artículo de 1892 del Diario carlista '"El siglo futuro" sobre el sufragio universal.

La segunda opción se refería al siglo XX, y en ellas los estudiantes han tenido que explicar los conceptos "dictadura militar" y "gobierno constitucional", así como analizar el golpe de Estado de 1923, que dio inicio a la dictadura de Primo de Rivera, y compararla con la de Franco.

Más de 300.000 alumnos están convocados a examinarse de aquí al próximo 12 de junio en toda España; los últimos en hacerlo serán los catalanes y los gallegos.

Las dictaduras de Franco y Primo de Rivera, el teatro de 1939 y la Generación del 27 han puesto a prueba a los 54.0000 alumnos de Madrid y Valencia que este martes afrontaban su primera jornada de selectividad, en la que los nervios y la confianza se han repartido de modo desigual.

Selectividad Francisco Franco Generación del 27 Alumnos
El redactor recomienda