ES LA UNDÉCIMA DE ESPAÑA

La Rey Juan Carlos, elegida la universidad madrileña más transparente

Un índice creado por una plataforma social coloca a la URJC al frente de las universidades madrileñas en el índice de transparencia, tras los escándalos de los últimos años

Foto: La Universidad Rey Juan Carlos ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses (EFE/Zipi)
La Universidad Rey Juan Carlos ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses (EFE/Zipi)

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha estado en boca de todos en los últimos años tras los escándalos destapados en los másteres oficiales que ofrecía Álvarez Conde y que provocaron la caída de Cristina Cifuentes, entre otros. Ahora, la propia universidad quiere pasar página y ha encontrado la mejor excusa posible para sacar pecho.

La URJC ha sido elegida como la universidad madrileña más transparente, según el índice elaborado por la plataforma social de transparencia de gobierno abierto, Dyntra. Esta clasificación, que recoge los resultados obtenidos por 73 universidades públicas y privadas de toda España, mide un total de 132 indicadores relacionados con la transparencia.


Así, la Universidad Rey Juan Carlos habría cumplido 84 de los 132 indicadores, obteniendo con un 63% la máxima puntuación en transparencia entre las universidades madrileñas y el puesto número 11 entre las de todo el país. En el último año, la URJC ha conseguido ascender desde el 52% que logró en el informe de transparencia realizado en 2018.

Burgos, Valladolid y Murcia, a la cabeza

El vicerrector de Planificación y Estrategia de la URJC, Andrés Martínez, explica en la web oficial de la universidad el cambio que está teniendo lugar a nivel interno: “Valoramos muy positivamente la posición obtenida en esta clasificación, ya que pone de manifiesto que la transformación a la que estamos sometiendo a la URJC, en términos de transparencia, empieza a dar sus resultados. La adecuada gestión y el compromiso ético son dos de nuestras prioridades”.

La clasificación de transparencia universitaria está encabezada por la Universidad de Burgos, con un 93%, seguida por la Universidad de Valladolid, con un 90% y la Universidad de Murcia, con un 89%. Completan las diez primeras posiciones del índice las universidades de Zaragoza, Cádiz, Valencia, Alicante, Cantabria, la Pompeu Fabra de Barcelona y la de Universidad de Granada.

En la zona baja de esta clasificación destacan la Universidad Católica de Ávila y la Alfonso X el Sabio, con un 15% de transparencia, superando sólo a los dos centros que cierran el índice: la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la IE Universidad, ambas con un 13% al cumplir sólo con 18 de los 132 indicadores de transparencia.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios