La Universidad de Navarra, número uno en empleabilidad en España por cuarta vez
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
qs graduate employability ranking 2019

La Universidad de Navarra, número uno en empleabilidad en España por cuarta vez

El Instituto Tecnológico de Massachusetts lidera el ranking mundial de universidades que garantizan mayor empleabilidad en el que se cuelan 14 instituciones españolas

Foto: Estudiantes en una clase universitaria (Efe)
Estudiantes en una clase universitaria (Efe)

La Universidad de Navarra es la que mayor empleabilidad garantiza en España y ocupa el número 61 en el rankig mundial. Así lo ha desvelado el 'Graduate Employability Ranking 2019' elaborado por QS que clasifica a los 500 mejores campus universitarios de todo el planeta, según la facilidad para entrar en el mercado laboral de sus exalumnos.

El Massachusetts Institute of Technology, más conocido por sus siglas, MIT, es el líder en este ranking global este año tras aparecer en segunda posición en 2017 y en quinta en 2018. Tras él, ocupando los cinco primeros puestos, se cuelan la Universidad de Stanford, en segundo lugar tras perder una posición; la Universidad de California (UCLA), en tercer puesto; la de Harvard, en cuarto y la de Sidney, que cierra el top 5.

La institución española que ocupa el puesto más alto en este ranking es la Universidad de Navarra, que aparece en el puesto 61, y le siguen otras 13 universidades del país: la Universitat de Barcelona ocupa el puesto 82; la Universidad Politécnica de Madrid aparece en el puesto 92; la Complutense de Madrid y la Politècnica de Catalunya se cuelan entre los puestos 101 y 110; y antes del puesto 200, aparecen en el ranking la Universitat Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III.

Para acabar, entre los puestos 200 y 500 de la clasificación de 2019 aparecen también por este orden la Universidad de Alcalá, la Politècnica de València, la Universidad Rey Juan Carlos, la Ramon Llull, la Universitat de València y la Pompeu Fabra.

El futuro laboral de los estudiantes

Para elaborar este estudio desde QS World University Rankings han tenido en cuenta cinco indicadores: la reputación de los empleadores, es decir, qué opinión tienen sobre la universidad y sobre los que han cursado sus estudios en ella; los resultados de los graduados cuando dan el salto al mercado de trabajo (tasa de inserción laboral); los acuerdos con empleadores a los que llega cada institución educativa, las conexiones empleadores-estudiantes, y el éxito de los graduados durante su carrera profesional y los puestos de relevancia que ocupan.

En España la Universidad de Navarra se posiciona líder en la opinión que los empleadores tienen de los graduados y de sus actitudes laborales, así como en la conexión entre empleadores y estudiantes, un criterio que considera el número de empresas que visitan el campus y ofrecen tanto información como oportunidades de prácticas, así como un primer empleo a los estudiantes.

La Universidad de Navarra lleva cuatro años ocupando el puesto número uno de empleabilidad


Para el director de Career Services de la Universidad de Navarra, Roberto Cabezas, revalidar por cuarto año consecutivo el primer puesto es el resultado de la "calidad" de sus alumnos y de su "capacidad para contribuir al desarrollo profesional de su entorno laboral", así como del "esfuerzo" del centro.

Y al respecto destaca que han "redoblado esfuerzos en la formación en competencias a través del programa para alumnos Skill Training Program, también en la preparación individual de estudiantes para enfrentarse a los procesos de selección, y en sintonizar mejor con las demandas y necesidades de las empresas".

El redactor recomienda