ESTUDIO DEL IEE

España cuenta con más universitarios que Finlandia, según la OCDE

Nuestro país ha dado la vuelta a sus datos desde el año 2000, cuando apenas un 26% de los jóvenes contaba con estudios superiores

Foto: El 41,1% de los jóvenes españoles entre 25 y 35 años tiene estudios universitarios. (Corbis)
El 41,1% de los jóvenes españoles entre 25 y 35 años tiene estudios universitarios. (Corbis)

El porcentaje de españoles con educación superior (41,1%) supera por primera vez al de finlandeses (40%). Es lo que revelan las cifras de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos con datos de la OCDE del año 2013. Nuestro porcentaje de universitarios está por encima de la media de los países de la OCDE (40,5%) y de las naciones que forman la UE (36,3%). Un paso de gigante con respecto a los datos del año 2000, cuando apenas el 26% de los estudiantes españoles contaba con educación superior.

Marcan el paso de la educación las economías asiáticas. Un 67% de los jóvenes surcoreanos y un 58% de los japoneses tiene estudios superiores. Les siguen canadienses (57,8%) y rusos (57%). Entre los Estados miembros de la UE las cifras más elevadas corresponden a Irlanda (51%), así como al Reino Unido y Luxemburgo, que se sitúan en un (48%). Suecia, Estados Unidos y Francia superan un 44%, mientras que Estonia, Suiza, los Países Bajos y Bélgica rondan el 43%.   

Los países con menos universitarios

Resulta paradójico que se sitúe a la cola de la lista un país como Finlandia (40%), cuyo modelo educativo era hasta ahora un ejemplo a seguir en el mundo. También levemente por debajo del promedio de la OCDE están Eslovenia y Grecia. En Hungría, Alemania, Eslovaquia, Portugal y la República Checa en torno al 30% de la población joven cuenta con título universitario. Las cifras más bajas corresponden a Austria e Italia entre los países europeos, así como a Turquía (22,5%) y Brasil (15,3%). Este estudio se ha elaborado sobre la población entre 25 y 34 años con estudios universitarios o formación profesional de grado superior.  

¿Qué hay de la calidad?

Los buenos datos podrían no ser suficientes. La propia OCDE ha llamado la atención a nuestro país en muchas ocasiones por el bajo rendimiento de sus estudiantes en las pruebas PISA. España ocupa el puesto 29 de 44 en ellas. Y lo que es peor, está a la cola de los países de la OCDE, quedando en el puesto 23 de 28. En concreto, el rendimiento medio de los estudiantes de nuestro país a la hora de resolver problemas es de 477 puntos, 23 menos que la media de la OCDE (500 puntos). De hecho, en varias ocasiones la organización ha advertido de que los niños españoles "hacen demasiadas tareas" y que eso redunda en unos mejores resultados. Quizás el problema sea de calidad y no de cantidad. 

Jóvenes sobrecualificados

La tasa de desempleo juvenil sigue sin bajar del 50% a pesar de la mejora de las cifras. Según los datos que facilita el ministerio que dirige Fátima Báñez, este porcentaje se ha triplicado durante la crisis, pasando de un 17,9% en 2007 a un 51,8% a finales de 2014. La Unión Europea sigue advirtiendo de que estos niveles son insostenibles. La mezcla de estos datos con los publicados por el IEE arrojan una conclusión clara: los jóvenes españoles tenderán a estar sobrecualificados para el empleo que realicen. 

 

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios