Es noticia
Historia del 'gender reveal' o por qué hay gente en España contratando aviones para saber el sexo de su bebé
  1. Alma, Corazón, Vida
¡¡Es niña!!

Historia del 'gender reveal' o por qué hay gente en España contratando aviones para saber el sexo de su bebé

Conocer el sexo de tu hijo a través de una fiesta es cada vez más común y son muchas las 'influencers' que han contribuido a que se ponga de moda; aunque su origen está en la publicación de una bloguera en 2008

Foto: Revelación de Suite Mom. Fotografía de El Zorro Azul Fotografía
Revelación de Suite Mom. Fotografía de El Zorro Azul Fotografía

Dulceida ha sido la última gran influencer en hacer el gender reveal del bebé que espera (ahora sabemos que es una niña y que su nombre empezará, al igual que los de sus madres, por la letra 'A'); pero no ha sido, ni mucho menos, la única que este 2024 ha querido hacer una gran celebración para anunciar el sexo de su hijo antes de que este nazca y, por supuesto, muchísimo antes de que pueda decidir si se identifica o no con él.

Dulecida y Alba Paul han sido solo unas más que se suman a la larga lista de influencers que han celebrado la revelación del sexo de su hija por todo lo alto. Las parejas formadas por Marta Lozano y Lorenzo Remohi, Beatriz Espejel y Koke Resurrección, o Alba Silva y Sergio Rico; son otras de las que han hecho una fiesta para anunciar el sexo de sus hijos.

Sin embargo, no son solo famosos los que festejan esta noticia por todo lo alto, sino que es cada vez más común entre el resto de los mortales y es por eso que empresas que se dedican a organizar eventos han tenido que añadir en sus catálogos, que incluyen las bodas, cumpleaños, graduaciones, despedidas de soltero..., los gender reveal.

Las fiestas de revelación de género se han extendido por todo el mundo, pero su origen está en Estados Unidos, y se estima que fue Jenna Karvunidis quien tuvo la idea y que fue la primera descubrir el género de su hija a través de una tarta, concretamente partiéndola y viendo entonces que su interior era de color rosa; por lo que, tanto ella como los asistentes al evento, advirtieron que el bebé que esperaba era una niña.

Karvunidis compartió este primigenio gender reveal en su blog, se viralizó, The Bump le hizo una entrevista y, desde entonces, esa fiebre empezó a extenderse

Lo que no sabía Jenna Karvunidis es que su idea se iba a extender hasta el punto de que padres en lugares tan remotos como puede ser para un estadounidense un pueblo de Murcia iban a descubrir el género de sus hijos igual que lo hizo ella en 2008 en Estados Unidos. Karvunidis compartió este primigenio gender reveal en su blog, se viralizó, The Bump le hizo una entrevista y, desde entonces, esta fiebre empezó a propagarse, primero por Estados Unidos y más tarde por Europa. En los últimos años, desde 2020, se ha puesto también de moda en España.

Durante la pandemia del coronavirus, Carmen, CEO de Suite Mom (una empresa familiar y pionera en España en implantar las grandes celebraciones de revelación de sexo), estaba esperando a su hijo y "nos dimos cuenta de que no teníamos una forma original de revelar a nuestros familiares el sexo de nuestro bebé. En la sala de ecografías a la que acudimos no nos preguntaron si deseábamos saberlo o no, simplemente la noticia del sexo fue verbalizada, así que decidimos crear un momento especial para nuestra hija mayor y familiares".

Fue al empezar a darle vueltas a la idea de celebrar una fiesta para la revelación del sexo de su bebé cuando descubrieron lo complicado que era dar con un centro local o tienda que ofreciese este servicio o productos para poder ser ellos mismos quienes la organizasen: "Esta experiencia nos inspiró a introducir este concepto en nuestro país, al observar la popularidad y originalidad de las celebraciones similares en el extranjero, como las revelaciones con tartas o cajas con globos de helio", explica Carmen a El Confidencial.

¿Se nos ha ido de las manos?

Jenna Karvunidis para descubrir el sexo de la hija que en ese momento estaba gestando, lo que hizo fue partir una tarta, pero ahora estas fiestas han evolucionado muchísimo y no todo el mundo utiliza un pastel de este tipo. Están de moda muchas otras técnicas como, por ejemplo, tirar fuegos artificiales, encender bengalas, explotar globos...

Es más, la organización de este tipo de fiestas se ha profesionalizado mucho, no solo por las empresas que se dedican a ello, sino porque también, cuando se ocupan de ello los padres, familiares o amigos, dedican muchos esfuerzos a la decoración del evento, que muy probablemente será el protagonista de más de una publicación en sus redes sociales.

"En 2021, fundamos Suite Mom con el propósito de crear recuerdos únicos e inolvidables para las familias. Desde entonces, nos hemos convertido en pioneros en traer a España revelaciones de sexo con aviones y otros servicios y productos relacionados con los recuerdos durante el embarazo y hemos brindado acceso a productos y servicios exclusivos que antes eran difíciles de encontrar", asegura Carmen.

Por tanto, los padres en España ya pueden descubrir el sexo de su bebé con un avión sobrevolándoles, expresa Carmen: "Ofrecemos una amplia gama de opciones, desde revelaciones íntimas en la sala de ecografías hasta elaboradas celebraciones con aviones, catering, decoración y pirotecnia. La innovación es parte integral de nuestro trabajo".

"Por el amor de Dios, dejen de quemar cosas cuando le vayan a decir a todo el mundo que su hijo tiene un pene. A nadie le importa"

Es tal la parafernalia que los padres utilizan en estas fiestas que en 2020 la pirotecnia de un gender reveal en California ocasionó un incendio de más de 7.000 hectáreas; algo que enfadó mucho a Jenna Karvunidis e hizo que pidiera entonces, a través de un post de Facebook, que se dejasen de hacer "estas fiestas estúpidas": "Por el amor de Dios, dejen de quemar cosas cuando le vayan a decir a todo el mundo que su hijo tiene un pene. A nadie le importa", continuó diciendo Karvunidis en esta red social.

La revista Elle preguntó en 2019 a Jenna Karvunidis lo que recoge el ladillo superior: "¿Crees que la gente ha llevado la idea demasiado lejos?", a lo que ella respondió: "Las fiestas de revelación de género no van a afectar a las vidas de la mayoría de personas. Eso es lo que pasa con la opresión, solo los afectados la sienten. Las revelaciones de género son realmente ofensivas para las personas transgénero y no binarias. Cuando enfatizamos el género como lo primero que debemos celebrar acerca de los bebés, (las personas transgénero y no binarias) quedan aún más marginadas. Si todos somos responsables juntos y cancelamos esta fiesta de revelación de género, ayudaremos a estas personas".

Jenna Karvunidis ahora no lo haría

Aunque los inicios de esta fiesta fueron muy simples, ahora que se han multiplicado las técnicas mediante las que se realizan y han llegado a más gente, opinan sobre ellas miles de personas en las redes sociales y la celebración de Dulceida y Alba Paul de la de su hija ha causado un gran revuelo.

Las futuras mamás influencers han recibido un aluvión de críticas por haber celebrado el descubrimiento del sexo de su hija a lo grande: "Después harán 40 posts y episodios de pódcast hablando de la identidad de género y de lo importante que es el orgullo y el respeto a la diversidad, pero sí pueden capitalizar las normas sociales de género impuestas a su futuro bebé mejor, un win-win en toda regla", escribe, por ejemplo, Olympia en Twitter como respuesta al gender reveal de Dulceida y Alba.

Pero no todo han sido malas palabras: "Dulceida y su pareja han hecho gender reveal, pero no han asociado el azul/rosa al sexo del bebé. Una palmadita por mi parte", ha confesado Marina González también en Twitter, una opinión muy compartida en la red social.

Estas fiestas de revelación del sexo generan opiniones de lo más diversas y Jenna Karvunidis aseguró en un post de Facebook en 2019 que ella no lo volvería a hacer: "¿A quién le importa cuál sea el sexo del bebé? Lo hice en ese momento porque no vivíamos en 2019 y no sabíamos lo que sabemos ahora: que poner el foco de atención en el género de un niño deja fuera mucho de su potencial y sus talentos, los cuales no tienen nada que ver con lo que haya entre sus piernas".

En junio de 2020, en una conversación a la periodista Molly Langmuir, publicada en The Guardian, Karvunidis lamentaba haber creado el concepto de las fiestas de revelación de género: "Creo que todo lo que rodea a estas celebraciones no es nada bueno. El problema es que enfatizan demasiado un aspecto de una persona. Tuve dos hijos más después de Bianca, pero nunca tuve otra fiesta de revelación de género".

"Quiero que mis hijos crezcan en un mundo donde el género no importe", pide Jenna Karvunidis en el artículo de The Guardian. Bianca, su hija, se identifica con el género femenino, por lo que el color rosa de la tarta se sigue correspondiendo con su identidad actual; pero, a pesar de ello, su madre quiso dejar claro ya en 2019 que la sociedad ha evolucionado mucho desde que ella inauguró esta tendencia y que lo que hizo entonces para festejar que sería una niña no lo volvería a repetir.

A pesar de las críticas de parte de la sociedad y de la opinión de Jenna Karvunidis, lo cierto es, según Carmen de Suite Mom, que las fiestas en las que se revela el sexo del bebé han llegado para quedarse: "Creemos que esta tendencia no es pasajera, ya que siempre habrá personas que deseen hacer de este momento un recuerdo especial. Con tantas opciones disponibles, desde las más simples hasta las más exclusivas, siempre habrá espacio para nuevas ideas en este sector", concluye.

Dulceida ha sido la última gran influencer en hacer el gender reveal del bebé que espera (ahora sabemos que es una niña y que su nombre empezará, al igual que los de sus madres, por la letra 'A'); pero no ha sido, ni mucho menos, la única que este 2024 ha querido hacer una gran celebración para anunciar el sexo de su hijo antes de que este nazca y, por supuesto, muchísimo antes de que pueda decidir si se identifica o no con él.

HIjos
El redactor recomienda