Es noticia
Los 4 ejercicios japoneses para poder adelgazar y tener un vientre plano
  1. Alma, Corazón, Vida
Ponte en forma

Los 4 ejercicios japoneses para poder adelgazar y tener un vientre plano

Mantener un estilo de vida activo y una dieta equilibrada es fundamental para tener un vientre plano; pero también poner en práctica diferentes ejercicios deportivos

Foto: Mujer asiática estirando la espalda (iStock)
Mujer asiática estirando la espalda (iStock)

La grasa que se acumula en el abdomen puede ser muy complicada de eliminar por diferentes motivos y es por eso que existen ejercicios específicos para ello. Acabar con la grasa abdominal se puede complicar por cuestiones genéticas, hormonales, de estilo de vida (alimentación poco saludable, consumo excesivo de calorías, sedentarismo, estrés...), la edad o por patrones de sueño.

Eliminar la grasa abdominal acumulada requiere un enfoque integral que incluya desde una alimentación saludable hasta practicar ejercicio de manera regular, controlar el estés o mantener hábitos de sueño adecuados. Es más, en cuanto al ejercicio que debes hacer con cierta frecuencia, existen ejercicios enfocados en el adelgazamiento de esa zona como cuatro de origen japonés, según un artículo publicado en la revista GQ India.

No obstante, es importante tener en cuenta que la pérdida de grasa abdominal lleva tiempo y esfuerzo y que los resultados no son iguales para todo el mundo.

Nembutsu Undo

El Nembutsu Undo es un ejercicio de origen japonés que consiste en combinar la respiración controlada con el movimiento consciente. De esta manera, llevas a cabo un ejercicio lento y suave, pero muy eficaz.

Hay quienes hablan de este ejercicio como una especie de meditación en movimiento, ya que también es bastante relajante y pausado. El ejercicio consiste en girar el torso de un lado a otro, fortaleciendo los oblicuos. Para ello, ponte de pie, con los pies separados a la altura de tu cadera. Una vez colocado en la posición correcta, gira lentamente el torso hacia los lados (haz de 10 a 15 repeticiones), focalizándote en los músculos centrales para controlar el movimiento.

Kendo

El Kendo es un arte marcial japonés que se enfoca en el combate con espadas, específicamente utilizando un sable de bambú llamado 'shinai'. Originario de Japón, el Kendo se desarrolló a partir de las antiguas técnicas de esgrima samurái conocidas como kenjutsu. A diferencia del kenjutsu, que era utilizado en el campo de batalla, el Kendo moderno se practica principalmente como un deporte y una disciplina de desarrollo personal.

En el Kendo, los practicantes utilizan movimientos de corte y golpeo con el shinai para atacar a sus oponentes. El objetivo es marcar puntos al golpear áreas específicas del cuerpo del oponente, como la cabeza, el torso o las extremidades, de acuerdo con las reglas establecidas.

La práctica del Kendo no solo se centra en el aspecto físico del combate, sino que también promueve valores como el respeto, la disciplina, la humildad y el espíritu competitivo. Pues bien, con este deporte, puedes desarrollar la musculatura, acelerar el metabolismo y contribuir a la pérdida de grasa (también la abdominal).

Respiración diafragmática

La respiración diafragmática profunda es un tipo de respiración en la cual el diafragma, un músculo grande y en forma de domo ubicado debajo de los pulmones, desempeña un papel principal. En este tipo de respiración, el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo cuando inhalamos, lo que permite que los pulmones se expandan completamente y se llenen de aire de manera más eficiente.

placeholder Respiración diafragmática (iStock)
Respiración diafragmática (iStock)

Los japoneses practican diferentes artes marciales y en todas ellas la respiración es fundamental. Para practicarla, es útil colocar una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho. Al inhalar, se debe sentir que el abdomen se expande hacia afuera mientras el diafragma desciende, y al exhalar, el abdomen se contrae hacia adentro mientras el diafragma se eleva. Es importante practicar este tipo de respiración de manera regular para obtener sus beneficios completos y lo ideal es ir aumentando poco a poco el número de respiraciones y el tiempo total según vayas mejorando.

Taiso

Taiso es un término japonés que se refiere a una serie de ejercicios físicos y estiramientos utilizados para mejorar la salud y el bienestar. Estos ejercicios suelen enfocarse en mejorar la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y la movilidad del cuerpo; para ello, pueden incluir desde ejercicios de respiración hasta de equilibrio o fortalecimiento muscular.

Por tanto, es tan amplio el Taiso y son muchos los ejercicios que se practican dentro de esta disciplina, que en Japón se pone en práctica, sobre todo, en escuelas y empresas. Algunos de los más comunes son las sentadillas, las flexiones o las posturas de yoga. Eso sí, es muy importante hacerlos de manera controlada y con una respiración profunda.

Por último, termina tu sesión de Taiso con estiramientos para mejorar tu flexibilidad y prevenir la tensión muscular.

La grasa que se acumula en el abdomen puede ser muy complicada de eliminar por diferentes motivos y es por eso que existen ejercicios específicos para ello. Acabar con la grasa abdominal se puede complicar por cuestiones genéticas, hormonales, de estilo de vida (alimentación poco saludable, consumo excesivo de calorías, sedentarismo, estrés...), la edad o por patrones de sueño.

Ejercicio físico
El redactor recomienda