Es noticia
La frecuencia con la que hay que lavarse el pelo, según un experto
  1. Alma, Corazón, Vida
Consejos y recomendaciones

La frecuencia con la que hay que lavarse el pelo, según un experto

Cada cuero cabelludo es un mundo, pero hay consejos que sirven para todo el mundo por igual y un dermatólogo responde a la repetidísima pregunta: "¿Cada cuánto tiempo me tengo que lavar el pelo?"

Foto: Un hombre lavándose el pelo (iStock)
Un hombre lavándose el pelo (iStock)

¿Cada cuánto tiempo debemos lavarnos el pelo? Esta es una pregunta que nos hacemos constantemente y para la cual, muchas veces, desconocemos la respuesta. Existen muchas teorías sobre la frecuencia con la que deberíamos lavárnoslo, pero... ¿Alguna de estas es cierta?

Pues bien, según recoge CNN en su web, los expertos aseguran que no existe una respuesta única sobre la frecuencia con la que debes lavarte el cabello. Las veces que tienes que lavarlo a la semana dependen de múltiples factores como, por ejemplo, el tipo de pelo que tengas, lo graso que sea o tu nivel de actividad diaria. Si eres una persona que hace todos los días ejercicio, es probable que tengas que lavarlo más que quien no suda a diario.

Es más, el dermatólogo Anthony Rossi, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología, asegura que algunas personas creen que si no se lavan el cabello todos los días se les quedará muy grasiento, pero esto no es cierto. Para descubrirlo, tendrán que hacer un esfuerzo y darse una oportunidad: "Es una especie de esfuerzo personal".

placeholder Un hombre de espaldas lavándose el pelo (iStock)
Un hombre de espaldas lavándose el pelo (iStock)

Lavarse con demasiada frecuencia puede secar y opacar el cabello, mientras que la acumulación de grasa por no lavarse lo suficiente también puede provocar mal olor y escamas.

¿Qué es lo mejor para mí?

Para una recomendación personalizada, lo ideal es consultarlo con un especialista. No obstante, el dermatólogo ha revelado a CNN algunas claves. Rossi recomienda a sus pacientes que se laven el pelo, como mucho, dos veces a la semana. Además, aquellas personas que lo tengan debilitado por tratamientos químicos como decoloraciones, permanentes o alisados deberían lavárselo incluso menos para evitar que se rompa.

Sin embargo, existen algunas excepciones. Por ejemplo, durante la pubertad, ya que debido al aumento de hormonas se puede experimentar un cambio en el cuero cabelludo y que este empiece a ser más graso. En ese caso, las personas que noten esta modificación, deberían lavarse el pelo con más frecuencia. También aquellas que, a pesar de no ser adolescentes, tengan el pelo muy graso, pueden lavárselo incluso una vez al día.

El pelo rizado es más propenso a secarse o romperse, por lo que se debería lavar con poca frecuencia, incluso una vez a la semana únicamente

Otra recomendación, en este caso de la Academia Estadounidense de Dermatología, va dirigida a quienes tengan el pelo rizado, el cual podría ser más propenso a secarse o romperse, por lo que se debería lavar con poca frecuencia, incluso una vez a la semana únicamente.

Rossi ha querido hacer hincapié en que el champú no es el único producto con el que podemos mantener la higiene de nuestro cuero cabelludo, sino que podemos utilizar también aceites o acondicionadores para nutrir e hidratar el cabello. Al hacer deporte, por ejemplo, muchas veces con mojar el pelo es suficiente, puede quedarse limpio sin necesidad de utilizar otros productos.

¿Cada cuánto tiempo debemos lavarnos el pelo? Esta es una pregunta que nos hacemos constantemente y para la cual, muchas veces, desconocemos la respuesta. Existen muchas teorías sobre la frecuencia con la que deberíamos lavárnoslo, pero... ¿Alguna de estas es cierta?

Bienestar
El redactor recomienda