Es noticia
Consejos y productos de Ikea para mantener tu dormitorio (y tu cabeza) ordenados
  1. Alma, Corazón, Vida
orden, limpieza y salud mental

Consejos y productos de Ikea para mantener tu dormitorio (y tu cabeza) ordenados

Un hogar limpio y organizado tiene un impacto directo en la calidad del sueño, en el humor o en la productividad. Te damos una serie de recomendaciones e ideas para mantener ese equilibrio en uno de los espacios más importantes de la casa

Foto: Foto: IKEA.
Foto: IKEA.

Como en casa en ningún sitio. Esta frase encierra todo lo que significa el hogar para nosotros, es nuestro remanso de paz, nuestro refugio. De hecho, de acuerdo con un estudio de IKEA, el 86% de los consumidores a nivel global considera muy importante tener una sensación de control sobre el espacio en el que viven, y el 76% reconoce que el hogar es el lugar donde siente más en control sobre su vida.

Por eso, es indispensable que ese espacio esté limpio y ordenado. “El desorden da lugar al caos y este repercute en nuestra habilidad para concentrarnos. También limita las capacidades de nuestro cerebro para procesar información”, explica la doctora Diane Roberts Stoler en un artículo de Psychology Today. La neuropsicóloga, además, apunta que existe una correlación entre la desorganización y la salud mental: “Lugares desordenados pueden crear una sensación abrumadora, frustración e indefensión. En cambio, los ordenados ayudan a la autoestima, a crear hábitos saludables e incluso influye positivamente en la productividad”. Un hogar limpio y ordenado, según Roberts, tiene un impacto directo en la calidad de sueño, en el humor y en la tranquilidad del cuerpo y la mente, aliviando la ansiedad y el estrés.

Perdemos de media 5.000 horas de nuestra vida buscando cosas en casa. En la mayoría de los hogares, ya sean grandes o pequeños, solemos tener demasiadas cosas, y no es fácil tener todo en orden”, explican desde IKEA. Por eso, junto al gigante sueco, te damos una serie de consejos e ideas para mantener impoluto una de las habitaciones más importantes de la casa, el dormitorio.

1.- Decir adiós a lo que ya no usas

Para empezar, deshazte de lo que no utilices. Seguro que almacenas juguetes, papeles, ropa o zapatos que hace tiempo que no usas ni te pones. ¿Has pensado en donarlos o reciclarlos? Puede resultar difícil pero, además de hacer un gran gesto, conseguirás tener más espacio para lo que verdaderamente te gusta. Existen algunas ONG, como RedMadre, Fundación Cudeca, FiT o Madre Coraje, que se encargan de recoger y dar una segunda vida a esas prendas y objetos. Además, cada vez es más común que los retailers tengan contenedores en lo que depositar esa ropa que ya no usas.

placeholder Foto: IKEA.
Foto: IKEA.

2.- Promover el buen descanso

El espacio en el que dormimos tiene que ser un espacio ordenado y despejado que nos permita relajarnos y estar tranquilos después de un largo día. Lo sabemos; llegamos cansados y acabamos dejando la ropa en cualquier sitio, pero ordenarla correctamente es más fácil de lo que parece y nos aportará una sensación de bienestar.

Empezamos por los cajones. El espacio se multiplica si utilizamos elementos que maximizan su interior. El uso de separadores o de cajas, como las SKUBB, nos puede ayudar a ordenar todo con más facilidad, a designar un espacio concreto para cada cosa y a que, por tanto, no nos cueste tanto después encontrar lo que estamos buscando. Una cama con canapé abatible también puede ser una gran aliada en este punto.

placeholder Foto: IKEA.
Foto: IKEA.

Tener armarios pequeños en casa no implica necesariamente lidiar con falta de espacio. Podemos optimizar el que tenemos disponible utilizando recursos que nos ayuden a no desperdiciar ningún rincón. La serie STUK incluye soluciones de almacenaje, compartimentadas y de diferentes tamaños y formas para ordenar casi cualquier prenda o complemento. Otra alternativa es el organizador interior PAX, totalmente flexible y que puedes combinarlo con las barras y percheros extraíbles KOMPLEMENT.

Acabemos de una vez con la silla-perchero. Hay alternativas para mantener el orden y, al mismo tiempo, tener espacio para airear la ropa del día o preparar la del día siguiente. ¿Por qué no usas ganchos de pared, burros o percheros? Te ayudarán a tener la ropa que necesitas a la vista sin caer en el desorden. Y si necesitas más espacio adicional, una cómoda con cajoneras será tu mejor amiga.

placeholder Foto: IKEA.
Foto: IKEA.

3.- Un dormitorio pequeño pero organizado

Sabemos que cuando los metros cuadrados escasean, el orden puede sufrir las consecuencias. Y precisamente para evitarlo, lo primero que debes tener en cuenta son los colores. Si usas suaves, claros, conseguirás un efecto de orden en un primer vistazo. Además, trata de darle unidad a todo el dormitorio para ayudarte a mantener ese equilibrio.

En un dormitorio pequeño es necesario maximizar cada rincón. Para ello, el almacenaje oculto es la solución perfecta, como por ejemplo, los cajones con ruedas debajo de la cama, que puedas sacar fácilmente. Nuestra recomendación es la caja VARDÖ, con ruedas y una tapa de tejido que impide que entre el polvo. Perfecta para guardar edredones, sábanas o la ropa y el calzado de verano-invierno. Además, puedes ahorrar todavía más espacio si usas bolsas de vacío. Y no te olvides del espacio detrás de la puerta; el perchero ENUDDEN no necesita estar fijado a ninguna pared y en él puedes colgar todos tus básicos.

placeholder Foto: IKEA.
Foto: IKEA.

En caso de tener baldas con almacenaje abierto, llénalas de cajas que sean todas del mismo color, para poder guardar objetos varios sin que produzca impresión de desorden. En IKEA tienes muchos modelos diferentes: cestas, cajas de tela, plástico o madera... Una buena opción es el sistema de pared BOAXEL que puedes adaptar fácilmente al hueco disponible.

4.- El refugio de los peques y los adolescentes

placeholder Foto: IKEA.
Foto: IKEA.

Ya sea la habitación de los peques o de los adolescentes, la organizaicón es fundamental. En el caso de un dormitorio infantil, hay que buscar maneras de que los niños sean autónomos y puedan ordenar todas sus cosas después de utilizarlas. Es muy importante que desde pequeños se acostumbren no solo a guardar sus juguetes, sino también a colocar sus zapatos, las mochilas, su pijama, la ropa del cole... Puedes crear hábito a través del juego con la serie TROFAST que permite tantas combinaciones como la imaginación permita; o las cajas BYGGLEK LEGO® con tapas que se pueden unir. Y para las fiestas pijama, una estructura con cama nido que además disponga de un cajón extraíble en el que guardar sábanas, mantas, peluches... o lo que se te ocurra.

placeholder Foto: IKEA.
Foto: IKEA.

Para un adolescente, en cambio, el dormitorio es su pequeña casa. No solamente lo usa para dormir, vestirse o estudiar, sino que es donde recibe a los amigos, socializa, disfruta del ocio, etc. Es un pequeño espacio que tiene que cumplir muchas funciones. Los estantes de pared y las camas con cajoneras ayudan a mantener el orden y encontrar lo que uno está buscando de un vistazo. Para darle un aire diferente al cuarto, puedes utilizar soportes de pared de madera y colocar encima sus objetos preferidos: el skate, la guitarra, los patines, el balón de fútbol o baloncesto... Un zapatero, como TRONES, ayuda a no tener por medio el calzado y evitarse un esguince cada vez que se entre a la habitación. Pero, sin duda, una de las zonas cruciales es la del escritorio: uno que sea modulable, una silla cómoda, espacio para un portátil, un aro de luz... El organizador de pared SNICKRA aporta profundidad a la pared y, de nuevo, ayuda a tenerlo todo a la vista.

Como en casa en ningún sitio. Esta frase encierra todo lo que significa el hogar para nosotros, es nuestro remanso de paz, nuestro refugio. De hecho, de acuerdo con un estudio de IKEA, el 86% de los consumidores a nivel global considera muy importante tener una sensación de control sobre el espacio en el que viven, y el 76% reconoce que el hogar es el lugar donde siente más en control sobre su vida.

ECBrands Ikea