Es noticia
Las personas extrovertidas dudaron más sobre vacunarse contra el covid-19, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
Encuesta a 40.000 personas

Las personas extrovertidas dudaron más sobre vacunarse contra el covid-19, según un estudio

Las preguntas en línea evaluaron la personalidad de cada participante, basándose en un modelo conocido como "los cinco grandes"

Foto: Imagen de una vacunación. (Europa Press)
Imagen de una vacunación. (Europa Press)

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Texas en El Paso (Estados Unidos) en más de 40.000 canadienses ha concluido que las personas extrovertidas son las que más dudaron sobre la vacunación contra el covid-19 durante el pico de la pandemia.

"Esperábamos que las personas especialmente extrovertidas fueran más propensas a vacunarse", afirma la doctora Melissa Baker, autora principal y profesora adjunta de la Universidad de Texas en El Paso. "Pensamos que esas personas querrían volver al mundo y socializar, ¿verdad? En realidad es lo contrario", ha zanjado.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Daniel González)

Según el equipo de científicos, con sede en la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad de Toronto (Canadá), las conclusiones, publicadas en la revista 'Frontiers in Psychology', pueden ayudar a elaborar futuros mensajes de salud pública y campañas de vacunación. También ofrece una perspectiva única en la investigación sobre la indecisión ante las vacunas, un campo que se ha centrado en gran medida en la afiliación política.

"Queríamos estudiar la indecisión ante las vacunas de una forma diferente", ha afirmado Baker. "Por supuesto, la política puede ayudar a explicar parte de ella, pero también hay diferencias personales entre las personas, y eso nos llevó a este aspecto de la personalidad", ha añadido.

El estudio se basa en encuestas a más de 40.000 adultos canadienses, realizadas entre noviembre de 2020 y julio de 2021. Las preguntas en línea evaluaron la personalidad de cada participante, basándose en un modelo conocido como "los cinco grandes", que mide la apertura, la concienciación, la extraversión, la afabilidad y la estabilidad emocional de un individuo.

"Los cinco grandes" miden la apertura, la concienciación, la extraversión, la afabilidad y la estabilidad emocional

Otras preguntas indagaban en la opinión de los encuestados sobre la vacunación. Una pregunta, por ejemplo, decía: "Cuando esté disponible la vacuna covid-19, ¿se vacunará?". A medida que comenzó el despliegue de la vacuna, se modificaron las preguntas para reflejar su disponibilidad.

La mayoría de las hipótesis del equipo se confirmaron. Por ejemplo, las personas que se mostraban más abiertas y agradables tenían más probabilidades de vacunarse.

"Ese es el tipo de personas que están abiertas a lo nuevo, a la información nueva y a las que les gusta dejarse llevar por la corriente", afirma Baker. "También esperábamos eso de las personas con alto grado de concienciación, porque son detallistas y grandes planificadoras", añade.

Foto: Un hombre recibe la vacuna en Madrid. (EFE/Chema Moya)

Por otro lado, las personas con baja estabilidad emocional -o las que experimentan emociones extremas- eran menos propensas a vacunarse. Y los extrovertidos, para su sorpresa, eran un 18 por ciento más propensos a rechazar la vacuna.

Aunque la pandemia ya ha pasado, el equipo afirma que los resultados podrían ser útiles para futuras estrategias de mensajes de salud pública para la vacunación contra diversas enfermedades, no solo contra el covid-19.

"Si sabemos que hay que llegar a un determinado tipo de personalidad, podemos pensar en el mensaje que realmente llegará a esa persona y la persuadirá", ha expresado Baker.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Texas en El Paso (Estados Unidos) en más de 40.000 canadienses ha concluido que las personas extrovertidas son las que más dudaron sobre la vacunación contra el covid-19 durante el pico de la pandemia.

Vacunación Coronavirus Investigación