Es noticia
Un estudio predice la insuficiencia cardíaca con patrones longitudinales de orina
  1. Alma, Corazón, Vida
Realizado por investigadores de Japón

Un estudio predice la insuficiencia cardíaca con patrones longitudinales de orina

Una de cada cinco personas padecerá insuficiencia cardiaca en su vida, y el deterioro de los riñones es uno de los factores de riesgo más críticos para el desarrollo de esta

Foto: Foto de archivo de una médico auscultando a una mujer. (Istock)
Foto de archivo de una médico auscultando a una mujer. (Istock)

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Osaka (Japón) ha identificado una importante diana terapéutica que podría ayudar a evitar que los pacientes desarrollen una afección cardiaca grave en el futuro.

En un estudio publicado en la revista European Journal of Heart Failure, el equipo de investigadores señala la identificación de patrones a largo plazo en los niveles de indicadores de salud renal en adultos europeos sanos, y el impacto de estos patrones en el riesgo de insuficiencia cardiaca de nueva aparición.

Una de cada cinco personas padecerá insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida, y el deterioro de los riñones es uno de los factores de riesgo más críticos para el desarrollo de esta enfermedad. Debido a esta relación, es práctica habitual controlar los marcadores de salud renal en pacientes con riesgo de insuficiencia cardíaca.

Foto: Foto: iStock.

"Las fluctuaciones diarias o a corto plazo de los biomarcadores renales son bien conocidas", ha afirmado el autor principal del estudio, Ryoto Sakaniwa, que ha añadido que "sin embargo, se desconoce la conexión entre los patrones a largo plazo en los niveles de biomarcadores y el riesgo de insuficiencia cardíaca".

Para abordar esta cuestión, los investigadores analizaron los niveles de dos marcadores habituales de la salud renal -la excreción urinaria de albúmina (EAU) y la creatinina sérica- en casi 7.000 pacientes del estudio holandés Prevention of Renal and Vascular End-stage Diseases (PREVEND). Durante 11 años se siguió la evolución de los niveles de EAU y creatinina sérica y se investigó su relación con la insuficiencia cardiaca de nueva aparición y la muerte.

"Aunque la mayoría de los participantes tenían niveles bajos estables de EAU o creatinina sérica, los que tenían niveles persistentemente altos de EAU presentaban un riesgo estadísticamente mayor de insuficiencia cardíaca de nueva aparición o de mortalidad por todas las causas. Curiosamente, los niveles anuales de biomarcadores renales fueron notablemente estables de un año a otro a lo largo de los 11 años de seguimiento", ha explicado el autor principal, Jasper Tromp.

Foto: Foto: iStock.

Los niveles estables de creatinina sérica a lo largo del tiempo se asociaron a insuficiencia cardiaca, pero no a un mayor riesgo de muerte. Un análisis más detallado mostró que los pacientes con niveles persistentemente más altos de EAU o creatinina sérica tenían más probabilidades de ser mayores y varones, y de padecer afecciones como diabetes, infarto de miocardio previo o dislipidemia.

"Nuestros resultados ponen de relieve la importancia de la relación entre el corazón y el riñón en la insuficiencia cardíaca al demostrar que los pacientes con una función renal persistentemente peor, según indican los niveles más altos de EAU o creatinina sérica, tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca o mortalidad. Reducir estos biomarcadores renales podría ayudar a prevenir la insuficiencia cardiaca", ha indicado Sakaniwa.

Una de cada cinco personas padecerá insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida

Los resultados de este estudio sugieren que la reducción del EAU podría ayudar a disminuir el riesgo de insuficiencia cardiaca y muerte futuras en estos pacientes. Dado que uno de cada cinco hombres y mujeres desarrollará insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida, estos hallazgos podrían tener una repercusión importante en la medicina preventiva y deberían confirmarse en poblaciones no europeas.

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Osaka (Japón) ha identificado una importante diana terapéutica que podría ayudar a evitar que los pacientes desarrollen una afección cardiaca grave en el futuro.

Salud Vida saludable Corazón
El redactor recomienda