Ofrecido por

Cómo se está convirtiendo Japón en un país libre de humo

Por EC Brands

El país Nipón ha pasado de tener una de las tasas más altas de tabaquismo en el mundo a ver un fuerte descenso en sus ventas de cigarrillos. ¿cómo lo han conseguido? Millones de fumadores han dejado el hábito gracias a las medidas legislativas, la ciencia e innovación

Todos los países avanzados han puesto en marcha estrategias de control del tabaquismo y han adoptado medidas fiscales, políticas y legislativas dirigidas a erradicar el consumo de cigarrillos. Los resultados, no obstante, son dispares. Mientras en España ese objetivo está muy lejos de conseguirse (aún hay más de ocho millones de fumadores), hay otros países que se están convirtiendo en naciones libres de humo.

Es el caso de Japón. Su experiencia en la lucha contra el tabaquismo tiene características propias: pese a ser un país con una muy elevada tasa de fumadores, donde en el año 2000 un tercio de todos los japoneses adultos fumaban cigarrillos, a partir de 2015 sus ventas comenzaron a descender cinco veces más rápido que en los años anteriores. Así, mientras en entre 2010 y 2015 las ventas de cigarrillos iban disminuyendo a un ritmo de un 1,8% anual, a partir de esa fecha la disminución anual fue del 9.5%, según un estudio realizado por la Sociedad Americana del Cáncer y publicado en British Medical Journal*.

¿Qué había sucedido? ¿Cómo se logró este descenso en un país con un hábito tabáquico tan arraigado? La respuesta comienza con la ciencia. Un artículo publicado por investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur y de la Universidad de Ottawa* exploró la relación entre el descenso de las ventas de cigarrillos convencionales en Japón entre 2011 y 2019 y la introducción de los dispositivos de calentamiento de tabaco en el mercado japonés a finales de 2015. Los expertos que participaron en el estudio concluyeron que la explicación más probable del descenso de las ventas de cigarrillos en Japón desde 2016 se corresponde con la introducción y el crecimiento de las ventas de los dispositivos.

La ciencia detrás del cambio

Para llegar hasta este punto, es esencial comprender el papel que ha jugado la ciencia tanto para identificar las causas de las enfermedades asociadas al hábito de fumar como para desarrollar alternativas que reducen el riesgo de daño asociado al cigarrillo. En este sentido, se ha comprobado que la principal causa de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar es el humo, provocado por la combustión del tabaco.

Con humo y combustión

Cuando encendemos un cigarrillo, se produce la combustión que alcanza temperaturas extremas y, además, genera humo. La ciencia también ha demostrado que el humo que se genera al quemar tabaco contiene más de 6.000 sustancias químicas, de las cuales unas 100 se han identificado como nocivas o potencialmente nocivas. Y es este elevado nivel de sustancias químicas nocivas la principal causa de enfermedades relacionadas con fumar.

Con humo y combustión

Sin humoni combustión

La tercera vía apuesta por alternativas a los cigarrillos que evitan la combustión. En ellas, dado que no se quema, no hay humo y los niveles medios de sustancias químicas dañinas se reducen de manera significativa en comparación con el humo del cigarrillo. Así, la reducción del daño a través del uso de alternativas con nicotina, pero libres de combustión y de humo, es una opción mejor que el cigarrillo para aquellos adultos que de otro modo seguirían fumando. Eso sí, para que estas alternativas consigan reducir el daño a la población y, eventualmente, tener un impacto en la salud pública, tienen que cumplir los siguientes criterios: debe haberse demostrado científicamente que son significativamente menos nocivas que los cigarrillos y deberían ser suficientemente satisfactorias para los fumadores adultos.

Además, hay que recordar que estas alternativas no son inocuas y su uso generalmente conlleva la inhalación de nicotina, que es adictiva.

Sin humo ni combustión

El papel de la nicotina

La nicotina* es una sustancia que se encuentra de forma natural en la planta de tabaco, y aunque es adictiva y no está exenta de riesgo, no es la principal causa de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar. Esta sustancia juega un rol importante en las alternativas libres de humo, ya que es uno de los factores junto con el sabor y el ritual, que desempeña un papel importante en el cambio de los fumadores adultos de los cigarrillos a las alternativas sin humo. Para cambiar por completo, los fumadores tienen que encontrar en estos productos sustitutos aceptables a los cigarrillos.

Nicotina
*

El impacto en la sociedad

En el pasado, Japón a veces era criticado por su posicionamiento un poco más relajado ante el consumo de cigarrillos, porque se consideraba que no se hacía lo suficiente ante ello. Sin embargo, hoy en día, está liderando el mundo en términos de reducción de las ventas de cigarrillos.

En este sentido, Tomoko Iida, directora de Compromiso Científico Regional de Asia en Philip Morris, señala que la experiencia nipona “puede servir para otros países de ejemplo acerca de cómo reducir con éxito el daño ocasionado al cigarrillo”, y que “los datos demuestran que los productos libres de humo pueden desempeñar un papel importante en la salud pública”.

“”

los datos demuestran que los productos libres de humo pueden desempeñar un papel importante en la salud pública

Japón es el primer país en el que se ha analizado el impacto de la llegada de dispositivos de calentamiento de tabaco, en un territorio concreto y en las costumbres de sus habitantes, y por ahora los datos son esperanzadores. Habrá que esperar y ver en los próximos años si otros países se suman e impulsan políticas complementarias de reducción del daño en la lucha contra el tabaquismo y los efectos que revierte en la salud pública.