Es noticia
Rituales para la noche de San Juan: qué hacer y qué no para atraer la buena suerte
  1. Alma, Corazón, Vida
ATRAER A LA BUENA SUERTE

Rituales para la noche de San Juan: qué hacer y qué no para atraer la buena suerte

Con San Juan se da la bienvenida oficial al verano en el hemisferio norte y, como es la noche más mágica del año, se realizan rituales para intentar atraer la buena fortuna

Foto: Rituales para San Juan 2023: qué hacer y qué no para atraer la buena suerte (John Moeses Bauan para Unsplash)
Rituales para San Juan 2023: qué hacer y qué no para atraer la buena suerte (John Moeses Bauan para Unsplash)

Llevamos celebrando San Juan o la noche de las hogueras desde hace siglos. Los países de tradición nórdica lo conocen como midsummer, y los celtas lo llamaban Litha o Alban Hervin. La base de la celebración es la misma, se da la bienvenida al verano, se llega a la mitad del ciclo del año y se aprovecha para deshacerse de lo negativo y llamar a la buena suerte.

La festividad de San Juan es tan popular, que incluso se celebra en el hemisferio sur, coincidiendo con el inicio del invierno. Lo habitual en la noche del 23 al 24 de junio es acudir a un lugar natural, preferentemente la playa. Allí, se llevan a cabo varios rituales y celebraciones que han pasado de generación en generación, con el objetivo de llamar a la buena suerte y de pedir que el resto del año sea favorable. Desde saltar las hogueras hasta beber agua de manantial, a continuación te dejamos los rituales más típicos para hacer con amigos y familia en esta noche mágica.

Foto: Las hogueras serán las grandes protagonistas de la noche de San Juan (EFE/Javier Etxezarreta)
TE PUEDE INTERESAR
San Juan 2023: ¿dónde es festivo en España?
El Confidencial

Saltar las hogueras

Es un clásico ver a los jóvenes, o no tan jóvenes, saltar sobre las hogueras que se encienden en la playa para celebrar San Juan, purificarnos y atraer la buena suerte. Siempre se recomienda mucha precaución, para no terminar con quemaduras o en medio de las llamas. Lo mejor es hacer una hoguera pequeña o esperar a que solo queden brasas para estar más seguros. En algunas zonas basta con saltar una vez, en otras son siete, y en otras nueve. Todo depende de la cultura y la tradición local.

placeholder Al saltar las hogueras, hay que procurar evitar las quemaduras (Freepik)
Al saltar las hogueras, hay que procurar evitar las quemaduras (Freepik)

Quemar deseos

Para que un deseo concreto se cumpla durante lo que queda de año, es tradición escribirlo en un papel, doblarlo varias veces y tirarlo a la hoguera. Esto se hace también con las cosas que ya no quieres tener en tu vida, y que sean aptas para quemar. Por ejemplo, los estudiantes queman los apuntes del curso escolar para decir adiós a esa etapa y prepararse para el nuevo curso.

Saltar las olas

Todos conocemos la tradición de ir a la playa y encender una hoguera para que prenda hasta pasada la media noche. Pero, si no quieres hacer fuego o no te da confianza saltar sobre sus brasas, siempre puedes probar a saltar las olas. Se dice que si saltas siete olas sin caerte en la orilla de la playa a media noche, te ganarás la buena suerte. Si lo haces nueve veces, atraerás la fertilidad.

Bañarse en agua natural

El concepto de purificación está muy presente durante la noche de San Juan. Es habitual darse un chapuzón en la playa, si el clima acompaña, para limpiar nuestra energía negativa y gastada y cargarnos con la buena energía de esta velada mágica. Si no tenemos la playa cerca, también sirve un río, un manantial o un lago. Para los que van a celebrar San Juan en casa, basta con la piscina o con tomar un vaso de agua natural.

En algunas zonas, es tradición lavarse la cara con agua de mar a media noche

Observar la luna en la playa

Si buscas atraer la buena fortuna durante la noche de San Juan, también puedes caminar en la orilla, entrando de espaldas al mar mientras observas la luna. Para ello, debes esperar a que la luna, que estará en su cuarto menguante, se coloque de tal forma que debas dar la espalda al mar para poder verla. Cierra los ojos y pide tu deseo.

Velas para la pasión y el amor

Para los más románticos, colocar siete velas sobre una superficie roja y encenderlas en la noche de San Juan, ayudará a atraer la pasión, el valor y la protección. Si además, entierras en el suelo un pedazo de esa vela gastada, le pedirás a la tierra su fertilidad. Y, si estás enamorado o enamorada, toma dos velas rojas, colócalas en una superficie segura y escribe en un papel el nombre de tu persona amada. Quema con ambas el papel y pide tu deseo.

placeholder Dos velas rojas para atraer el amor (Joanna Kosinska para Unsplash)
Dos velas rojas para atraer el amor (Joanna Kosinska para Unsplash)

Recoger hierbas para los más místicos

Aquellos que tienen su lado mágico más desarrollado, creen que durante esta noche mágica, la naturaleza está potenciada e impregnada de magia. Así, es costumbre pasear por el monte para recoger hierbas aromáticas que se guardarán para cocinar o para futuras tisanas. Eso sí, es recomendable hacerlo por una zona conocida y con buena iluminación. El romero, la lavanda, la hierba luisa o la menta son las hierbas de la temporada por excelencia.

¿Tendrás buena suerte este año? La prueba del huevo crudo

Hay una especie de prueba ritual que puedes hacer para saber si vas a tener buena suerte en lo que queda del año. Se dice que, si llenas un vaso con agua, lo colocas al lado de una ventana a media noche en San Juan y cascas un huevo dentro, este te dirá si eres bienaventurado. Deja el vaso con el agua y el huevo hasta el día siguiente. Por la mañana, si la yema del huevo está por debajo de la clara y esta flota, es indicativo de buena suerte. Por el contrario, si la clara y la yema caen al fondo del vaso, tendrás un año de mala suerte.

Foto: 50 frases para felicitar por WhatsApp la noche de San Juan a familiares y amistades (EFE/Javier Etxezarreta)

¡Atención! Si haces esto en San Juan, te dará mala suerte

Si bien todos tenemos nuestras tradiciones en la noche de San Juan, es bueno saber qué cosas no debemos hacer si lo que queremos es alejar a la mala suerte. Por ejemplo, se cree que si discutes o tienes una pelea esa misma noche de San Juan, atraerás a las energías negativas y a la mala suerte durante el resto del año.

Tampoco es recomendable que se te rompa ningún objeto, como platos o vasos, en esta noche tan especial, ya que es como darle la bienvenida a la mala suerte a tu vida. Por otra parte, desde hace siglos se piensa que San Juan es una noche de brujas y de espíritus, por lo que jamás debes quedarte solo en casa. Mejor busca la compañía de amigos o familiares para esta velada tan especial.

Foto: ¿Por qué se celebra San Juan y de dónde viene la tradición? (Unsplash/Diogo Fagundes)

A la hora de saltar sobre la hoguera, procura hacerlo con lo puesto. Si quieres alejar a la mala suerte, evita llevar encima objetos negativos o recuerdos de malas experiencias, como la pulsera de tu ex o la camiseta que llevabas cuando te robaron el móvil. Aprovecha el potencial purificador de la hoguera para dejar atrás todo lo negativo.

Cuidado con lo que deseas

Por último, si vas a escribir un deseo en un papel y a quemarlo en la hoguera, luego no debes arrepentirte de lo que has escrito. Dudar genera el efecto contrario y, además de no cumplirse tus anhelos, pueden volverse en tu contra. Sé firme y ten fe. Y, por encima de todo, disfruta de una de las noches más mágicas del año, con responsabilidad y con respeto a los que te rodean y al entorno natural que elijas para pasar la velada.

Llevamos celebrando San Juan o la noche de las hogueras desde hace siglos. Los países de tradición nórdica lo conocen como midsummer, y los celtas lo llamaban Litha o Alban Hervin. La base de la celebración es la misma, se da la bienvenida al verano, se llega a la mitad del ciclo del año y se aprovecha para deshacerse de lo negativo y llamar a la buena suerte.

Hogueras de San Juan Verano
El redactor recomienda