Es noticia
¿Pueden los animales ser alérgicos a las personas?
  1. Alma, Corazón, Vida
No es tan dramático

¿Pueden los animales ser alérgicos a las personas?

Entre el 5 y el 10% de la población general sufre alergia a perros y gatos, pero al revés también existe la posibilidad de que sus organismos reaccionen a nosotros

Foto: (iStock)
(iStock)

Entre el 5 y el 10% de la población general sufre alergia a perros y gatos, según apuntan desde la Fundación Affinity, siendo la alergia a los gatos más frecuente y generalmente más grave que la alergia a los perros.

En España, alrededor del 6% de la población tiene alergia a algún animal. Aunque la en porcentaje la cifra parece baja, lo cierto es que las personas que la padecen son más de las que imaginas. Seguro que, si no es tu caso, conoces más de uno.

Foto: Los veterinarios nos ayudarán a descubrir qué pasa a nuestra mascota (Serhii_bobyk para Freepik)

Querer una mascota, pero encontrar que se es alérgico a ella tiene sus particularidades entre cada persona, pero es una dicotomía popular. Se habla cada vez más sobre ello: que si fulanito se medica para evitar males mayores, que si menganito ha optado por algo así como una "terapia de choque" con su gato… Pero, ¿y al revés? ¿Los animales también pueden ser alérgicos a nosotros?

Tus células muertas responden

Si tienes mascota, y quizás también si no, sabrás que ellos también pueden desarrollar alergias cuyos síntomas, de hecho, se asimilan bastante a los que esta provoca en las personas. Las alergias son causadas por una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia que entra en contacto con el organismo, como el polen, un alimento o, en nuestro caso, la saliva u otras sustancias de las mascotas.

placeholder (iStock)
(iStock)

De esta forma, hay perros o gatos que no pueden comer ciertos alimentos porque reaccionarán mal a sus componentes. Algunos, además, también pueden ser alérgicos al sol, por ejemplo. Y en esa lista de posibilidades también se encuentran los seres humanos.

Efectivamente, tu perro o tu gato, o los de tu vecino, pueden ser alérgicos a ti. Bueno, no a ti en general, sino a tus células muertas de la piel o lo que conocemos como caspa. Según explica Claire Asher en Science Focus, algunas mascotas pueden incluso ser alérgicas a la caspa de otros animales. Piénsalo, como si nosotros también fuéramos alérgicos a otros seres humanos.

Hay solución

Periodista científica y doctorada en Genética, Ecología y Evolución (GEE) por la Universidad de Leeds, Asher señala que los síntomas de alergia en estos casos suelen ser los comunes, como la dificultad para respirar o la irritación de la piel.

"Que las reacciones de las mascotas se deban a la caspa humana es algo que siempre provoca un poco de tristeza en los dueños, pero hay solución"

En el caso de los gatos, los síntomas pueden manifestarse como dermatitis miliar, que se observa a través de pequeñas costras o pelo faltante, por lo general alrededor de la zona de la cabeza y el cuello, aunque puede ocurrir en otras partes, señala a National Geographic Raelynn Farnsworth, miembro del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Washington.

"Que las reacciones de las mascotas se deban a la caspa humana es algo que siempre provoca un poco de tristeza en los dueños", apunta al mismo medio Christine Cain, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania. Sin embargo, tiene solución, y no es la separación.

Distintas posibilidades

Los animales que reaccionan a la caspa humana suelen reaccionar ante otros alérgenos también. Esto significa que el veterinario puede tratar la alergia de la mascota como hará tu alergólogo contigo, ya sea con vacunas contra la alergia o gotas orales que contienen pequeñas cantidades de los alérgenos en cuestión. Esto reentrena constantemente el sistema de la mascota.

placeholder (iStock)
(iStock)

Por supuesto, si crees que tu mascota podría estar desarrollando una alergia, acércate a su veterinario. Nadie mejor que él podrá aconsejarte cómo tratarlo en caso de que esta exista de verdad.

Por nuestra parte, como añaden en la Fundación Affinity, la respuesta alérgica de una persona a diferentes perros y gatos de la misma raza puede variar, así que posiblemente existen otros factores individuales. "El sexo podría ser uno de ellos, ya que los machos parecen producir más alergenos que las hembras. Además, la cantidad de alergeno aumenta con la edad del animal y puede variar en el mismo animal en diferentes momentos", indican.

Entre el 5 y el 10% de la población general sufre alergia a perros y gatos, según apuntan desde la Fundación Affinity, siendo la alergia a los gatos más frecuente y generalmente más grave que la alergia a los perros.

Animales Mascotas Ciencia
El redactor recomienda