Las razones por las que pudo haber un evento apocalíptico en el pasado que lo cambió todo
Algunos expertos creen que en el pasado hubo un evento climático que terminó con una civilización increíblemente avanzada, ¿hay algún motivo para creerlo?
Todo lo que hubo antes de nosotros fue, durante mucho tiempo, un gran misterio. Nuestra limitada percepción del tiempo nos obliga a pensar en términos pequeños, todo lo que sucedió en el pasado parece inabarcable. Sin embargo, el ser humano lleva mucho tiempo pisando esta Tierra, y de manera continua ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy (que no es homogéneo ni mucho menos).
Muchas civilizaciones pasaron y se fueron, pero sus huellas permanecen. La arqueología trata de resolver esos huecos que quedan en el gran puzle que es la historia, con el fin de entender mejor las cosas. Pero como todavía hay muchas respuestas sin contestar, a veces surgen nuevas teorías. Una de ellas, que causa mucha sensación desde hace años gracias a la proliferación de Internet, es la que asegura que en el pasado hubo una civilización muy antigua e increíblemente avanzada que desapareció de pronto sin dejar rastro por culpa de un apocalipsis (algunos hablan de Anunnakis y reptilianos).
El ser humano suele creer que en algún momento llegará el apocalipsis, pero pensar que dicho fin del mundo sucedió en el pasado es más original
No es nada nuevo, pues el ser humano ha creído siempre que el apocalipsis está cercano. Desde profecías bíblicas a tipos con aspecto de locos que llevan carteles por las calles advirtiendo que el fin está cerca, nadie se libra de creer que pronto llegarán las trompetas del apocalipsis y sus jinetes. Pero creer que en realidad dicho fin del mundo sucedió en el pasado es un poco más creativo, ¿cuáles son las razones que llevan a algunas personas (incluso expertos) a pensar así? ¿En qué se basan? Hay varias hipótesis.
Todo el mundo coincide en un evento como el Diluvio Universal
Nosotros tenemos a Noé, que en el Antiguo Testamento tuvo que elegir a dos animales de cada especie y fabricó un arca para no sucumbir a la ira de Dios. Antes, los sumerios contaban la misma anécdota en El Poema de Gilgamesh, en esta ocasión con Enil como protagonista. Pero es que en la India, Visnú se reencarnó en forma de pez gigantesco para alertar al rey Svayambhuva Manu del mismo problema. Y en China, La Gran Inundación de Gun Yu cuenta que se produjo tal hecho durante generaciones, provocando que la gente abandonara sus hogares para vivir en lo alto de las montañas. Para los mapuches, el diluvio se produjo cuando lucharon las serpientes Tren tren Vilu y Caicai Vilu. Incluso Zeus se enfadó con Prometeo por robar el fuego del Monte Olimpo y decidió inundar el planeta como castigo.
El hallazgo de fósiles marinos en zonas donde anteriormente habría existido agua también podría haber llevado a nuestros antepasados a inventar la historia
¿Cuáles son las posibles explicaciones? Más allá del efecto llamada o contagio que pudiera haber entre unos países y otros, igual que con las pirámides, los expertos han establecido algunas teorías que quizá podrían ser válidas. Una tde ellas es que en realidad el famoso Diluvio pudo ser un tsunami mediterráneo producido por el volcán Etna. El hallazgo de fósiles marinos en zonas donde anteriormente habría existido agua también podría haber llevado a nuestros antepasados a inventar la historia. De la misma manera, otra teoría apunta a las catastróficas crecidas del Tigris y el Éufrates, que podrían haber llevado a las primeras civilizaciones a crear un origen común. Los geólogos William Ryan y Walter Pitman mencionan la inundación del Mar Negro.
Civilizaciones sorprendentemente avanzadas
Para añadir más misterio al asunto, multitud de civilizaciones extrañamente avanzadas para su época desaparecieron sin dejar rastro en un punto de la historia, sin saber muy bien por qué. Nabta Playa (en pleno desierto de Nubia, a unos 800 km de El Cairo) es un buen ejemplo de ello. Esta enigmática civilización que quizá alcanzó su máximo apogeo entre el 6.000 y el 5.000 a.C creó el, considerado, mayor complejo ceremonial prehistórico de la Antigüedad, que se cree que podría haber sido un observatorio astronómico. No se sabe por qué fue abandonado de repente.
Una historia muy parecida a la de Göbekli Tepe en Turquía, un yacimiento que en otro tiempo fue un santuario. Fue levantado entre 9.600 u 8.200 años antes de Cristo como tarde y, sin que se sepa el motivo, fue deliberadamente enterrado en algún momento de la historia antigua, permaneciendo olvidado durante unos 10.000 años. Lo más misterioso de todo ello es que el lugar se utilizó en los albores del Neolítico, en una época en la que, según las ideas que tenemos de nuestros antepasados, no había medios ni conocimientos suficientes para edificar tal construcción. De alguna manera que nadie puede explicarse todavía, sus constructores tallaron y transportaron piedras de 16 toneladas a lo largo de una montaña, en un momento en que ni siquiera había ruedas o se habían domesticado los caballos.
Pero no son los únicos casos. Los Rapa Nui en Chile, los Anasazi en Estados Unidos o los Harappa en Pakistán son otros ejemplos de civilizaciones muy avanzadas que desaparecieron misteriosamente, sin que ningún historiador pueda explicarse muy bien por qué (aunque hay todo tipo de teorías relacionadas con eventos climáticos).
¿Entonces?
Hace unos meses, Netflix estrenó 'Los apocalipsis del pasado', una docuserie en la que el periodista Graham Hancock viaja por todo el mundo tratando de buscar las pistas de un supuesto apocalipsis que hubiera terminado con una civilización extremadamente avanzada, hace unos 12.000 años aproximadamente. Se encuentra muy en la línea de algunas teorías de la conspiración como la de los antiguos astronautas, que habla de supuestos alienígenas que habrían parado en la Tierra, habrían ayudado a los humanos a construir monumentos impresionantes y después habrían desaparecido tras las catástrofes de la última Edad de Hielo. Algunos mezclan todo esto con los Anunnaki, deidades sumerias y acadias (que, efectivamente, venían del cielo).
En caso de haberse producido un evento apocaliptico de dimensiones tan grandes como para acabar con una o varias civilizaciones tendría que existir alguna prueba, igual que con los dinosaurios
En realidad, la idea de Hancock fue refutada en el pasado en la revista 'Scientific American'. Según argumentaba el artículo, en caso de haberse producido un evento apocaliptico de dimensiones tan grandes como para acabar con una o varias civilizaciones (por ejemplo, un meteorito), tendría que existir alguna prueba de ello, igual que con los dinosaurios. Por otro lado, Hancock hace suposiciones que se basan en argumentos falsos o falacias, como el hecho de que si no se puede explicar algo, entonces signifique que su teoría es válida.
Seguimos teniendo muchas incógnitas sobre el pasado, pero quién sabe si algún día rellenaremos todas las piezas del puzle para poder entender el mundo que nos rodea, los que vinieron antes e, irremediablemente, a nosotros mismos.
Todo lo que hubo antes de nosotros fue, durante mucho tiempo, un gran misterio. Nuestra limitada percepción del tiempo nos obliga a pensar en términos pequeños, todo lo que sucedió en el pasado parece inabarcable. Sin embargo, el ser humano lleva mucho tiempo pisando esta Tierra, y de manera continua ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy (que no es homogéneo ni mucho menos).