Es noticia
Muziris, el gran puerto comercial de la India que desapareció misteriosamente
  1. Alma, Corazón, Vida
¿un cataclismo?

Muziris, el gran puerto comercial de la India que desapareció misteriosamente

Conectó Oriente y Occidente y desde un embajador de Seleuco a Plinio el Viejo hablaron de él o lo vieron con sus propios ojos. Pero, de pronto, se hundió en el olvido

Foto: Muziris. (Wikimedia commons)
Muziris. (Wikimedia commons)

Botes de pesca que se secan al sol y arroz amontonado, calles bulliciosas y casas, voces que gritan en los mercados intentando vender pimienta u otras especias. Mercaderes de las montañas, piratas, mercaderes que escuchan el bramido del mar, príncipes que viajan en elefantes, piedras semipreciosas venidas (dicen) del mismísimo Ganges y caparazones de tortugas. No es difícil cerrar los ojos y evocar ciudades mágicas y ancestrales que poblaron los paisajes de la memoria de otro tiempo, más aún si ya no existen.

Es justamente lo que sucede con Muziris, puerto comercial que en el pasado tuvo gran importancia y logró conectar Oriente y Occidente de la mejor forma que conoce el ser humano: mediante la compraventa. Sin embargo, de manera misteriosa, casi como si se tratase de una Atlántida india, de pronto su historia se pierde y desaparece misteriosamente en el tiempo. ¿Qué sucedió con aquel lugar que visitaban los viajeros occidentales más intrépidos en su paso hacia la India?

Por suerte, había un legado suficiente de pruebas escritas como para que no dudásemos de la existencia de tal lugar. El primero en cruzar el mundo para llegar hasta ahí fue, probablemente, Megástenes (embajador de Seleuco, uno de los diádocos de Alejandro Magno) en el siglo III a.C, pero muchos relatos en griego y latín nos han ayudado a comprender más sobre el lugar.

La prosperidad del puerto se debía a que los productores locales de pimienta negra la almacenaban en el puerto a la espera de los comerciantes romanos

La obra clásica El Purananuru describe a Muziris como una bulliciosa ciudad portuaria donde los bienes del interior se intercambiaban por oro importado. En Akanaṉūṟu (antología de poemas bárdicos) también se hace una posible descripción del puerto haciendo alusión a una ciudad de hermosas vasijas, donde se llegaban con oro y se partía con pimienta. Un lugar de prosperidad (asegura), hasta que fue sitiada por el fragor de la guerra.

Otras obras como El Periplo del Mar Eritreo (un periplo de navegación) también se describe su localización, aunque probablemente es Plinio el Viejo la figura histórica más famosa que también menciona este lugar en sus escritos. Aunque no lo pinta excesivamente bien. "No es lugar muy apetecible para el desembarco, a causa de los piratas que frecuentan sus cercanías, donde ocupan un lugar llamado Nutrias; ni, de hecho, es muy rica en artículos de mercadería".

Plinio el Viejo: "No es lugar muy apetecible para el desembarco, a causa de los piratas que frecuentan sus cercanías"

En aquella época es probable que ya hubiera perdido su puesto privilegiado probablemente por los piratas. Aun así, todavía llegaban desde esta región muchas cosas, desde piedras semipreciosas a marfil, seda china, pimienta negra o conchas de tortuga.

El comercio romano declinó hacia el siglo V d.C, sin embargo, este puerto siguió atrayendo la atención de persas, chinos o árabes, pues era un enclave particular que formaba parte de la ruta de la Seda. No obstante, durante mucho tiempo debió de existir una colonia permanente de romanos comerciantes y soldados, que fueron los que probablemente acortaron el nombre del lugar (Mucharipattanam o Muciripattanam) a Muziris, latinizado.

Todo ello casa, pues en El Periplo del Mar Eritreo se habla de una expedición realizada por los griegos hasta la zona, y también que la prosperidad del puerto se debía a que los productores locales de pimienta negra la almacenaban en el puerto a la espera de los comerciantes romanos.

En 2020 se llevaron a cabo una serie de excavaciones cerca de la localidad india de Pattanam que sacaron a la luz restos de una antigua ciudad portuaria

Pero más allá de los escritos, no había pruebas reales de que este misterioso puerto hubiese existido. Sin embargo, en 2020 se llevaron a cabo una serie de excavaciones cerca de la localidad india de Pattanam que sacaron a la luz restos de una antigua ciudad portuaria, y los arqueólogos creyeron identificar en ella a Muziris, pues encontraron varios objetos de origen romano (un anillo-sello de ágata, piezas de cerámica de distintas partes del Mediterráneo, una estatuilla estilo grecorromano). Ya en los años 80 se había encontrado en la zona un gran tesoro de monedas romanas, y posteriormente se descubrieron otros utensilios y cerámicas que en su momento debieron contener aceite de oliva o vino.

placeholder La región de Periyar en la India.
La región de Periyar en la India.

Pese a que no todo el mundo le da la misma importancia comercial a Muziris (para algunos historiadores fue solo un lugar de paso de distintas civilizaciones), sí que se coincide en su extraña desaparición casi bíblica. De pronto desapareció de los mapas de la Antigüedad, sin dejar rastro.

Se cree que su desaparició se debió probablemente a unas devastadoras inundaciones que alteraron la geografía de la región de Periyar hacia 1341

Se cree que se debió probablemente a unas devastadoras inundaciones que alteraron la geografía de la región de Periyar hacia 1341. Cambiaron el acceso al río y, con ello, una metrópolis en la que muchas culturas habían convergido. Fuese el mayor puerto de intercambio de bienes o no de la Antigüedad, las referencias escritas sí que parecen afirmar que fue parte fundamental del comercio entre el mundo helenizado y el Oriente más ensoñador, que sigue vivo, aunque jamás lo hayamos presenciado, en nuestra memoria.

Botes de pesca que se secan al sol y arroz amontonado, calles bulliciosas y casas, voces que gritan en los mercados intentando vender pimienta u otras especias. Mercaderes de las montañas, piratas, mercaderes que escuchan el bramido del mar, príncipes que viajan en elefantes, piedras semipreciosas venidas (dicen) del mismísimo Ganges y caparazones de tortugas. No es difícil cerrar los ojos y evocar ciudades mágicas y ancestrales que poblaron los paisajes de la memoria de otro tiempo, más aún si ya no existen.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda