Es noticia
Qué comprendía la ruta de la Seda y cómo era
  1. Alma, Corazón, Vida
caminante no hay camino

Qué comprendía la ruta de la Seda y cómo era

La ruta más famosa de la antigüedad servía para conectar un sinfín de culturas y compartir no solo mercancías, también ideas, cultura, arte o incluso religión

Foto: Grabado de Samarcanda en Uzbekistán del siglo XIX, donde convergía la Ruta.
Grabado de Samarcanda en Uzbekistán del siglo XIX, donde convergía la Ruta.

Aunque quizá algunos se conozcan las rutas que recorre el Interrail como las líneas de la palma de su mano, cualquier recorrido palidece al lado de la que fue la ruta más importante de la Antigüedad, que consiguió unir tantos pueblos a través del comercio: la Ruta de la Seda. El viaje que a nuestros ojos y oídos contemporáneos se asemeja a una canción de misterio, peligros y aventuras solo permitidos a los comerciantes nómadas más valientes.

La Ruta de la Seda unió China con Occidente, trasportando durante el camino no solamente bienes, sino también ideas, cultura, arte, ciencia o incluso religión entre dos grandes civilizaciones como fueron Roma y China. La seda partió hacia el oeste, mientras que la lana, el oro y la plata lo hicieron hacia el este. Además, China conoció el cristianismo y el nestorianismo a través de esta ruta que tenía origen en Xian (y, de la misma manera, también se difundió el budismo). Por supuesto, los valientes que la recorrían (podían pasar en ella meses) también debían enfrentarse a ciertos peligros, como los bandidos que asolaban ciertas partes del camino.

Una ruta para conectarlos a todos

Probablemente, todo comenzó cuando se abrió el comercio entre Europa y el Lejano Oriente durante la dinastía Han (segunda dinastía imperial de China desde el año 206 a.C, que dejó un gran legado cultural para su pueblo y una época dorada), aunque el transporte de bienes y servicios podría haber sido, según algunos expertos, incluso anterior.

Es difícil establecer cuántos kilómetros abarcaba exactamente, aunque el consenso general es que la original recorría un total de 8.000

En realidad se trataba de un tramo de caravanas que, conforme pasaba el tiempo, tuvieron que recorrer más parte del mundo. Por ello, es difícil establecer cuántos kilómetros abarcaba exactamente, aunque el consenso general es que la original recorría un total de 8.000. Desde Xian (entonces llamada Chang'an), pasaba por el imponente desierto de Takla Maklan, escalaba el Pamir que se extiende por Afganistán, China, Kirguistán y Pakistán, continuaba por el Levante y atravesaba el Mar Mediterráneo. Debía llegar hasta Constantinopla, que hoy es Estambul.

placeholder Por dónde pasaba la ruta. (Wikimedia commons)
Por dónde pasaba la ruta. (Wikimedia commons)

Pocas personas atravesaban la ruta entera, que en general se movía desde el este hacia el oeste y convergía en casi todos los posibles caminos en Uzbekistán (famoso en la actualidad, justamente, por haber formado parte de la misma). Aunque la seda le dio el nombre porque era el producto que se consideraba de mayor valor y un secreto elaborado únicamente en la exótica China (la aristocracia romana pronto se aficionó a este fino hilo con el que cubrían su cuerpo) también circulaban como ya señalamos piedras y metales preciosos, especias o porcelana, entre otros productos.

La seda le dio el nombre porque era el producto que se consideraba de mayor valor y un secreto elaborado únicamente en la exótica China (la aristocracia romana se aficionó a ella)

Fueron muchos los que ampliaron este camino para incluir otras rutas, y por ello hablar de una única ruta de la Seda no sería correcto, pues se incluían una gran red de mercados, zonas de paso o vías públicas ubicadas para agilizar el transporte, el intercambio y el almacenamiento de las mercancías. Antioquía, Palmira, Seleucia los ríos Tigris y Éufrates, Zagros, el actual Afganistán, Mongolia y posteriormente China... la ruta conectó, por primera vez, todo el mundo conocido.

Porque muchas personas habían puesto en el pasado su granito de arena para conectar el mundo sin ni siquiera saberlo: los persas crearon rutas pequeñas que conectaban Mesopotamia con el norte de África a través de Egipto, Darío I había conectado mediante el Camino Real Susa (en el actual Irán) con Sardes (en la actual Turquía), 300 años antes de que llegara la Ruta de la Seda, y Alejandro Magno amplió este camino expandiendo su dominio persa.

Poco después de la conquista romana sobre Egipto (año 30 a.C) el comercio floreció a una escala sin precedentes. El Imperio Romano heredó las rutas comerciales orientales que formaban parte de esta Ruta de la Seda, fruto de las potencias helenísticas anteriores y de los árabes. Con el control de estas rutas, los ciudadanos del Imperio Romano consiguieron no solo seda u otros lujos inimaginables, también mayor prosperidad.

La fragmentación del imperio Mongol aflojó la unidad política y económica de la Ruta, donde habían confluido tantas culturas y se habían influenciado unas a otras

Sin embargo, como todo en esta vida, la ruta que durante tanto tiempo trajo prosperidad y conectó países diferentes y lejanos, también vivió su periodo de decadencia. Por un lado, la fragmentación del imperio Mongol aflojó la unidad política y económica de la Ruta de la Seda, donde habían confluido tantas culturas y se habían influenciado unas a otras. La construcción de la Gran Muralla, que acabó fragmentando la relación que China había establecido con el resto del mundo, también tuvo gran importancia. Finalmente, las potencias europeas comenzaron a transitar otras vías marítimas, relegando las anteriores a un segundo plano. Asia fue olvidada por Occidente hasta el siglo XIX.

placeholder Comerciantes en la ruta.
Comerciantes en la ruta.

De hecho, aunque hemos hablado continuamente de la Ruta de la Seda, en realidad tal nombre no fue acuñado hasta 1877, por el geógrafo e historiador alemán Ferdinand von Richtofen. Con asombro y cierta nostalgia romántica, los exploradores de entonces redescubrieron una ruta que había unido a los pueblos y había demostrado aquello de que juntos, mejor, hasta que el irremediable paso del tiempo la había convertido en tan solo un recuerdo de otros tiempos.

En realidad el nombre de 'Ruta de la seda' no fue acuñado hasta 1877, por el geógrafo e historiador alemán Ferdinand von Richtofen

A día de hoy, todavía pueden recorrerse algunos puntos de lo que en otro tiempo fue la Ruta, pues en otros momentos a lo largo de la historia se ha pretendido volver a emular lo que en el pasado fue algo fundamental debido a su funcionalidad. Pero es difícil restaurar el pasado tal y como fue, por lo que a veces solo se puede vivir de la memoria. Como decía Alessandro Baricco en 'Seda', libro muy apropiado por el tema que tratamos: "Es un dolor extraño, morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca".

Aunque quizá algunos se conozcan las rutas que recorre el Interrail como las líneas de la palma de su mano, cualquier recorrido palidece al lado de la que fue la ruta más importante de la Antigüedad, que consiguió unir tantos pueblos a través del comercio: la Ruta de la Seda. El viaje que a nuestros ojos y oídos contemporáneos se asemeja a una canción de misterio, peligros y aventuras solo permitidos a los comerciantes nómadas más valientes.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda