Es noticia
Hay más personas que ratas: los humanos ya superan a todos los mamíferos en la Tierra
  1. Alma, Corazón, Vida
Un fenómeno sin precedentes

Hay más personas que ratas: los humanos ya superan a todos los mamíferos en la Tierra

La previsión de la ONU es que el mundo tendrá 10.400 millones de habitantes humanos a finales de este siglo, pero podría no ser del todo así

Foto: (iStock)
(iStock)

La población humana es ahora la más grande a escala mundial. Sí, sí, como lees. Atrás quedan ya todos los refranes y dichos populares que sugieren lo contrario o, al menos, que consideran a otros animales los más abundantes en el planeta (por lo general para presentarlos como una amenaza para las personas). Ahora, y con más evidencia que nunca, la amenaza hacia otras especies somos las personas.

No es nada nuevo que el ser humano, a lo largo de su evolución, haya adquirido e incluso llevado a cabo formas de exterminio directas e indirectas que ponen en peligro la existencia misma de todo lo que existe. Nos lo cuenta la extinción de numerosas especies animales por la mano humana, las guerras masivas, todas las formas de enfrentamiento que han acabado con pueblos enteros, el cambio climático y un sinfín de 'subrrealidades' que nos advierten de que ya va siendo hora de echar el freno. Desde luego, las últimas estimaciones ya nos apuntan con claridad.

Foto: Las ratas llegan hasta donde los rescatadores no pueden (APOPO)

El pasado 15 de noviembre de 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que la población humana mundial había superado los 8 mil millones de personas. Ahí es nada, tres veces más personas que en 1950. De seguir así, la previsión del organismo es que deberíamos alcanzar los 10.400 millones a finales de este siglo.

La mayor preocupación

Éramos unos doscientos millones hace 600 años y poco más de mil millones hace 200 años. Ahora, como señalaban desde la BBC, si si quisiéramos mostrar el rostro de cada persona viva durante un segundo, harían falta 253 años para verlos todos. Con estas acabamos de colocarnos por delante del resto de especies: Hay más personas que ratas, cuya población se estima en 7 mil millones de ellas. Así, ya muy por detrás, encontramos al ganado vacuno (1.500 millones), ovino (1.000 millones), a los perros (900 millones), cerdos (780 millones) y gatos (440 millones).

placeholder (iStock).
(iStock).

Las ratas han sido durante siglos una de las mayores preocupaciones para los humanos, pero resulta que somos más. No obstante, deberían seguir siéndolo, pues algunos investigadores sugieren que habrá una caída significativa de la población humana en torno al año 2050, como consecuencia de la fuerte caída en la tasa de fertilidad a escala global que se está dando. Por tanto, si se produce esa disminución de la población humana en un futuro más o menos cercano, los roedores podrían colocarse a la cabeza del ránking.

Portadoras de muchas enfermedades peligrosas y transmisibles, incluidas la leptospirosis, la salmonelosis y la rabia, las ratas siguen y seguirán siendo peligrosas para nuestra especie y tantas otras, y en este duelo constante de números, se trata de reducir el contagio. Asimismo, también pueden causar indirectamente intoxicación alimentaria debido a sus excrementos, que a veces contaminan alimentos destinados al consumo humano.

Qué va a suceder

Y si de ratas se trata, con alrededor de seis millones de ellas bajo su suelo, París tiene hoy la reputación de ser la capital europea más infestada de ratas. Bien lo sabe Disney y su Ratatouille. Sin embargo, en la realidad estos animales no entran a una cocina para cocinar precisamente. Si las previsiones se cumplen, en la ciudad de la luz y el amor, a los paseos de película habrá que añadir un atrezzo compuesto por ratas cada vez más abundantes y, por tanto, visibles.

placeholder (iStock).
(iStock).

Por supuesto, no solo París sufriría las consecuencias. Todas las grandes ciudades se enfrentan a este fenómeno, en mayor o menor medida, porque ofrecen todo lo que estos animales necesitan: lugares donde esconderse, agua y comida en abundancia. En el caso de España, según los estudios, la población de ratas que existe ronda los 20 millones de ejemplares. El último rastreo, realizado en 2021 por la empresa EZSA Sanidad Ambiental, recoge que la proporción de estas es de 4 ejemplares por cada 10 habitantes.

En 2019, el ayuntamiento parisino llegó a instalar hasta 3.000 contenedores "anti-ratas", es decir, contenedores de residuos blindados a los roedores. Cuatro años después, está claro que aquello no era la solución, pues la proliferación de ratas continúa sin tregua alguna. Eso sí, si bien hay que mantenerse alerta ante estos datos, la alarma que representan es moderada. Así lo han hecho saber investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos) al estudiar datos acerca de estos animales buscando descubrir si los que vivían en entornos urbanos albergaban más virus que los humanos podrían contraer.

Lo resultados, publicados en la revista Nature Ecology & Evolution señalan que, si bien no hay que bajar la guardia con ellas, hay otros animales presentes en las áreas urbanizadas que portan hasta diez veces más tipos de enfermedades que las ratas, como las palomas o los murciélagos. No obstante, en términos generales, afirman que los roedores y otros animales que habitan en las ciudades tienen menos probabilidades de causar la próxima pandemia de lo que se pensaba.

La población humana es ahora la más grande a escala mundial. Sí, sí, como lees. Atrás quedan ya todos los refranes y dichos populares que sugieren lo contrario o, al menos, que consideran a otros animales los más abundantes en el planeta (por lo general para presentarlos como una amenaza para las personas). Ahora, y con más evidencia que nunca, la amenaza hacia otras especies somos las personas.

Social Animales
El redactor recomienda