Es noticia
¿Los signos del horóscopo han cambiado en el 2023 ? El nuevo calendario astral que revoluciona las redes sociales
  1. Alma, Corazón, Vida
OFIUCO, EL DOMADOR DE SERPIENTES

¿Los signos del horóscopo han cambiado en el 2023 ? El nuevo calendario astral que revoluciona las redes sociales

La noticia desespera a la propia Esperanza Gracia, hace que la NASA emita comunicados y las hemerotecas echen humo. Ofiuco, el domador de serpientes, quiere comenzar su reinado

Foto: Ofiuco, con sus serpientes, representa el renacimiento (Pixabay)
Ofiuco, con sus serpientes, representa el renacimiento (Pixabay)

¿Te imaginas dormirte siendo un sociable Sagitario y despertar convertido en un Capricornio de relaciones difíciles? Creas o no en el zodiaco, seguro que sabes de qué signo eres y cuáles son tus características debido al ''influjo de las estrellas''. Sin embargo, en redes sociales aseguran que toca ponernos al día: Ofiuco quiere ser incluido en el calendario astrológico.

''He empezado el 2023 siendo Piscis, menudo año de mierda'', ha asegurado Ibai Llanos en Twitter. ''Pero qué me estás contando… ¿que ahora de repente soy Sagitario? No, no , no, soy y seré Capricornio siempre'', ha reaccionado en redes la cantante Edurne. Tal es el jaleo con Ofiuco que hasta la televisiva astróloga Esperanza Gracia se ha convertido en trending topic y está hasta harta de que la pregunten cómo queda ahora esto de los signos: ''Como soy TT se creen que he desaparecido de este planeta y no van desencaminados. Voy en busca de #Ofiuco para que no os inquiete, atormente ni perturbe. Dejad de nombrarlo porfi'', ha publicado.

En redes sociales se ha comenzado a difundir una nueva lista de signos zodiacales, con un recién llegado: Ofiuco, el domador de serpientes. Se trata de una constelación ubicada entre Escorpio y Sagitario, especialmente visible entre los meses de diciembre y enero. Hay quien ya ha sacado su propia carta astral. ''Oficuo es un signo de agua: aquellos nacidos bajo su influencia son cambiantes y alterables por naturaleza. Y además son creativos, curiosos y muy pasionales. Sin contar que se guían más por sus instintos, el corazón y los impulsos'', se puede leer en Ámbito. Sin embargo, muchos llaman a la calma. Estamos ante una constelación y no un signo del zodiaco.

Ofiuco lleva más de mil años dando guerra

Ofiuco es una constelación ya conocida por los griegos. La describe Tolomeo en su compendio de objetos celestes. Además, tiene su propio personaje entre la mitología griega. Se le asoció con Asclepio, el semidiós fundador de la medicina, hijo del dios Apolo y Corónide, una mortal. Se creía que sus propiedades curativas molestaban a Hades, el dios del inframundo. Le acusaba de robarle almas para la Laguna Estigia.

Por eso, Hades pidió a Zeus que se deshiciera de él. Hay varias teorías sobre su asesinato. Pudo ser en una jornada de caza, al interponerse a una flecha dirigida a Orión. También se argumenta que enfadó tanto a Zeus por resucitar a Hipólito (hijo de Teseo, rey de Atenas) que directamente le fulminó con un rayo.

Foto: La rueda de los 12 signos. (iStock)

Una vez muerto, Zeus le devolvió a la vida, pero le condeno a vivir en las alturas. A cambio, podría llevar dos serpientes en sus manos, para distinguirlo en el Olimpo. Igual que estos animales pueden mudar su piel, se considera que Ofiuco es un símbolo de renacimiento y se ve cuando estamos a punto de empezar un ciclo nuevo: de hecho, se hace más visible en la bóveda celeste hacia finales de diciembre e inicios de enero.

Es una constelación, no un signo del zodiaco

La constelación de Ofiuco se puede localizar en Ascensión Recta de 17h y Declinación en 0º. Está cerca del ecuador, por lo que se puede observar tanto en el hemisferio norte como en el sur. Se estima que fue vista por primera vez hará 4.000 años. Sin embargo, en 1995, Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía Británica, empezó a hablar de ella en una serie de divulgación que publicó la BBC. Según argumentaba, el zodiaco debería estar compuesto de 13 signos, en lugar de 12.

Desde entonces, es un tema muy recurrente cada mes de enero. Incluso la NASA ha tenido que salir a la palestra preguntada una y otra vez: ''Estudiamos la astrología, no la astronomía'', llegaron a asegurar en un comunicado en 2020: ''Vemos tus comentarios sobre una historia del zodiaco que resurge cada pocos años. No, no hemos cambiado el zodíaco. Cuando los babilonios inventaron las constelaciones hace 3.000 años, decidieron omitir un decimotercer signo. Así que hicimos las cuentas''.

La astronomía es un estudio científico y, según aseguran, ''las estrellas situadas a muchos años luz no tienen ningún efecto sobre las actividades ordinarias de los seres humanos en la Tierra. La astrología, por su parte, es otra cosa. Es la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los acontecimientos humanos. No se considera una ciencia'', explican en la NASA. Los signos zodiacales tienen su origen en la cultura babilónica. Siguiendo sus mitos, dividieron el zodiaco en 12 partes, ''como una pizza'', y a cada parte le atribuyeron una constelación. ¿Por qué? Muy simple: Babilonia tenía un calendario de 12 meses basado en las fases lunares. Ya existía Oficuo, pero se quedó fuera: ''Más de 3.000 años después de que los babilonios crearan el horóscopo, el eje de la Tierra no es el mismo'', por eso ahora se ve más.

¿Te imaginas dormirte siendo un sociable Sagitario y despertar convertido en un Capricornio de relaciones difíciles? Creas o no en el zodiaco, seguro que sabes de qué signo eres y cuáles son tus características debido al ''influjo de las estrellas''. Sin embargo, en redes sociales aseguran que toca ponernos al día: Ofiuco quiere ser incluido en el calendario astrológico.

Astrología Estrellas El Futuro de la NASA Virales
El redactor recomienda