Es noticia
Los primeros dibujos animados son de las cavernas
  1. Alma, Corazón, Vida
capturando momentos

Los primeros dibujos animados son de las cavernas

Los últimos descubrimientos han llegado a la conclusión de que los hombres de la prehistoria ya trataban de dotar de movimiento a las primeras representaciones de animales

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Hace millones de años, cuando los primeros hombres (y mujeres) pasearon tranquilamente por este mundo, decidieron dejar constancia de lo que veían y experimentaban usando los pigmentos a su alcance e inmortalizándolo en las cuevas donde vivían. Desde Francia a Australia, la vida antigua está pintada en las paredes de estas cavernas oscuras.

Eso lo sabías de sobra, pero, ¿y si te dijéramos que los dibujos animados tienen sus raíces en estas obras de arte antiguas?

A principios de 2022, una serie de grabados en piedra de extraños animales con cuerpos fusionados reavivó esta idea. Usando modelos 3D y software de realidad virtual para dar vida a grabados antiguos, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que las obras de arte en piedra podrían haber sido representaciones dinámicas de animales en movimiento si se veían a la luz del fuego.

Estas obras de arte en piedra podrían haber sido representaciones dinámicas de animales en movimiento si se veían a la luz del fuego

Por supuesto, estas representaciones estaban un poco lejos de ser las representaciones de Disney hiperrealistas que nos entretienen hoy, pero no dejan de causar asombro por la capacidad del ser humano antiguo de recrear los movimientos.

Aunque pueden estar muy lejos de la animación hiperrealista que nos entretiene hoy, estas obras de arte prehistóricas inspiran asombro, ya que nuestro deseo humano de comprender, representar y recrear el movimiento es profundo. Otro ejemplo de esto se encontró en Shahr-e Sukhteh, en el sureste de Irán (conocido como 'la ciudad quemada'), donde los investigadores encontraron una copa con dibujos rojos que representan una cabra que parece saltar (muy parecido a los zoótropos del siglo XIX).

La datación sugiere que el jarrón de arcilla, actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Irán, tiene alrededor de 5200 años, y algunos afirman que podría ser uno de los ejemplos más antiguos de animación, aunque esta afirmación sigue siendo polémica. Según informa en 'Science Alert' la animadora persa Leila Honari: "Sugiere que los humanos han estado fascinados por el movimiento de los animales durante miles de años y trataron de capturar estas imágenes así".

En Irán se encontró una copa con dibujos rojos que representan una cabra que parece saltar (muy parecido a los zoótropos del siglo XIX)

Este tipo de escenas han acompañado al ser humano y hay muchos ejemplos de ellas. Ejemplos de ello son la cueva Chauvet en Francia (fechada de hace unos 32.000 años) y las escenas a lo largo de una pared de piedra caliza de la gente de Sulawesi en Indonesia, que representan seres sobrenaturales peleando con búfalos, en lo que se cree que es la historia más antigua jamás encontrada.

Los bocetos de animales que cuentan historias (galopando, moviendo la cabeza) son clásicos del ser humano y muy similares a las secuencias de los libros animados, pues algunos tienen demasiadas cabezas o más piernas de lo habitual, mostrando así su movimiento. Y sin importar la forma o la edad de estas obras de arte, todavía cuentan una historia, una que solo podemos reconstruir a distancia. Animaciones o no, aún podemos maravillarnos con las antiguas pinturas rupestres que transportan a los espectadores a otros mundos mucho más antiguos que nosotros mismos.

Hace millones de años, cuando los primeros hombres (y mujeres) pasearon tranquilamente por este mundo, decidieron dejar constancia de lo que veían y experimentaban usando los pigmentos a su alcance e inmortalizándolo en las cuevas donde vivían. Desde Francia a Australia, la vida antigua está pintada en las paredes de estas cavernas oscuras.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda