Es noticia
Frases muy conocidas (y repetidas) que realmente nadie famoso dijo jamás
  1. Alma, Corazón, Vida
perdonen que... no sea cierto

Frases muy conocidas (y repetidas) que realmente nadie famoso dijo jamás

Solemos utilizarlas sin saber muy bien dónde las hemos oído, si son reales o si las personas a las que se les atribuyen en realidad jamás dijeron tal cosa

Foto: Demóstenes diciendo cositas. (iStock)
Demóstenes diciendo cositas. (iStock)

Hay frases que pasan a la historia y se escuchan mil veces. Nosotros mismos nos encargamos de utilizarlas en nuestro día a día, porque siempre vienen bien, aunque a veces no sabemos muy bien dónde las hemos oído, si son reales o si las personas a las que se les atribuyen en realidad jamás dijeron tal cosa. Con la proliferación de internet es cada vez más corriente ver fotografías de celebridades con frases al lado que nunca salieron de sus labios.

Algunas son leyendas, otras, errores, "efecto Mandela" o simples equivocaciones que han ido evolucionando con el tiempo. Sea como fuere, por si estabas equivocado (o quizá ya lo sabías), aquí van ejemplos de las más famosas.

Mejor morir de pie que vivir arrodillado

La frase que todo el mundo atribuye al Che Guevara en realidad jamás salió de los labios del guerrillero argentino. Podría haberla dicho, claro, pero también podrían haberla dicho la Pasionaria o Emiliano Zapata, otros personajes a los que se les atribuyó anteriormente. Por ahora todavía no se ha podido descubrir quién dijo la famosa frase.

¿Voy bien, Camilo?

Seguimos para bingo con frases de revolucionarios. Supuestamente, Fidel Castro le habría dicho al carismático y prematuramente fallecido Camilo Cienfuegos aquella frase durante un discurso, y el revolucionario habría contestado con la famosísima: "Vas bien, Fidel". En realidad, no hay ningún registro de que el dictador cubano dijera eso, y los periodistas apuntan que es más probable que preguntase si se le oía bien porque estaba dando un discurso radiofónico. Aunque la frase que ha pasado a la historia es más épica y, por qué no, humilde.

placeholder La escultura dedicada a Camilo Cienfuegos con una frase que, probablemente, nunca dijo. Habana, Cuba
La escultura dedicada a Camilo Cienfuegos con una frase que, probablemente, nunca dijo. Habana, Cuba

Que coman pasteles

La pobre Maria Antonieta ha tenido que sufrir durante años el Sambenito de haber dicho, supuestamente, esa frase durante un periodo de hambruna que asoló Francia. En realidad, la mayoría de los historiadores parecen estar de acuerdo en que dicha frase no casa en absoluto con el carácter de la reina, que no hay registro alguno y que, en caso de haberse dicho, habría sido 100 años antes.

Perdonen que no me levante

Muy gracioso el epitafio que adorna la tumba de Groucho Marx, y también muy falso, más que nada porque el cómico fue incinerado. No es el único al que se le atribuyen ese tipo de frases pues, lamentablemente, en la sepultura de Miguel Mihura tampoco puede leerse aquello de "ya decía yo que ese médico no valía mucho".

En la sepultura de Miguel Mihura no puede leerse aquello de "ya decía yo que ese médico no valía mucho". Una lástima, por otro lado

Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre

Si ya debió ser bastante traumático para Boabdil tener que entregar la Alhambra a los Reyes Católicos en 1492, la falta de empatía de Aixa (su madre) no parece que ayudase mucho. Por suerte, según los historiadores, es probable que se trate de una leyenda y su progenitora no fuera tan cruel. Es un alivio.

El fin justifica los medios

La maquiavélica frase atribuida, como es lógico, a Maquiavelo, en realidad jamás fue dicha por el autor de 'El príncipe', aunque tiene su historia. Según parece, proviene de un manual de ética alemán del siglo XVII del teólogo Hermann Busenbaum ("Cuando el fin es lícito, también lo son los medios", sería la frase), y Napoleón Bonaparte la habría escrito en su ejemplar del libro de Maquiavelo. De ahí el error.

Foto: ¿Recuerdas qué sucedió después de esto?

Frases de películas y efecto Mandela

Ya en otra ocasión comentamos aquello del "efecto Mandela": un término acuñado por la bloguera y pseudocientífica Fiona Broome y viene a señalar a esos falsos recuerdos que, sin embargo, todo un grupo de la sociedad comparte. Nos inventamos cosas que damos por sucedidas, aunque nunca hayan pasado, y a nivel colectivo. Se llama así porque, sorprendentemente, muchas personas creen recordar que Nelson Mandela murió en la cárcel. Este efecto se ve mucho en el cine, y aquí hay algunos ejemplos:

Rambo jamás dijo lo de "no siento las piernas".

La malvada reina de 'Blancanieves' no dice en toda la película: "Espejito, espejito".

Tampoco Darth Vader dice "Luke, yo soy tu padre" en 'El imperio contraataca'. (Dice: "No, soy tu padre").

En 'Casablanca' nadie dice "tócala otra vez, Sam".

"Francamente, querida, me importa un bledo" le susurra Rhett (Clark Gable) a una llorosa Escarlata (Vivien Leigh) en 'Lo que el viento se llevó'. Bueno, en realidad no, le dice "francamente querida, eso no me importa", aunque la traducción más acorde sería la primera.

Hay frases que pasan a la historia y se escuchan mil veces. Nosotros mismos nos encargamos de utilizarlas en nuestro día a día, porque siempre vienen bien, aunque a veces no sabemos muy bien dónde las hemos oído, si son reales o si las personas a las que se les atribuyen en realidad jamás dijeron tal cosa. Con la proliferación de internet es cada vez más corriente ver fotografías de celebridades con frases al lado que nunca salieron de sus labios.

Noticias Curiosas Historia
El redactor recomienda