Es noticia
Menú
Esta es la forma más rápida de cocinar hamburguesas, según las matemáticas
  1. Alma, Corazón, Vida
Consejos numéricos

Esta es la forma más rápida de cocinar hamburguesas, según las matemáticas

Thiffeault ha calculado cómo se mueve el calor a través de un trozo "infinito" de carne, que se cocina continuamente solo en la parte inferior y se enfría en la parte superior hasta que se le da la vuelta

Foto: La forma más rápida de cocinar una hamburguesa consiste en darle la vuelta a la hamburguesa unas tres o cuatro veces, dice un matemático. (iStock)
La forma más rápida de cocinar una hamburguesa consiste en darle la vuelta a la hamburguesa unas tres o cuatro veces, dice un matemático. (iStock)

Si se te antoja una hamburguesa, las matemáticas pueden darte algunos consejos para ahorrar tiempo en cocinarla.

Los cálculos teóricos sugieren que aumentar el número de veces que se voltea la carne de un lado a otro reduce la duración de cocción en casi un tercio. Pero los cocineros en casa probablemente no verán muchos beneficios de más de tres o cuatro vueltas, informa el matemático Jean-Luc Thiffeault en Physica D.

Thiffeault ha utilizado las matemáticas para modelar cómo se mueve el calor a través de un trozo "infinito" de carne, que se cocina continuamente solo en la parte inferior y se enfría en la parte superior hasta que se le da la vuelta. El análisis demuestra que al darle la vuelta a la carne se calienta de manera uniforme y se acelera la cocción. Y un mayor número de volteos permitía cocinarla más rápida. Por ejemplo, si se voltea esta hamburguesa teórica de 1 centímetro de grosor una sola vez, la duración de cocción es de 80 segundos, mientras que si se voltea 10 veces a intervalos de 6 a 11 segundos, el tiempo es de 69 segundos. Si se sigue volteando la carne, la duración disminuye hasta un 29%.

Foto: Las mejores hamburgueserías de España. (Pexels/Valeria Boltnev)

Sin embargo, el ahorro de tiempo parecía disminuir a medida que el número de vueltas aumentaba más allá de un cierto umbral, dice Thiffeault, de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Después de tres o cuatro vueltas, la ganancia es insignificante".

Los hallazgos de Thiffeault se alinean con lo que el chef y escritor gastronómico J. Kenji López-Alt ha observado en la cocina. En un artículo de 2019 para el sitio web de alimentos y bebidas Serious Eats, Kenji López-Alt comparó el tiempo que tardaba la temperatura interna de una hamburguesa en alcanzar unos 52° Celsius, o 125° Fahrenheit, según el método de cocción. Voltear la carne cada 15 segundos -en lugar de voltear la hamburguesa una sola vez- redujo la duración en casi un tercio.

"El análisis demuestra que un mayor número de volteos permite una cocción más rápida"

Pero no hay una forma única de cocinar la carne, señala Kenji López-Alt. "La idea de la hamburguesa perfecta no tiene sentido, ¿verdad? Todo se basa en lo que tú quieras".

Los amigos de Thiffeault probablemente no querrían su hamburguesa teórica, bromea el matemático. El trozo de carne infinito se considera cocinado cuando alcanza los 70° Celsius, o 158° Fahrenheit. "No es una hamburguesa que quisieran comer, porque es una carne bastante hecha", dice.

Si se te antoja una hamburguesa, las matemáticas pueden darte algunos consejos para ahorrar tiempo en cocinarla.

Matemáticas
El redactor recomienda