Es noticia
Los pollos fueron venerados en el pasado antes de convertirse en comida
  1. Alma, Corazón, Vida
all hail los pollitos

Los pollos fueron venerados en el pasado antes de convertirse en comida

Los primeros domesticados no eran las aves fuertes que conocemos hoy, pero eran tan majos y coloridos que no quedó otra que establecer relaciones con ellos

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Qué majos son los pollitos, tan amarillos y pequeños (caben en la palma de una mano) y qué rico que está el pollo ya mayor también para aquellos que no han prescindido del sabor de la carne. Esa dualidad entre la monería y la nutrición es ciertamente un poco desquiciante, pero el mundo no lo inventamos nosotros. La primera relación entre humano y pollo perfectamente podría haber sido con un plato entre medias, pero resulta que no fue así.

Según informa 'Live Science', los investigadores han descubierto que las personas vieron a estas aves como exóticas, las veneraron e incluso las adoraron. Pero los primeros pollos domesticados no eran las aves fuertes que conocemos hoy, sino que habrían tenido aproximadamente un tercio del tamaño de los pollos modernos y su coloración llamativa y sus ruidos distintivos probablemente llevaron a las personas a verlos como novedades misteriosas y emocionantes en lugar de comidas potenciales, según un nuevo estudio.

Comer un pollo en el centro de Europa en el año 500 a. C. podría haber sido el equivalente a devorar una guacamaya roja en la actualidad

De hecho, transcurrieron aproximadamente 500 años entre el momento en que los pollos llegaron por primera vez a Europa y el momento en que comenzaron a usarse ampliamente como alimento. O, en otras palabras, comer un pollo en el centro de Europa en el año 500 a. C. podría haber sido el equivalente a devorar una guacamaya roja en la actualidad. De hecho, según Greger Larson de la Universidad de Oxford, los pollos eran las Kardashian de hace bastantes años.

La misteriosa historia de su origen

Alrededor de 80 millones de pollos existen en la Tierra hoy. Poco antes de que existieran los domesticados, nuestros antepasados se familiarizaron con sus ancestros más salvajes: las aves rojas de la jungla (Gallus gallus) del sudeste asiático. Aunque la historia de cómo estas aves de la selva se convirtieron en uno de los alimentos más populares de la Tierra tiene orígenes turbios. Esto se debe a que la arqueología en el sudeste asiático densamente boscoso es un desafío, y los arqueólogos no siempre han prestado mucha atención a los pequeños artefactos como los huesos de pollo, los cuales hunden fácilmente en el suelo o son perturbados por la excavación de los mamíferos, la construcción humana y otras interrupciones

La historia de cómo estas aves de la selva se convirtieron en uno de los alimentos más populares de la Tierra tiene orígenes turbios

.Esto significa que las capas de suelo en las que se encuentran huesos de pollo pueden no representar con precisión la edad de esos huesos. Una nueva investigación ha querido ahondar más a fondo en esta curiosa cuestión, y ha llevado más de una década el volver a medir y analizar huesos de pollo descubiertos previamente, así como la datación directa por radiocarbono de 12 huesos de 16 sitios en Europa para rastrear la propagación del pollo fuera de Asia. Los hallazgos de ambos estudios revelaron que los pollos fueron domesticados mucho más recientemente de lo que sugerían las estimaciones anteriores.

Aproximadamente en el año 1500 a. C., la gente del sudeste de Asia comenzó a cultivar arroz y mijo en seco, un proceso que implicaba despejar áreas de bosque y plantar campos que brotaban con granos, todo a la vez. Esto habría atraído a las aves rojas de la jungla, y la gente probablemente encontró estas coloridas aves muy entrañables.

A medida que las aves de la jungla comenzaron a depender de los humanos para alimentarse, comenzó el proceso de domesticación

A medida que las aves de la jungla comenzaron a depender de los humanos para alimentarse, comenzó el proceso de domesticación. Alrededor del año 1000 a. C., las aves de la jungla domesticadas, lo que ahora conocemos como pollos, se extendieron al centro de China, el sur de Asia y Mesopotamia, probablemente a lo largo de rutas comerciales similares a la Ruta de la Seda, que sería más transitada alrededor del año 200 a. C. En algún momento entre el 800 a. C. y el 700 a. C. llegaron a África, gracias al comercio marino. Los marineros griegos, etruscos y fenicios probablemente esparcieron las aves por todo el Mediterráneo.

Foto: Grabado de Samarcanda en Uzbekistán del siglo XIX, donde convergía la Ruta.

La transición de los pollos de un ave exótica y venerada a un alimento probablemente ocurrió con el surgimiento del Imperio Romano en Europa, donde los huevos se hicieron populares. El manejo y la domesticación de las aves ayudaron a expandir de manera sostenible la subsistencia humana a lo largo del tiempo.

Qué majos son los pollitos, tan amarillos y pequeños (caben en la palma de una mano) y qué rico que está el pollo ya mayor también para aquellos que no han prescindido del sabor de la carne. Esa dualidad entre la monería y la nutrición es ciertamente un poco desquiciante, pero el mundo no lo inventamos nosotros. La primera relación entre humano y pollo perfectamente podría haber sido con un plato entre medias, pero resulta que no fue así.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda