Es noticia
¿Delinquir en el espacio? La extraña nueva ley de Canadá
  1. Alma, Corazón, Vida
hasta el infinito y más allá

¿Delinquir en el espacio? La extraña nueva ley de Canadá

A partir de ahora no se te ocurra robar un coche y conducir a mayor velocidad de la permitida por la superficie de la Luna, o te la tendrás que ver con las autoridades

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Todos conocemos la historia: hay personas que intentan escapar hacia aguas internacionales para delinquir sin tener muchos problemas. En nuestro mundo hay leyes claras, con la idea de que las sociedades prosperen y sus individuos puedan vivir tranquilamente, pero detrás de una ley también suele haber una trampa, y aquellos que se encuentran a los márgenes suelen descubrir maneras de saltarse dichas normativas para conseguir sus propios beneficios.

El espacio será, quizá, algún día el destino final, cuando el mundo se nos quede demasiado pequeño. Por ahora esa idea es tan lejana que no nos hemos puesto a pensar en lo que sería realmente vivir en un entorno tan diferente. ¿O quizá sí? Los canadienses parecen estar pensando cómo domar esa frontera con la ley y el orden, según informa 'Live Science'.

A partir de ahora, cuando un astronauta canadiense cometa un delito de cualquier clase en el espacio, será juzgado como si lo hubiese cometido en Canadá

Hace unas semanas, el Parlamento canadiense propuso una medida que, en esencia, hará que sea ilegal que los astronautas canadienses cometan delitos en la Luna (o mientras están en órbita). La medida, presentada en el Parlamento el 28 de abril, dice así: "Se considera que un miembro de la tripulación canadiense que, durante un vuelo espacial, comete un acto u omisión fuera de Canadá que, si se cometiera en Canadá, constituiría un delito procesable, ha cometido ese acto u omisión en Canadá".

Foto: Estas plantas solares en el espacio pueden capturar más energía del Sol que las de la Tierra. (ESA)

El proyecto de ley luego agrega que esto funciona igual para los delitos cometidos "en la superficie de la Luna". En otras palabras, que si un canadiense comete un delito en el espacio, será procesado como cualquier otra persona que estuviese en la Tierra. Puede ser una medida un poco dura para todo aquel astronauta que quisiera desnudarse en la vía pública o conducir un rover lunar por encima del límite de velocidad, pero no ha surgido de pronto, sino que ha sido gracias a la unión de Canadá, junto con la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Presumiblemente, esta nueva medida ayudará a que los astronautas de Canadá mantengan su mejor comportamiento en todo momento.

En otras palabras, un ruso que infringe una ley en el espacio está sujeto a la ley rusa, un estadounidense a la ley estadounidense, etc

La medida codificaría en Canadá un marco legal que ya se observa a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). "La regla básica es que cada socio conservará la jurisdicción y el control sobre los elementos que registre y sobre el personal en o sobre la Estación Espacial que sean sus nacionales", según la ESA. "Este régimen legal reconoce la jurisdicción de los tribunales de los Estados Socios y permite la aplicación de las leyes nacionales en áreas tales como asuntos penales, problemas de responsabilidad y protección de los derechos de propiedad intelectual".

En otras palabras, un ruso que infringe una ley en el espacio está sujeto a la ley rusa, un estadounidense a la ley estadounidense, etc. Y lo cierto es que el marco legal ya ha sido puesto a prueba. En 2019, la astronauta estadounidense Anne McClain fue acusada de cometer el primer crimen en el espacio (durante el tiempo que estuvo a bordo de la ISS, entre diciembre de 2018 y junio de 2019, fue acusada de usar un ordenador afiliado a la NASA para iniciar sesión ilegalmente en las cuentas bancarias personales de su ex pareja).

En 2019, la astronauta estadounidense Anne McClain fue acusada de cometer el primer crimen en el espacio (luego se descubrió que era falso)

La NASA defendió la reputación del astronauta antes de iniciar una investigación sobre el incidente y finalmente descubrió que las afirmaciones contra McClain eran falsas. (La ex mujer de McClain, quien presentó las acusaciones, también fue acusada más tarde de dos cargos de hacer declaraciones falsas a las autoridades federales, según detalló NBC News). De cualquier forma, fue la primera vez en la que se puso de manifiesto aquello de cometer un delito en el espacio, por lo que se tendrá en cuenta para la nueva misión espacial Lunar Gateway, que se lanzará en algún momento de esta década.

Todos conocemos la historia: hay personas que intentan escapar hacia aguas internacionales para delinquir sin tener muchos problemas. En nuestro mundo hay leyes claras, con la idea de que las sociedades prosperen y sus individuos puedan vivir tranquilamente, pero detrás de una ley también suele haber una trampa, y aquellos que se encuentran a los márgenes suelen descubrir maneras de saltarse dichas normativas para conseguir sus propios beneficios.

Canadá Leyes
El redactor recomienda