Es noticia
¿A qué edad aprenden las cosas los niños? De leer y escribir a gatear y caminar
  1. Alma, Corazón, Vida
fases de aprendizaje

¿A qué edad aprenden las cosas los niños? De leer y escribir a gatear y caminar

¿Cuándo empiezan a hablar los niños? ¿Cuándo gatean por primera vez? ¿Sobre qué edad aprenden el abecedario? Si te encuentras sumergido en un mar de dudas, en este artículo te ayudamos a despejarlas

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

¿Cuándo empiezan a hablar los niños? ¿Cuándo gatean por primera vez? ¿Sobre qué edad aprende un niño el abecedario? ¿Y a leer y escribir? Estas son algunas de las preguntas que más suelen hacerse los padres primerizos a medida que el pequeño va cumpliendo años. Por ello, aquí te resolvemos algunas de las cuestiones más preguntadas en relación a las fases de aprendizaje de los más pequeños. .

Es muy importante comprender el desarrollo de los niños y entender su mentalidad en cada etapa para poder favorecer y enriquecer su aprendizaje. El ritmo en el que aprenden es asombroso. Pero es importante tener siempre en mente la frase de que cada niño es mundo, ya que no es una excepción cuando abordamos cuestiones como el aprender a hablar o la cuestión de la lectoescritura de los niños. Cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje.

Foto: Fuente: iStock

Cuándo empieza un bebé a gatear y andar

La mayoría de los bebés empiezan a andar entre los 9 y los 12 meses, pero, como hemos dicho, no hay que preocuparse si tu bebé lo hace un poco después: muchos niños no dan sus primeros pasos hasta los 16 o 17 meses. No obstante, si crees que tu bebé se está retrasando mucho, coméntalo con tu médico.

  • ¿A qué edad empiezan a gatear?

Antes de aprender a caminar, la mayoría de los bebés empiezan gateando, aunque los hay que se saltan esta fase y pasan directamente a ponerse de pie y, finalmente, andar. No se ha establecido con exactitud a qué edad empiezan a gatear los bebés, pero normalmente es entre los 7 hasta los 10 meses aproximadamente. El gateo es un paso muy importante en el desarrollo del bebé, ya que le permitirá una adquisición de autonomía que le permitirá explorar el entorno que le rodea por sí mismo.

Si tu bebé es todo un experto gateando, es posible que intente actividades más difíciles como subir escaleras gateando. Aunque subir escaleras puede ayudarle con conceptos como "altura" y "profundidad" y a desarrollar el sentido del equilibrio, por razones de seguridad es importante instalar cancelas para que no pueda intentar subir las escaleras sin que tu estés allí para ayudarlo.

  • Primeros pasos del bebé

Los bebés más inquietos intentan ponerse de pie y dar unos cuantos pasos aferrándose a los muebles. Si tu bebé se siente cada vez más seguro, pronto descubrirá cómo desplazarse por una habitación apoyándose en los muebles para mantener el equilibrio. Aprender a desplazarse así es la última habilidad física que tu bebé necesita dominar para comenzar a caminar sin ayuda. Anímale para que se desplace apoyándose en los muebles y, luego, para que ande agarrándose a tus manos. Enséñale a doblar las rodillas para sentarse. Si llega hasta su juguete favorito desplazándose por sus propios medios por la habitación, no te olvides de felicitarlo.

Cuándo empieza un bebé a hablar

Lo cierto es que el momento en el que un bebé comience a decir sus primeras palabras puede variar dependiendo del desarrollo del pequeño, ya que cada uno tiene sus propios tiempos y ritmos. Así, hay bebés que son más precoces y otros, en cambio, pueden tardar incluso un par de años en hablar.

Por lo general, al principio el bebé suele hacer gestos y ruidos. A partir de los seis meses es cuando el pequeño empieza a familiarizarse con la lengua y las palabras. Pero no será hasta el final del primer año cuando el bebé comience a decir sus primeras palabras, que se trata generalmente de monosílabos. Y entre los 18 y los 24 meses, empezarán a decir palabras más largas.

Es importante recalcar que los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje de los hijos. A través de juegos, actividades, gestos y sonidos se puede estimular el aprendizaje del lenguaje. Sin embargo, lo más importante es que, desde que nace, los padres tienen que hablar siempre al bebé con un "lenguaje infantilizado". Así no solo desarrolla el lenguaje sino también la comunicación.

Cuándo aprende un niño el abecedario

El alfabeto en español consta de 27 letras (en inglés consta de 26 letras) que representan sonidos del lenguaje. Conocer esas letras y sus sonidos es una habilidad básica que necesitan los niños para aprender a leer.

El aprendizaje del alfabeto ocurre en etapas, y algunos lo aprenden más tarde que otros. No obstante, la mayoría de los niños ya conocen el alfabeto cuando empiezan el kínder. A continuación se explica cómo y cuándo los niños suelen aprender el abecedario:

  • A los 2 años: Los niños empiezan a reconocer algunas letras y pueden cantar o decir en voz alta la canción del “ABC”.
  • A los 3 años: Los niños pueden reconocer casi la mitad de las letras del alfabeto y empezar a relacionar las letras con los sonidos que producen.
  • A los 4 años: Los niños suelen conocer todas las letras del alfabeto en el orden correcto.
  • A loa 5: La mayoría de los niños puede hacer coincidir cada letra con su sonido.

Sobre la marcha, los niños empiezan a desarrollar otras habilidades. Por ejemplo, entre los 2 y los 3 años descubren las letras de su nombre. Cuando empiezan la escuela aprenden que la 'A' es igual que la 'a' minúscula, solo que está en mayúscula. Los niños suelen aprender el alfabeto a temprana edad, pero algunos puede que necesiten más tiempo y práctica para dominar todas las letras.

Foto: 65 adivinanzas para niños: fáciles, de animales y para estudiantes de primaria. (Fuente: iStock)

Cuándo empieza un niño a leer

Aprender a leer es un proceso que requiere diferentes habilidades del lenguaje. Es difícil precisar con exactitud cuándo aprenden a leer los niños porque sucede conforme pasa el tiempo. Para algunas personas, leer es saber cómo pronunciar las palabras y reconocer las que no saben cómo pronunciar. Para otros, es poder leer y comprender lo que dice el texto.

Pero en definitiva aprender a leer es diferente para cada niño. Muchas veces más que fijar una edad de aprendizaje, deberíamos pensar ¿Mi hijo/a está preparado ya para leer o escribir? muchas veces nos empeñamos en que los niños/as comiencen a leer en educación infantil, pero esto es un error.

Algunos niños/as en este periodo ya están preparados, pero la mayoría solo reconocen letras, sus sonidos, asociándolos a nombres de sus compañeros/as o al suyo propio, llegando a leer alguna sílaba o palabra frecuente. Por lo general es a partir de los 6 años, cuando la madurez neurológica de nuestro cerebro, nos permite comenzar este aprendizaje.

¿Por qué a partir de los 6 años y no antes? Porque, antes de comenzar a leer, hay que adquirir unas habilidades previas, y estas habilidades antes de los 6 aún están (y seguirán) en desarrollo. Así que, si tu hijo tiene 6 años y aún no lee, no te preocupes, está en edad de aprendizaje. ¿Cuándo me debería preocupar si mi hijo/a no lee? cuando estas dificultades, se mantienen en el tiempo durante los cursos siguientes.

Cuándo empieza un niño a escribir

Muchos padres se preguntan cuál es la edad idónea para iniciar a sus hijos en el aprendizaje de la escritura. Lo cierto es que en este punto al igual que con el tema de la escritura, hay opiniones variadas y contrapuestas entre diferentes escuelas y metodologías.

Lo más común es que en la educación infantil (3, 4 y 5 años) se tenga un primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los niños que al finalizar este periodo sepan leer y escribir con normalidad. En esta fase los niños pueden jugar con los trazos, aprender a coger los lápices, desarrollar su capacidad para dibujar, empezar a conocer algunas letras, familiarizarse con determinadas palabras, como su nombre o el de sus padres y hermanos, etc. Todo de una forma lúdica que despierte su interés por el lenguaje escrito.

Alrededor de los 4 años es cuando los niños comienzan su aprendizaje en la educación infantil, normalmente con fichas de preescritura que les ayudan a realizar sus primeros trazos: líneas, rectas, curvas, círculos… cualquier forma que recuerde a las de las letras. También les enseñan el abecedario y a identificar algunas letras. Lo primero que suelen aprender todos es cómo se escribe su nombre.

Con 5 años aprenderán a trazar e identificar todas las letras, y con 6 a escribir y leer sílabas y palabras sencillas, para cuando lleguen a los 7 años escribir cualquier texto. Después, comenzarán el aprendizaje de las normas ortográficas y de puntuación.

¿Cuándo empiezan a hablar los niños? ¿Cuándo gatean por primera vez? ¿Sobre qué edad aprende un niño el abecedario? ¿Y a leer y escribir? Estas son algunas de las preguntas que más suelen hacerse los padres primerizos a medida que el pequeño va cumpliendo años. Por ello, aquí te resolvemos algunas de las cuestiones más preguntadas en relación a las fases de aprendizaje de los más pequeños. .

Niños
El redactor recomienda