¿Es bueno para la salud escuchar música que hace llorar?
  1. Alma, Corazón, Vida
derramando una lágrima

¿Es bueno para la salud escuchar música que hace llorar?

Katherine N. Cotter y compañía estudiaron el fenómeno y además de ser bastante común atiende a diferentes causas (puedes hacerlo por tristeza o felicidad)

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

'Don't let yourself go / cause everybody cries / and everybody hurts' cantaba Michael Stipe cantante de R.E.M, en una de las canciones más tristes jamás compuestas. Quizá eres de los que con solo escuchar el principio de la canción notas un nudo en la garganta. Quizá no con esa, pero sí con cualquier otra, porque hay música que tiene la habilidad de ponernos la piel de gallina y arañar nuestra alma, como si hubiera sido concebida exclusivamente para que la escuchásemos. Derramas una lágrima y sientes que algo se rompe dentro de ti.

Sabemos que llorar libera tensión y estrés, y las lágrimas son esenciales para que el organismo se calme un poco. Partiendo de esa premisa, podríamos decir que escuchar en bucle nuestra playlist "canciones para llorar", mientras miramos caer la lluvia por la ventana y bebemos café, con el estómago encogido, debería ser irremediablemente bueno. ¿Lo es?

Hay dos clases de personas que lloran escuchando música: aquellas que lo hacen por tristeza (más frecuentes) y las que lo hacen por euforia

Katherine N. Cotter y compañía estudiaron el fenómeno de tener ganas de llorar escuchando música. En una muestra realizada con 900 adultos descubrieron dos tipos de personas que lloraban, y por motivos diametralmente opuestos: el primero se sentía triste y deprimida, pero el segundo grupo definió sentirse feliz y eufórica, informa 'Psychology Today'.

Llegaron a la conclusión de que las personas con una alta apertura a la experiencia tenían más probabilidades de formar parte de la segunda clase, mientras que aquellas con un alto nivel de neuroticismo estaban generalmente en la primera. La clase triste era dos veces más frecuente que la feliz. El estudio también descubrió que los individuos que pertenecían a la clase que se sentía eufórica y por ello lloraba escuchando música querían que la experiencia sucediera nuevamente, pues lo veían como algo positivo.

Las personas que sienten euforia cuando lloran debido a la música suelen estar acompañadas, al contrario que las que se sienten tristes

Entonces, si escuchar música te conmueve hasta las lágrimas, ¿es mejor escucharla solo o acompañado? La investigación de Cotter descubrió que las personas dentro de la categoría de euforia tenían más probabilidades de estar acompañadas cuando tenían ganas de llorar por la música que, según sugieren, podría estar relacionada con el contexto, (por ejemplo una actuación pública). Esto parece querer decir que las personas para las que la música evoca tristeza emocional y no alegría es más probable que estén solas cuando escuchen ese tipo de canciones. Quizá la presencia de otro disminuiría el impacto de la emoción negativa.

La música tiene un gran poder y puede traernos buenos recuerdos. Pero cuando no te hace feliz y, aun así, decides escucharla de manera un poco masoquista, quizá deberías considerar por qué lo haces. En el mejor de los casos deberías disfrutar de las canciones por sus cualidades positivas y evitar las que te deprimen. Disfruta responsablemente.

Vida saludable Música
El redactor recomienda