Por qué tener plantas de interior mejora tu memoria y tu productividad
  1. Alma, Corazón, Vida
JARDINERÍA DOMÉSTICA

Por qué tener plantas de interior mejora tu memoria y tu productividad

Un experto biólogo explica los beneficios que tienen estos seres vivos en nuestros espacios privados más allá de su función como purificadores del aire

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aquellos que aman el cuidado de las plantas y decoran con ellas su ambiente doméstico comprenden a la perfección por qué se les quiere tanto a estos seres vivos. No solo dan un toque de verdor a tu espacio más privado, sino también de frescor en las calurosas noches de invierno. De hecho, siempre tenemos asociado que la contaminación es un problema ambiental del exterior y nunca del interior; es decir, si vivimos en una calle hiperpoblada y contaminada, es posible que nuestra casa tampoco goce de una buena calidad del aire, más que nada porque las partículas ascienden y entran por las ventanas cuando ventilamos las estancias.

Como sabemos, durante el día las plantas absorben dióxido de carbono a partir de los estomas, una especie de poros presentes en las hojas que intercambian dos gases: por el día, absorben dióxido de carbono (el 'gas malo') y expulsan oxígeno (el 'gas bueno'). Por la noche, realizan el proceso inverso, de ahí que exista el viejo mito de que tener una planta en la habitación no es bueno para la salud porque supuestamente estamos respirando dióxido de carbono de manera indiscriminada, algo que es falso, ya que las cantidades son tan mínimas que no tienen un efecto tan adverso en nuestro organismo.

"Un estudio sugirió que la introducción de plantas en 60 oficinas con altos niveles de compuestos orgánicos volátiles (COV) redujo los índices entre un 50 y un 75%"

Sin embargo, lo que sí que se puede percibir es un aura de frescor durante los días calurosos que harán nuestros veranos mucho más tolerables (más teniendo en cuenta que el calentamiento global está alargando los períodos estivales). Por no hablar de las múltiples fragancias, ya sean intensas o moderadas, que funcionan de ambientador natural en nuestro salón.

Purificadoras del aire

Ahora bien, más allá de los beneficios en el sistema respiratorio que pueda producir el hecho de poseer plantas de interior, también cabe destacar otro tipo de mejoras en las capacidades cognitivas, el estado de ánimo o en la productividad laboral. ¿Cómo? Así lo afirma Michael Mosley, el reconocido presentador de la 'BBC' de programas sobre biología y medicina, quien en un nuevo 'podcast' ha recopilado una serie de estudios científicos que respaldan estos beneficios de tener vegetación dentro del hogar.

Foto: Ideas decorativas vegetales para espacios más o menos reducidos (Foto: Ikea)

"En 1989, la NASA demostró que las plantas de interior podían reducir significativamente los niveles de CO2 en el aire en una cámara sellada", explica el experto. "Lo que faltaba era la prueba de que pudieran hacer lo mismo en nuestros salones y oficinas. A partir de entonces, se encargaron diversas investigaciones sobre el potencial que tenían las plantas para absorber sustancias químicas. Un estudio, por ejemplo, sugirió que la introducción de plantas en macetas en 60 oficinas con altos niveles de compuestos orgánicos volátiles (COV) redujo los índices entre un 50 y un 75%".

Más concentración y mejor estado de ánimo

Por otro lado, como decíamos, el presentador y científico también asocia la presencia de verde en nuestro ambiente doméstico con una mejora de la capacidad cognitiva. "Si ya eres un amante de las plantas, es posible que te sientas más cómodo, que respires más profundamente y, con ello, estés más calmado", afirma Mosley. "Hay muchos estudios que reflejan un aumento de nuestro bienestar, lo que quiere decir que produce beneficios en nuestra memoria, estado de ánimo y productividad". Sobre todo en una época en la que hemos estado tan encerrados en casa, disponer de estos purificadores de aire naturales en nuestro entorno más íntimo más que un mero adorno resultaron un auténtico privilegio.

placeholder Hora de regar. (iStock)
Hora de regar. (iStock)

Ahora bien, ¿cuáles son las más eficaces para obtener estos efectos tan positivos? Mosley confirma que aquellas plantas "de rápido crecimiento y fisiológicamente activas" son las que más beneficios producen, como por ejemplo "los lirios de la paz o la hiedra del diablo". En términos generales, los vegetales que más propiedades positivas tienen para la salud humana son aquellas que "necesitan mucha luz solar y realizan la fotosíntesis en menor tiempo, creciendo más rápidamente". Por tanto, si quieres mejorar la calidad del aire de tu hogar y gozar de un mejor estado de ánimo así como nivel de concentración en tus tareas cotidianas, apuesta por el verde y dedícate a ellas: agradecerán tus cuidados con grandes beneficios para tu salud.

Social
El redactor recomienda