Es noticia
Los mejores pódcast de psicólogos para cuidar tu salud mental
  1. Alma, Corazón, Vida
Toma nota

Los mejores pódcast de psicólogos para cuidar tu salud mental

Un resumen de los mejores programas relacionados con la psicología, dirigidos tanto al público en general como a estudiantes de esta rama sanitaria

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Los pensamientos que recorren por nuestra mente, a veces pueden resultar hirientes y a menudo tóxicos para nuestra salud mental y de la mano de profesionales se pueden alcanzar formas de gestionar nuestras emociones, sin embargo tras la crisis del coronavirus la salud mental en España y a nivel mundial se ha puesto de relieve y debido a la falta de recursos en la atención psicológica en los centros de atención primaria y en los centros de atención especializada del Sistema Nacional de Salud a muchos se les complica acceder a los profesionales adecuados para tratar esta parte clave del bienestar.

Han salido a la luz cifras desgarradoras sobre el incremento de intentos de suicidio y suicidios. Concretamente, en Cataluña, en junio de este año, han advertido un incremento del 27% en el último trimestre de 2020 en cuanto a intentos autolíticos en niños y adolescentes. Además, otro aspecto que se ha discutido es lo poco accesible que llegan a ser las terapias para aquellos que cuentan con unos bajos ingresos y que han generado conversaciones un tanto incómodas en el congreso resaltando los tabúes que siguen rodeando la salud mental, por ejemplo, la escena del pasado marzo en la que un diputado le grita a Iñigo Errejón, "Vete al médico" después de que el líder del partido Más País solicitase un plan de salud mental.

En este sentido, el gobierno se encuentra ultimando la Estrategia de Salud Mental 2021-2026, pero hasta entonces siguen siendo muchos que por falta de recursos económicos aún no pueden acceder a terapias psicológicas. A pesar de que un pódcast no sea una alternativa a una terapia personalizada o una consulta psicológica, existe una variedad de contenidos auditivos y gratuitos en plataformas como Spotify o Spreaker creados por psicólogos que intentan ofrecer un cierto servicio a la ciudadanía en general. Ya sea a través de consultorios o divulgación numerosos profesionales de psicología se dedican varios minutos a la semana explorar diversos aspectos del funcionamiento de nuestra mente, ofreciendo información, explicaciones y en algunos casos hasta consejos. Aquí podrás encontrar algunos de los podcasts relacionados con psicología dirigidos tanto al público en general o incluso a estudiantes de esta rama sanitaria:

  • Somos Estupendas
  • Psicología y bienestar
  • Entiende tu mente
  • Practica la psicología positiva
  • Brain to Brain
  • Psicología para todos

Somos estupendas

Somos Estupendas es un espacio en línea creado por psicólogas y dirigido hacia mujeres que se encarga de realizar talleres, divulgar información, y ofrecer terapias psicológicas. En el subapartado de divulgar de su página web cuentan con un pódcast que se publica cada domingo y está dirigido por Yaiza Sanz, la creadora de la plataforma y tratan temas sobre cómo gestionar el miedo al cambio o el suicidio y cómo prevenirlo. Además, en los episodios hacen una labor de desestigmatizar los temas tratados, concretamente, en el episodio 50, Sanz se encarga de desmitificar algunas cuestiones como "hablar de suicidio fomenta el suicidio", "que suicidarse sea un acto valiente o cobarde" o que "el intento de suicidio sea una llamada de atención". Los capítulos duran aproximadamente 40 minutos y Sanz es una graduada en psicología más conocida en redes sociales como @yaizaredlights.

Psicología y bienestar

El pódcast del portal MundoPsicologos.com, 'Psicología y bienestar', se emite cada semana y acuden a charlar sobre temas relacionados con la psicología una variedad de profesionales del sector y en cada episodio se centran en un tema, dónde dan consejos y divulgan sobre algunos de los principios y teorías del ámbito. Aparte del pódcast, el portal cuenta con un consultorio online dónde los internautas pueden consultar dudas relacionadas con su mente y su salud mental, un foro en el que los usuarios pueden compartir sus experiencias y además, ofrecen terapias en línea. En el último episodio del pódcast, a psicóloga Laura Valenzuela ofrece una serie de ejercicios para mejorar el amor propio de cada uno.

Entiende tu mente

Entiende Tu Mente es un pódcast de psicología que, de una manera amena, explica cómo funciona nuestra mente en determinadas situaciones, ya sean rupturas, duelos, quedarse sin trabajo o sufrir ansiedad o disfunción sexual. Las voces de Molo Cebrián, podcaster y estudiante de psicología, Luis Muiño, psicólogo y un conocido divulgador en el área y Mónica González, Coach y profesora universitaria, durante 20 minutos se centran en un tema propuesto por algún oyente del pódcast cómo por ejemplo cómo gestionar las sensaciones que trae consigo endeudarse.

Practica La Psicología Positiva

Este pódcast es del Instituto Europeo de Psicología Positiva y se encarga de enseñar a los oyentes cómo aplicar la Psicología Positiva en el día a día mediante ejercicios que potencian la felicidad, el optimismo, la gratitud, la positividad, el perdón, la vitalidad, entre muchos otras fortalezas. De la mano de Dafne Cataluña y Eva Rodríguez cada semana se descubren ejercicios prácticos con los que aterrizar a la psicología a la acción y construir nuevos hábitos. Además, todos sus pódcast están disponibles en formato vídeo en su canal de YouTube.

Brain to Brain

Aparte de los pódcast más dirigidos a ofrecer un servicio a los oyentes ya sea resolviendo dudas u ofreciendo consejos, también hay una variedad de podcasts de psicología divulgativos. Si eres un estudiante de psicología, este es el pódcast para ti porque 'Brain to Brain' tiene el objetivo de informar sobre el comportamiento y la mente humana. Cada viernes, Víctor Delgado Mejía explora distintos tipos de trastornos mentales desde el punto de vista académico y tratan en profundidad los síntomas y las terapias y métodos que se pueden emplear. Incluso en algunos capítulos analiza casos clínicos prácticos con el fin de comprender mejor determinadas enfermedades mentales.

Psicología para todos

Este último pódcast de la lista, dirigido por Isabel Moya, psicóloga especializada en psicología infantil, ofrece unos minutos de conocimientos prácticos y teóricos sobre el funcionamiento de nuestra mente y el rol del psicólogo, cada jueves. Acompañada de algunos colaboradores, Moya se adentra en el complejo mundo de la psicología para descifrar nuestra mente y la forma en la que funciona. En la última entrega trata el tema de uno de nuestros peores enemigos: una autoestima baja. Con la ayuda de Cristina Berzosa, experta en neuropsicología clínica, exploran conceptos como la autocrítica constructiva y destructiva y aconseja como gestionar esas dos voces que se apoderan de nuestros pensamientos.

Los pensamientos que recorren por nuestra mente, a veces pueden resultar hirientes y a menudo tóxicos para nuestra salud mental y de la mano de profesionales se pueden alcanzar formas de gestionar nuestras emociones, sin embargo tras la crisis del coronavirus la salud mental en España y a nivel mundial se ha puesto de relieve y debido a la falta de recursos en la atención psicológica en los centros de atención primaria y en los centros de atención especializada del Sistema Nacional de Salud a muchos se les complica acceder a los profesionales adecuados para tratar esta parte clave del bienestar.

Salud mental