Es noticia
Errejón pide un plan de salud mental y un diputado del PP le grita: "Vete al médico"
  1. España
en la sesión de control del congreso

Errejón pide un plan de salud mental y un diputado del PP le grita: "Vete al médico"

Errejón ha protestado gestualmente por la frase y, de manera espontánea, buena parte de los diputados, entre ellos diversos del PP, le han aplaudido para expresarle su apoyo

Foto: El líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)
El líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)

Un diputado del PP ha gritado este miércoles en el Pleno del Congreso un "vete al médico" al portavoz de Más País, Íñigo Errejón, cuando preguntaba al presidente, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia y el confinamiento.

Errejón ya se ha había quejado de que su pregunta fuera acogida con alguna risa en el hemiciclo y ha recordado la importancia de los problemas de salud mental generados por la pandemia, aunque parezca no encajar en la actualidad política.

Pero además de los rumores provocados en las bancadas de la derecha del hemiciclo, al final de la intervención de Errejón se ha oído incluso a un diputado gritarle "vete al médico", ante el asombro de los presentes.

Errejón ha protestado gestualmente por la frase y, de manera espontánea, buena parte de los diputados, entre ellos diversos del PP, le han aplaudido para expresarle su apoyo.

Foto: Foto: El Confidencial Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Vuelva usted en tres meses: la odisea de tener depresión y tratarse en la sanidad pública
Ángela Bernardo María Álvarez del Vayo Carmen Torrecillas Antonio Hernández Eva Belmonte Miguel Ángel Gavilanes Olalla Tuñas David Cabo Civio

A su vez, Sánchez se ha comprometido a actualizar la Estrategia Nacional de Salud Mental, lo que supondrá el "próximo gran salto" en la sanidad española que convertirá la salud mental en un "pilar" del nuevo Sistema Nacional de Salud.

"El Gobierno es consciente de la que la crisis sanitaria, económica y social ha provocado un gran impacto en salud mental en nuestros ciudadanos", y, por ello, el objetivo de la Estrategia Nacional de Salud Mental será "acercar y ampliar las líneas de acción y proporcionar también atención de forma rápida y universal", ha añadido Sánchez.

Foto: La pandemia de covid-19 ha disparado los casos de ansiedad o depresión. (EC)

En la réplica, Errejón que ha agotado su tiempo sin poder acabar su intervención, se ha ganado un largo aplauso de la bancada de la izquierda en su exposición de la situación actual. Lamentando inicialmente que su pregunta genere "risas" en la bancada de la derecha, ha recordado a Sánchez que el último barómetro del CIS arroja datos que "son espeluznantes", claramente provocados por la situación de pandemia actual que "a mucha gente le ha derrumbado las expectativas de vida".

A su juicio, lo normal es el impacto de la situación actual en la salud mental, "lo que ya no es tan normal es que toda esa gente esté fundamentalmente sola". Así, ha destacado algunos datos del barómetro como que 6 de cada 10 españoles tienen síntomas de depresión y ansiedad; 7 de cada 10 jóvenes está desesperanzados por sus expectativas de futuro y 10 personas al día se suicidan en España.

Así, Errejón le ha pedido al Gobierno que actualice la Estrategia Nacional de Salud Mental, "porque cada semana que pasa hay miles de personas que sufren"; y doblar el número de psicólogos en la sanidad pública porque que alguien te acompañe o te eche una mano cuando estas solo, no puede ser un lujo para el que se lo puede pagar".

Disculpas

Tras la repercusión del hecho, a través de un mensaje en la red social Twitter, el diputado del PP Carmelo Romero, vicepresidente del partido el Huelva, ha pedido "disculpas por la frase desafortunada".

"En ningún momento ha sido mi intención referirme ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental, a quienes reconozco su dolor y a los que siempre he intentado ayudar desde mis distintas responsabilidades, como es reconocido por las distintas asociaciones de Huelva", expresaba.

Un diputado del PP ha gritado este miércoles en el Pleno del Congreso un "vete al médico" al portavoz de Más País, Íñigo Errejón, cuando preguntaba al presidente, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia y el confinamiento.

Íñigo Errejón Salud mental Pedro Sánchez Más País