La relación genética entre ser zurdo y la asimetría cerebral
  1. Alma, Corazón, Vida
una de cada 10 personas lo es

La relación genética entre ser zurdo y la asimetría cerebral

Aún no se comprende bien qué causa que la mano izquierda sea la predominante, pero ejerce tanta fascinación el misterio que varios estudios están dando nuevas respuestas

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Se estima que una de cada diez personas en el mundo es zurda, y corren muchas leyendas en torno a ellas: que son más creativas, que viven nueve años menos que los diestros, que son más inteligentes... lo cierto es que se estudia mucho sobre ellas, quizá por la fascinación que ejerce el hecho de que, hasta hace poco tiempo, fuera prácticamente un tabú serlo (e incluso se castigase en algunos casos). Grandes genios, como Leonardo da Vinci o Picasso, lo fueron.

Aunque aún no se comprende bien qué causa que una persona sea zurda o diestra (y eso que existen muchas teorías), hay una cosa evidente: las manos no tienen nada que ver. Es imposible saber si una persona es zurda o diestra con solo mirar sus manos, puesto que no hay diferencias obvias entre huesos, músculos o tendones. Lo que sí se sabe a día de hoy es que en los zurdos la cortera motora en el lado derecho es dominante, o por decirlo de una forma más simple: el lado izquierdo del cuerpo está controlado por el derecho y viceversa.

Es imposible saber si una persona es zurda o diestra con solo mirar sus manos, puesto que no hay diferencias entre huesos o músculos

Este hallazgo llevó a los investigadores a una intrigante profunda: ¿Podrían las asimetrías en la estructura del cerebro ser relevantes para las asimetrías en la función cerebral, produciendo estas diferencias zurdo-diestro? Un nuevo estudio se centró en responder esta pregunta observando las diferencias estructurales cerebrales entre zurdos y diestros, así como el vínculo genético entre la mano y la estructura cerebral. Según informa 'Psychology Today', los investigadores analizaron datos de imágenes cerebrales de 28.802 diestros y 3.062 zurdos de Reino Unido (provenientes del Biobanco, un gran conjunto de datos psicológicos y de neuroimagen obtenidos de voluntarios).

En el estudio, los investigadores analizaron las asimetrías en la estructura del cerebro en todo el cerebro para su conjunto de datos, así como la variación genética relacionada con la mano y la estructura del cerebro y la superposición entre los dos.

La investigación

Lo que descubrieron fue que los zurdos mostraban un cambio hacia la derecha en las asimetrías hemisféricas estructurales en el área de la superficie cortical de ocho áreas del cerebro y un cambio hacia la derecha en las asimetrías hemisféricas estructurales del grosor cortical en dos áreas del cerebro. Este desplazamiento hacia la derecha de las asimetrías en los zurdos sugiere que el ser zurdo está asociado con un desplazamiento de los recursos neuronales hacia el hemisferio derecho motor dominante (el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa). Funcionalmente, estas áreas del cerebro estaban vinculadas a funciones motoras, pero también a las llamadas funciones ejecutivas, por ejemplo, una gama de habilidades cognitivas superiores como la toma de decisiones, la visión y el lenguaje.

Los zurdos muestran un desplazamiento de las asimetrías cerebrales hacia su lado derecho de dominio motor

Luego, se propusieron investigar qué factores genéticos estaban relacionados con las asimetrías en la estructura del cerebro en las áreas que muestran diferencias entre zurdos y diestros. Descubrieron que para dos regiones del cerebro, el aumento de la disposición genética para ser zurdos se asoció significativamente con un cambio hacia la derecha en las asimetrías cerebrales, lo que sugiere un vínculo genético entre la zurda y las asimetrías en la estructura del cerebro. Curiosamente, seis de los genes asociados con las ubicaciones identificadas en el genoma fueron funcionalmente relevantes para los llamados microtúbulos, los cuales juegan un papel en el desarrollo temprano del cerebro.

En conclusión, el estudio mostró que la mano izquierda las asimetrías en la estructura del cerebro están relacionadas. Los zurdos muestran un desplazamiento de las asimetrías cerebrales hacia su lado derecho de dominio motor. Los análisis genéticos sugieren que los procesos de desarrollo que determinan los lados izquierdo y derecho del sistema nervioso representan el vínculo funcional entre la izquierda y las asimetrías en la estructura del cerebro.

Genética
El redactor recomienda