¿Son los zurdos más inteligentes que los diestros? Esto es lo que dicen los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
una creencia extendida

¿Son los zurdos más inteligentes que los diestros? Esto es lo que dicen los expertos

Tan solo un 13% aproximado de la población tiene, como predominante, su mano izquierda. Quizá por ello han surgido muchos rumores al respecto, pero, ¿se basan en premisas reales?

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Desde Aristóteles a Leonardo da Vinci, pasando por Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Marilyn Monroe o Kurt Cobain. Las anécdotas sobre la relación entre la fama de algunos individuos y su (supuesto) dominio de la mano izquierda suelen proliferar, al igual que las leyendas sobre si es cierto que los zurdos tienen, de media, nueve años de vida menos que los diestros, son más creativos o raros. Al fin y al cabo sí son una rareza, pues representan aproximadamente entre el 8 y el 13% de la población mundial, habiendo más hombres que mujeres (sin que se conozca la causa). Su día es el 13 de agosto.

Otra frase que suele acompañar a aquellos que utilizan la mano izquierda es que son más inteligentes que los diestros. Por supuesto, estos últimos no estarán de acuerdo con la apreciación, pero probablemente también la hayan escuchado en alguna ocasión. La razón por la que se relacionan la creatividad o la inteligencia con la capacidad de escribir con la izquierda está relacionada con el hecho de que, realmente, ser zurdo tiene muy poco que ver con la mano en sí. Los huesos, los músculos, los tendones y cualquier otra parte de las manos de los diestros y zurdos no suelen mostrar diferencias visibles. En cambio, la preferencia de usar una mano sobre la otra para tareas motoras finas como la escritura nace en el cerebro.

Algunas teorías han sugerido diferencias en los hemisferios de nuestro cerebro, factores epigenéticos y la exposición a hormonas prenatales, que podrían contribuir a la destreza manual

Lo más curioso es que la preferencia por la mano izquierda varía en cada país del mundo, por lo que algunas teorías también han sugerido diferencias en los hemisferios de nuestro cerebro, factores epigenéticos y la exposición a hormonas prenatales, que podrían contribuir a la destreza manual. Todavía es pronto para comprender todo acerca de nuestra elección por un lado u otro del cuerpo, pero nuevos estudios parecen apuntar que depende en un 25% de la genética y en un 75% del medio ambiente.

Foto: Fuente: iStock.

¿Es disparatado hablar de una supuesta inteligencia superior por parte de los zurdos? Según informa 'Psychology Today' algunos estudios encuentran que los diestros son más inteligentes, mientras que otros señalan exactamente lo contrario. La conclusión es que es difícil determinar el verdadero efecto analizando estudios individuales. Por ello, un metaanálisis de varios estudios empíricos, realizado por dos investigadoras de la Universidad de Atenas en Grecia quiso llegar al fondo de la cuestión. Para ello se llevaron a cabo tres metaanálisis en los que se hacían tres comparaciones:

  • Zurdos contra diestros
  • Zurdos y ambidiestros contra diestros
  • Ambidiestros contra diestros

¿Los resultados? No hubo apenas diferencias en las puntuaciones de CI entre diestros y ambidiestros. Eso sí, en la comparación entre diestros y zurdos, sin embargo, hubo un efecto estadísticamente significativo, mostrando que los diestros tenían un coeficiente intelectual promedio más alto que los zurdos. Es importante destacar que este efecto era pequeño y es poco probable que tenga ningún efecto sustancial en la vida real.

La diferencia de CI entre zurdos y diestros es extremadamente pequeña y cualquier diferencia en la inteligencia entre ambos grupos en la población general no es significativa

Para ilustrar esto, las autoras dieron el siguiente ejemplo: suponiendo que los zurdos tenían un coeficiente intelectual promedio de 100, y tanto los zurdos como los diestros tenían variaciones similares en sus datos, entonces los diestros tendrían un coeficiente intelectual promedio de 101.05. Además, el efecto perdió relevancia estadística cuando un estudio fue excluido del metanálisis. Estos descubrimientos llevaron a las autoras a concluir que la magnitud absoluta de las diferencias de CI entre zurdos y diestros son extremadamentes pequeñas y que cualquier diferencia en la inteligencia entre ambos grupos en la población general no es significativa.

¿Conclusión? Parece que las diferencias son mínimas y que por mucho que digan las páginas en internet, no es verdad que los zurdos sean más inteligentes que los diestros. De cualquier forma, siguen resultando fascinantes y quizá por ello se realicen tantos estudios al respecto sobre ellos, con el fin de concluir por qué en este mundo algunos escribimos con una mano y otros con su contraria y si hay verdaderas diferencias entre ambos sectores de la población.

Curiosidades
El redactor recomienda