Es noticia
Un orangután salvaje tiende la mano para ayudar a un hombre atrapado en el barro
  1. Alma, Corazón, Vida
UN ACTO DE PURA BONDAD

Un orangután salvaje tiende la mano para ayudar a un hombre atrapado en el barro

El fotógrafo indonesio Anil T. Prabhakar capturó con su cámara el impresionante momento en el que un orangután salvaje intenta ayudar a un hombre para salir de un lodazal

Foto: Un orangután salvaje tiende la mano para ayudar a un hombre atrapado en el barro (Instagram @anil_t_prabhakar)
Un orangután salvaje tiende la mano para ayudar a un hombre atrapado en el barro (Instagram @anil_t_prabhakar)

No hay duda de que el mundo animal no deja de sorprendernos. Este es el caso de Anil T. Prabhakar, un fotógrafo apasionado, como él mismo se define en su perfil de Instagram, que capturó un acto de bondad realmente hermoso en plena jungla de Indonesia.

Interesado por la difícil situación de los orangutanes debido a la deforestación, Prabhakar se involucró con la Borneo Orangutan Survival Foundation. Por eso, en 2019 visitó la fundación para conocer mejor las circunstancias de estos primates y buscar alguna forma de colaboración. De esta visita, nació la posibilidad de realizar una expedición para hacer un recorrido por tierras protegidas de orangutanes salvajes.

El verano pasado, finalmente se pudo organizar el viaje a la selva de Indonesia en busca de estos mamíferos de pelo anaranjado para verlos en su hábitat natural. Sin embargo, el fotógrafo no esperaba encontrarse con una situación que le cambió para siempre su forma de ver la vida respecto al mundo animal. "Mi forma de pensar es que cada foto puede hablar por sí misma", dijo Prabhakar a The Dodo, una web para los amantes de los animales. Por eso, "me gusta tratar de fotografiar una emoción con la que pueda conectarme".

"Un gesto emocionante"

El caso es que mientras caminaba por la jungla con su cámara, Prabhakar notó que un miembro de la expedición quedaba atrapado en un lodazal de un río tras salir corriendo para ponerse a salvo de la picadura de una serpiente. Pero el barro era tan denso que hacía imposible salir de allí sin ayuda.

El fotógrafo notó que el hombre estaba luchando para levantar sus piernas y salir del barro, pero se percató de que no era el único preocupado. Un orangután que estaba sentado cerca también era testigo de aquella situación. "De repente, el orangután se acercó a la orilla del río, se sentó allí y observó lo que estaba haciendo", dijo Prabhakar. Y de repente, “el orangután puso su mano izquierda en la orilla del río y extendió la otra hacia él. Fue un gesto emocionante”.

placeholder Orangután de Borneo (Borneo Orangutan Survival Foundation)
Orangután de Borneo (Borneo Orangutan Survival Foundation)

Durante tres minutos, el orangután se ofreció a ayudar a sacar al hombre del lodazal, pero el hombre ignoró la mano extendida y se alejó, algo que sorprendió mucho a Prabhakar. “Nunca esperé ver algo así. En mi mente, este orangután estaba tratando de ayudarlo. Es la naturaleza humana: si alguien está en problemas, ve allí y echa una mano ", aseguró el fotógrafo.

Cuando finalmente el miembro de la expedición pudo regresar a tierra firme después de agarrarse a unas ramas para salir del barro, Prabhakar le preguntó por qué no había aceptado la ayuda del orangután. El hombre le explicó que estaba allí solo como "salvavidas" y que nunca debía involucrarse con los animales salvajes. Y añadió que con esa acción el orangután podría haberse lastimado o, peor aún, podría haber perdido el equilibrio al agarrar su mano y caerse al río.

“Creo que la fotografía es la herramientas más poderosas para cambiar el mundo”

“Para mi, esto era algo nuevo. Nunca esperé ver algo así. El orangután estaba tratando de ayudarle", cuenta el fotógrafo ante la contradicción entre cómo el animal intentaba ayudar a la misma especie que está acabando con la suya. Por eso, Prabhakar cree que hay una lección importante que aprender de ese momento y, profundamente conmovido, agradeció estar allí para capturar esa fotografía y compartirla con el mundo. “Esta imagen habla por sí sola”, concluyó.

De hecho, la imagen se va a convertir en la portada de Man In The Forest – a tale of an unexpected story un fotolibro que se publicará el año que viene y que narra las aventuras de Prabhakar con los orangutanes en Indonesia.

No hay duda de que el mundo animal no deja de sorprendernos. Este es el caso de Anil T. Prabhakar, un fotógrafo apasionado, como él mismo se define en su perfil de Instagram, que capturó un acto de bondad realmente hermoso en plena jungla de Indonesia.

Instagram
El redactor recomienda