Por qué es tan complicado volver con un ex (y que la relación funcione)
  1. Alma, Corazón, Vida
LAS SEGUNDAS PARTES...

Por qué es tan complicado volver con un ex (y que la relación funcione)

¿Sigues echando de menos a esa persona que partió de tu vida hace tiempo? ¿De verdad estarías dispuesto a volver con ella? Si quieres salir de dudas lee atentamente

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, y si bien es cierto que gestionar los problemas que existen dentro de la pareja lo más pronto posible para llegar a un acuerdo puede llevar a una ansiada reconciliación, hay veces que por más que se afanen los implicados, salvar la relación es tarea imposible. Entonces, comienza el duelo y el momento de hacerse a la idea de lo que implica una vida sin el otro. Los más positivos y optimistas se lo tomarán como una especie de progreso personal, pues al fin y al cabo las personas más importantes de nuestra vida, si han sido muy queridas, nos acaban transformando por dentro para bien. Pero otros, evidentemente, no se lo tomarán con tanta diplomacia ni asertividad, y el único pensamiento que les recorrerá la cabeza será el del famoso estribillo: "ojalá no te hubiera conocido nunca".

Ahora bien, ¿se puede volver con un ex? ¿Por qué es tan difícil? Hay refranes para todo, y tanto como "donde hubo un fuego siempre quedarán cenizas" también pueden quedar rescoldos. De hecho, en estos tiempos pandémicos tan inciertos para todos y en los que hemos tenido que dejar de socializar tanto como solíamos hacer es posible que muchas antiguas parejas que en su día cortaron se hayan vuelto a encontrar, dándose cuenta de que lo que les unía era mucho más que lo que les separaba. ¿Quién sabe? Si acabas de pasar una ruptura y todavía guardas la esperanza de que volváis en algún momento, lo mejor es que no te hagas ilusiones, pues de nada sirve elucubrar sobre el futuro y mucho menos esperar a una persona después de haber dado lo vuestro definitivamente por perdido.

"Los implicados deben identificar sus problemas irresueltos de entonces, y analizar con honestidad si estos se podrían volver a repetir"

Aunque a decir verdad, el hecho de volver con un ex tiene sus ventajas. La más obvia es que ya sabes dónde te estás metiendo. Tal vez la vida de soltero no era lo que uno o ambos se esperaban, y después de un tiempo, la idea de volver a reiniciar la relación de pareja ya no parecía tan descabellada. Lo cierto es que por muy buena pareja que hagan o lo muy compenetrados que estén, toda unión amorosa tiene sus puntos de conflicto; a veces se pueden gestionar, pero en cualquier caso siempre van a estar ahí. Al fin y al cabo, cuando quieres a alguien de verdad tienes que ceder, en caso contrario solo estás proyectando tu deseo sobre la otra persona, lo que con el tiempo puede suponer uno de los puntos de conflicto.

Foto: Foto: iStock.

De hecho, un estudio reciente corrobora que las diferencias que se sostienen a lo largo del tiempo son las que acaban determinando el fin de una relación, y no las discusiones cotidianas por hechos menos trascendentes. "La mayoría de los matrimonios o relaciones largas terminan con hielo más que con fuego" admite Michael McNulty, terapeuta de parejas en Chicago, en un artículo de la 'BBC'. "A la mayoría de las parejas les resulta demasiado difícil hablar o gestionar estos problemas clave, por lo que se vuelven más distantes y acaban comportándose más como compañeros de habitación que como cónyuges o amantes".

Piénsatelo dos veces

A este respecto, ya cuentas con ventaja en caso de que desees volver: conoces demasiado bien los motivos por los que la relación fracasó en el pasado y si de verdad quieres regresar a sus brazos es porque por fin has encontrado una solución, al menos a corto plazo, frente a los problemas de largo recorrido que os sacudieron en su momento. En este sentido, las parejas que regresan es porque de alguna forma sienten que ambos han cambiado durante todo ese tiempo que han estado separados y por fin están listos para estar el uno con el otro, algo que en realidad es bastante poco probable de que suceda pues cuando llegamos a cierta edad hay menos probabilidad de que nuestros patrones de conducta y de comportamiento cambien, a diferencia de cuando éramos mucho más jóvenes y todavía nuestra personalidad se estaba gestando.

Asegúrate de si quieres volver con tu ex porque de verdad quieres que funcione o porque quieres calmar la ansiedad que te corroe

"A veces, tras la experiencia y sabiduría que conceden los años, las personas tienen la sensación de poder solucionar los problemas que antes hicieron estancar su relación pasada", expresa McNulty. "Los implicados deben saber cuáles eran sus problemas irresueltos de entonces, y analizar con honestidad si estos se podrían volver a repetir o todo podría ser diferente ahora". En otras palabras, antes de descolgar el teléfono y volver con alguien del pasado con el que acabaron mal las cosas, piénsatelo dos veces.

Los ex y la pandemia

Otro estudio del prestigioso Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana resolvió que una de cada cinco personas se comunicaron con sus exparejas mientras estaban aisladas. Estos resultados son bastante llamativos, pues de algún modo muchos sintieron que, ante la perspectiva de un inminente apocalipsis, tan solo era cuestión de tiempo (ahora o nunca) para establecer contacto antes de que fuera demasiado tarde. Las confesiones de amor o de arrepentimiento por lo ocurrido hace años en épocas oscuras nunca pasan de moda, es más, acrecientan esa tensión propia de enfrentarte a un fin del mundo.

Antes de mandar ese mensaje de texto a un antiguo amor, lo mejor es que pienses en si de verdad quieres hacerlo. Es una idea que se ha repetido a lo largo del artículo, pero lo cierto es que debes estar muy seguro de si quieres volver a estar en contacto con tu expareja porque de verdad quieres que funcione o porque quieres calmar la ansiedad que te corroe o la culpa de no haber hecho lo suficiente en el pasado. Hagas lo que hagas, otro de los asuntos más espinosos será el hecho de enfrentar todos aquellos malos recuerdos por los que abandonasteis el barco. Nadie está preparado para escuchar cosas que le resultan dolorosas o que le incomodan sobre hechos ocurridos hace tiempo... pero con comunicación todo es posible. ¿Realmente estás seguro de ello?

Relaciones de pareja Relaciones sexuales
El redactor recomienda