Es noticia
Cómo mejorar la memoria
  1. Alma, Corazón, Vida
PUEDE ENTRENARSE

Cómo mejorar la memoria

Conservar y mantener la memoria es una preocupación para muchas personas. Pero hay una serie de trucos, recomendaciones y ejercicios muy útiles para cuidarla y mejorarla

Foto: La memoria puede entrenarse (iStock)
La memoria puede entrenarse (iStock)

La pérdida de memoria es un problema grave, sobre todo, a partir de cierta edad. Sin embargo, aunque muchos no lo sepan, es una habilidad que se puede entrenar y mejorar de diferentes maneras. Desde cuidando la alimentación hasta realizando ejercicios y actividades específicas.

Una memoria ágil y bien preparada siempre es útil. También durante la juventud y la edad adulta. Algo especialmente notorio en aquellos que se encuentran estudiando en el instituto o en la universidad o preparándose unas oposiciones. Por ello, aquí queremos dar algunos trucos para entrenarla.

Cómo mejorar la memoria en adultos

Con el paso de los años, todas las personas tienden a olvidar algunas cosas. Esto no tiene por qué ser un indicador de Alzheimer o de algún otro tipo de demencia. Sin embargo, la frecuencia con la que suceda y la permanencia del problema en el tiempo dependerá de que pongamos en práctica una serie de recomendaciones dadas por los expertos:

  • Dormir lo suficiente. Según un estudio de la Universidad de Massachusetts, dormir 8 horas al día es fundamental para preservar la memoria. Durante el sueño se produce el proceso de consolidación de los recuerdos y en la selección de la información que debe almacenarse y descartarse. Es decir, influye positivamente sobre la memoria y las habilidades cognitivas.
  • No tomar alcohol o reducirlo al mínimo. El problema de las bebidas alcohólicas es que impiden al cerebro llegar a las fases más profundas del sueño. De hecho, todos hemos escuchado la expresión “ayer bebí tanto que no recuerdo que hice anoche”. También debemos ser conscientes de que, si se consume con asiduidad y en demasiada cantidad, puede tener efectos negativos a largo plazo.
  • Hacer ejercicio aeróbico. Como montar en bicicleta, salir a correr o nadar. Según la Universidad de Pittsburgh, este tipo de actividades incrementan el tamaño del hipocampo anterior, lo que se traduce en una mejora de la memoria.
  • Practicar la meditación. Es cierto que, en sí misma, no tiene efectos para mejorar la memoria. Pero sí para evitar distracciones y divagaciones durante el tiempo de estudio. Por tanto, meditar y realizar ejercicios de relajación y control de la respiración no solo ayuda a calmar la ansiedad y el nerviosismo También incrementa nuestra capacidad de comprensión lectora.
  • Tomar alimentos ricos en flavonoides. Como, por ejemplo, el cacao. Estos elementos estimulan el funcionamiento cognitivo del cerebro de forma muy eficaz.
Foto: Los mejores complejos vitamínicos para estudiantes y deportistas (Pixabay)

Hay otros factores que ayudan a gozar de una buena memoria durante la edad adulta. Hablamos, por ejemplo, de mantener unas abundantes y saludables relaciones sociales con las personas de nuestro entorno. De hecho, conocer gente nueva nos ayuda a establecer más fácilmente recuerdos en la memoria a largo plazo.

Trucos para mejorar la memoria para estudiar y oposiciones

Antes comentamos que la alimentación también jugaba un papel clave en el mantenimiento y la mejora de la memoria con el paso de los años. Sin embargo, hay veces en las que, a través de ella, nos cuesta obtener todos los nutrientes que necesita. Sobre todo, si nos encontramos en un gran momento de exigencia en este sentido como puede ser, por ejemplo, un período de exámenes de la universidad o el estudio de unas oposiciones de cualquier tipo.

¿La solución? Tomar suplementos alimenticios que contengan esos nutrientes que nuestra memoria necesita para rendir al máximo. Un buen ejemplo es este de N2 Natural Nutrition, que ha sido elaborado a partir de Ginkgo Biloba, vitamina B6 y B12 y cafeína. Esta combinación de elementos también lo hace ideal para combatir la fatiga, la ansiedad y el cansancio mental. Además, es apto para veganos y tiene efectos antioxidantes.

placeholder N2 Natural Nutrition
N2 Natural Nutrition

G7 Neuro Health es una buena alternativa para mejorar la memoria gracias a su mezcla de silicio, magnesio y biotina. Además, favorece la concentración y ayuda al organismo a la eliminación de metales pesados. Otra opción la ofrece el nootrópico natural de Zenement. Las 120 cápsulas del frasco contienen multitud de vitaminas, plantas naturales y aminoácidos para mantenernos activos.

Por su parte, Memorup Senior contiene una fórmula elaborada a partir de coenzima Q10, vitamina B5 y extractos de cacao, melisa y salvia especialmente adecuada para personas mayores de 50 años. En cambio, el propósito de Apiserum Intelecto es mejorar la capacidad cognitiva y de memorizar de todo tipo de personas. Cada caja incluye un mes de tratamiento elaborado a partir de ingredientes naturales sin azúcares añadidos.

placeholder Apisérum intelecto cápsulas
Apisérum intelecto cápsulas

Pero tomar suplementos nutricionales para la memoria no es lo único que podemos hacer para incrementar nuestro rendimiento cognitivo al estudiar un examen o unas oposiciones. Realizar ejercicios mentales también es muy útil. Pocos son más útiles que los sudokus.

Por ello, tener a mano un libro de sudokus de nivel experto siempre es recomendable ya que no se trata de un simple pasatiempo. Incluso podemos proporcionar un juego de este tipo a nuestros hijos para que entrenen su memoria desde que son muy pequeños o para nosotros. Esta última opción, al haber sido diseñada en madera, puede quedar muy bien decorando cualquier sala de estudio.

placeholder Juego de mesa de madera sudoku Andux
Juego de mesa de madera sudoku Andux

Sin embargo, los sudokus no son los únicos ejercicios adecuados para estimular la memoria y la cognición. También hay otros pasatiempos matemáticos muy útiles al respecto. Otras alternativas interesantes aparecen recogidas en ' El libro para personas mayores que potencia la memoria y el positivismo' de Grete Garrido y en ' Ágilmente: ejercicios mentales' de Bernardo López Gómez, Rafael Serrano Íñiguez y Guillermo Berdugo Garvia.

Por último, queremos hacer mención a Mónica Palomo Berjaga. Ella es la autora de dos grandes éxitos como ' Ejercicios prácticos para estimular la memoria' y ' Ejercicios prácticos para estimular la memoria 2'. Cuentan con más de 150 ejercicios diseñados específicamente para trabajar las distintas capacidades cognitivas de las personas. Son variados, entretenidos y, sobre todo, muy eficaces.

placeholder Ejercicios prácticos para estimular la memoria 2
Ejercicios prácticos para estimular la memoria 2

En definitiva, trabajar la memoria y entrenarla es algo que tiene efectos positivos a corto y largo plazo. De hecho, puede sernos útil tanto para afrontar un período de exámenes como unas oposiciones en las próximas semanas y para prevenir y frenar el deterioro cognitivo en un futuro más lejano.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La pérdida de memoria es un problema grave, sobre todo, a partir de cierta edad. Sin embargo, aunque muchos no lo sepan, es una habilidad que se puede entrenar y mejorar de diferentes maneras. Desde cuidando la alimentación hasta realizando ejercicios y actividades específicas.

Compras Memoria
El redactor recomienda