Es noticia
Que no te la den: del tocomocho a la carta nigeriana, las estafas más típicas en España
  1. Alma, Corazón, Vida
desconfía de las gangas

Que no te la den: del tocomocho a la carta nigeriana, las estafas más típicas en España

Hay timos tan viejos como el mundo, pero el avance de las tecnologías, con la información a nuestro favor, no los ha llevado a desaparecer, sino que simplemente se han modernizado

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Para que haya una estafa se necesitan, al menos, dos personas: víctima y estafador. El segundo suele aprovecharse de la inocencia del primero, aunque también en muchos casos de su codicia o ambición. Hay timos tan viejos como el mundo, pero sorprendentemente el avance de las tecnologías, con la información a nuestro favor, no los ha llevado a desaparecer, sino que simplemente se han modernizado.

Podríamos lanzar piedras contra nuestro propio tejado aludiendo a la picaresca española como explicación de los timos, pero lo cierto es que en todos los países se buscan víctimas. Y, ahora que somos más proclives que nunca a facilitar nuestros datos, no es raro que hayan aparecido nuevas formas de engañar: timadores que se hacen pasar por técnicos informáticos para tener acceso a los ordenadores de las víctimas, sms fraudulentos que supuestamente son de Amazon o alguna compañía telefónica, ventas de casas...

En general, hay que desconfiar de aquello que parece demasiado bonito para ser cierto. Aunque algunos de estos timos como decíamos son muy antiguos, todavía siguen llevándose a cabo en nuestro país, así que aquí te dejamos algunos de los más típicos (y sus variantes contemporáneas).

Tocomocho

¿En qué consiste? Es una de las estafas más tradicionales de nuestro país. Una persona aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado que, por algún motivo, no puede cobrar. El estafador entonces ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero al que corresponde el premio. Generalmente entra entonces en escena un gancho, que da mayor credibilidad a la estafa, y que afirma la autenticidad del premio en concreto, exhibiendo a veces un listado de boletos premiados en un periódico. Cuando la víctima va a cobrarlo, comprueba que es falso.

El timo de la estampita

¿En qué consiste? Otro de los timos más famosos de España, cuyo origen se sitúa en la década de 1910. En este caso, también hay dos cómplices: uno de ellos se hace pasar por una persona con problemas mentales, que lleva un sobre lleno de billetes a los cuales no da importancia porque 'cree' que son estampitas. Esta persona entabla relación con algún viandante (víctima o primo, si se prefiere), hasta que entra en escena el otro cómplice, que será el listo: este personaje le propone a la víctima hacerse con el dinero engañando al supuesto tonto. La víctima, entonces, le ofrece al tonto una pequeña cantidad de dinero por las 'estampas', este acepta y se las entrega. Cuando los dos cómplices se marchan, la víctima se da cuenta de que en el sobre no hay dinero sino papeles sin valor.

El timo del entierro

¿En qué consiste? También conocido como 'estafa española', consiste en hacer suponer que hay un tesoro escondido en alguna parte, y que esa porción del tesoro se entregará a alguien que facilite determinada suma que se necesita para desenterrarlo. El 'panoli' financia el fingido rescate del tesoro, adelantando dinero. Se conserva una carta del 8 de julio de 1845, procedente del penal de Ceuta, en la que ya se trata de engañar a alguien con este timo.

El cuento del tío

¿En qué consiste? El estafador, aprovechándose de la inocencia y la codicia de la víctima, le cuenta que ha recibido una abundante herencia de un tío lejano. Después, le pide dinero a la víctima para poder hacer un viaje, con la promesa de que se lo devolverá en una cantidad muy superior. Se va con el dinero y nunca más aparece. En la actualidad este tipo de timos se siguen produciendo con nuevas técnicas, como la llamada millonaria, en la que se cuenta a la víctima que ha ganado un premio millonario en algún programa.

En la actualidad este tipo de timos se siguen produciendo con nuevas técnicas, como la llamada millonaria, en la que se cuenta a la víctima que ha ganado un premio millonario en algún programa

La carta nigeriana

¿En qué consiste? Sería algo así como una modernización del timo del entierro o del tío. La estafa o carta nigeriana se lleva a cabo por correo electrónico no deseado, y se llama así por el número de artículo del código penal de Nigeria que viola (siendo este país, además, en el que más estafas de este tipo se producen). La estafa consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna. En la actualidad existen un sinfín de variantes:

  • El capitán militar en Irak: alegan ser militares que necesitan invertir un dinero obtenido del petróleo, pero tienen que entregárselo a alguien en quien puedan confiar, ya que es ilegal que se lo queden. Entonces solicitan los datos de la víctima para enviarle el supuesto dinero en concepto de compra de una propiedad en venta.
  • Regalo de animales: una persona, generalmente en una web de compra de animales, explica en un español un poco deficiente que tiene que mudarse y regala su mascota. Cuando algún interesado contesta que acepta, dicen que hay que enviarles el dinero para que puedan enviar por avión desde allí el animal.

Una persona contacta con la víctima pidiéndole amistad y fotografías personales, consiguiendo entablar una relación con ella antes de estafarla

  • Compraventa de un vehículo. En este caso es el propio vendedor el que recibe un mail de un comprador de un país diferente, que está interesado en el coche. El potencial comprador suele aceptar comprar el coche sin verlo o negociar el precio, afirmando que hará el pago total en un par de días y que después alguien contactará al vendedor para embarcar el coche. Cuando supuestamente realiza la transferencia, el vendedor descubre que tiene que pagar una cantidad en 'comisiones' para desbloquear la transferencia.
  • El nuevo amor. Uno de los más típicos, una persona contacta con la víctima pidiéndole amistad y fotografías personales, consiguiendo entablar una relación con ella antes de estafarla.

El abrazo cariñoso

¿En qué consiste? Tras abordar a la víctima en la calle con alguna razón (petición de firmas o solicitar dónde está un lugar) pretenden darle un abrazo o beso en señal de agradecimiento, aprovechando para robarle algún objeto valioso. Es una técnica de despiste que en los últimos tiempos se lleva a cabo en los metros de las grandes ciudades, actuando en pareja.

El del gas

¿En qué consiste? ¿Una revisión del gas sin que la compañía lo haya notificado? Ya de por sí es un poco raro. Una persona se hace pasar por un supuesto técnico a domicilio que querrá revisar la instalación del gas o quizá cambiar las gomas de las botellas. A veces, amenazan con cortar el suministro si no se hace la revisión, pidiendo que el pago se efectúe en efectivo. Suelen acudir a casas en las que viven ancianos solos. La Policía Nacional ha dado algunos consejos al respecto, e importante, pídele su identificación.

Para que haya una estafa se necesitan, al menos, dos personas: víctima y estafador. El segundo suele aprovecharse de la inocencia del primero, aunque también en muchos casos de su codicia o ambición. Hay timos tan viejos como el mundo, pero sorprendentemente el avance de las tecnologías, con la información a nuestro favor, no los ha llevado a desaparecer, sino que simplemente se han modernizado.

Timos
El redactor recomienda