Es noticia
¿Existen los extraterrestres? Esto opinan los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Dónde estáis?

¿Existen los extraterrestres? Esto opinan los expertos

Quizás algún día podamos saber si tenemos vecinos interplanetarios cercanos, o si estamos completamente solos en este enorme Universo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Durante mucho tiempo el ser humano ha tenido ideas románticas acerca de cómo seres venidos de otros planetas (a veces cargados con armas) nos harían tarde o temprano una visita, a ser posible en son de paz, para así demostrar que no estamos solos en el Universo. Mientras esperamos que algún día tengan que destruir la Tierra para construir una autopista intergaláctica, especulamos sobre el contenido del informe no clasificado que será publicado por el grupo de trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP) del Pentágono.

Al fin y al cabo, hay 100 millones de billones de planetas parecidos al nuestro en el Universo. Por supuesto, no todos los planetas tienen por qué tener las condiciones adecuadas para albergar vida, pero muy mal se tienen que dar las cosas en un universo infinito para que no haya nadie más ahí fuera. Y, como ya contamos en otra ocasión, Enrico Fermi 'inventó' la Paradoja Fermi que lleva su apellido al constatar que, si estadísticamente hablando es probable que existan millones de civilizaciones extraterrestres, no parece tan normal no haber podido contactar con ellas. Hay una contradicción entre la (aparente) evidencia de vida extraterrestre y la imposibilidad de dar con ella.

Es difícil creer que la combinación particular de condiciones que resultaron en 'vida' solo ocurrió en la Tierra, y no en los miles de millones de otros planetas del Universo

Ya explicamos en otra ocasión que hay distintas soluciones potenciales a esta paradoja, que van desde que nos encontramos demasiado lejos, a que no hemos coincidido en tiempo con ellos, a que podría haber vida, pero no inteligente o a la terrible y escalofriante teoría del Gran Filtro, que nos deja muy mal parados y podría significar que la civilización debe prepararse para colapsar y desaparecer tarde o temprano. Pero, más allá de eso, tras las declaraciones de la NASA de que está investigando ovnis activamente y que no pueden descartar la existencia de vida extraterrestre (aunque tampoco afirmarla), muchos medios han vuelto a hacer eco de algo en lo que la gente no suele pensar en su vida diaria, pero que sin duda cambiaría los paradigmas de nuestra propia existencia.

placeholder Alien businessman waiting on the street.
Alien businessman waiting on the street.

Pero una cosa es lo que nosotros pensemos y otra lo que opinen los expertos. Un artículo publicado recientemente en 'Science Alert' ha dado voz a algunos de ellos para saber qué piensan al respecto, y sus pensamientos son profundos e interesantes. "Considero que el término 'extraterrestre' hace referencia a todo tipo de vida, tal como la entendemos en la Tierra, que reside en lugares distintos a nuestro planeta", indica el astrofísico Steven Tingay. "Dicho esto, actualmente no existe un consenso detallado sobre la definición de 'vida'. Es un concepto muy complejo. Pero si encontráramos algo parecido a una bacteria en otro lugar que no sea la Tierra, lo clasificaría sin dudarlo como vida extraterrestre".

"El Universo contiene cientos de miles de millones de galaxias, cada una de las cuales puede estar compuesta de hasta miles de millones y miles de millones de estrellas, es difícil creer que la combinación particular de condiciones que resultaron en 'vida' solo ocurrió en la Tierra, y no en los miles de millones de otros planetas del Universo. Pero queda por ver si esta vida es como una bacteria, o es una emocionante 'civilización tecnológicamente avanzada' con la que podamos comunicarnos", señala.

Creo que tiene que ser un sí definitivo. Pero creo que la verdadera pregunta es, ¿los extraterrestres están lo suficientemente cerca como para que los descubramos?

Según Helen Maynard-Casely, científica planetaria: "Soy de la opinión de que es solo cuestión de tiempo antes de que encontremos algo que se parezca a la biología en otro lugar que no sea la Tierra. Esto se debe a que cada vez y de forma más frecuente encontramos varios focos potenciales en nuestro sistema solar que pueden ser acogedores para la vida tal como la conocemos".

Foto: Fuente: iStock.

"Creo que tiene que ser un sí definitivo. Pero creo que la verdadera pregunta es, ¿los extraterrestres están lo suficientemente cerca como para que los descubramos?" apunta el biólogo Jonti Horner. "Con tanta variedad, me resulta imposible creer que la Tierra sea el único planeta que tiene vida, incluida la inteligente y tecnológicamente avanzada. Pero, ¿alguna vez la encontraremos? Imagina que una de cada mil millones de estrellas alberga un planeta que puede desarrollar vida tecnológicamente avanzada que es capaz de dar señales de su existencia en el cosmos. Nuestra galaxia es enorme (100.000 años de luz de lado a lado), si solo hay, por ejemplo, 400 estrellas en toda la galaxia que albergan vida tecnológicamente avanzada, por el momento están muy lejos para que podamos escucharlas".

"Sí", apunta Rebeca Allen, experta en tecnología espacial. "Pero no como la imaginamos. Yo me refiero a microorganismos. Estos organismos desafían la ciencia al existir donde la vida no tiene por qué existir, como en el lodo alrededor de los respiraderos volcánicos. Apuesto a que existe vida extraterrestre en forma de estos 'extremófilos'. Encontrar vida avanzada, teniendo en cuenta lo que tardamos nosotros en desarrollarnos, parece más complicado".

"La respuesta simple es no", señala, sin embargo, el astrobiólogo Martin Van-Kranendonk. "O, más bien, no lo podemos saber. No hemos investigado todos los rincones del Universo y ni siquiera sabemos si se puede constituir vida en otro sistema químico. Es posible que nunca podamos responder definitivamente a esta pregunta. Quizás algún día podamos saber si tenemos vecinos interplanetarios cercanos, o si de hecho estamos solos. O quizás nunca lo haremos".

Durante mucho tiempo el ser humano ha tenido ideas románticas acerca de cómo seres venidos de otros planetas (a veces cargados con armas) nos harían tarde o temprano una visita, a ser posible en son de paz, para así demostrar que no estamos solos en el Universo. Mientras esperamos que algún día tengan que destruir la Tierra para construir una autopista intergaláctica, especulamos sobre el contenido del informe no clasificado que será publicado por el grupo de trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP) del Pentágono.

El redactor recomienda