¿Nos han visitado los extraterrestres? Esto dice un profesor de Harvard
  1. Alma, Corazón, Vida
la verdad está ahí fuera

¿Nos han visitado los extraterrestres? Esto dice un profesor de Harvard

En 2017 un extraño objeto interestelar atravesó nuestro Sistema Solar. Todavía hay discrepancias sobre su verdadero origen

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Los más incrédulos (y pesimistas) piensan que en este inmenso Universo estamos completamente solos, porque las condiciones para que aparezca la vida (inteligente en algunos casos) son demasiado casuales y complicadas para repetirse. Otros, mucho más esperanzados, optan por pensar que en un espacio infinito tiene que haber obligatoriamente no uno, sino millones de planetas parecidos al nuestro que albergan vida.

Algunos científicos tratan de dar explicación al hecho de que aún no hayamos contactado con extraterrestres porque estamos demasiado lejos, no coincidimos en tiempo con ellos, no sabemos escuchar sus señales porque están más avanzados o incluso no están interesados en contactar con nosotros.

Lo que menos personas creen es que los extraterrestres ya hayan contactado con nosotros. Quizá, porque atribuyen esa creencia a los clásicos avistamientos en los que personas que conducen por carreteras oscuras en Oklahoma son supuestamente abducidos de manera misteriosa. Sin embargo, este tipo de vida alienígena no tiene por qué ser así.

Algunos expertos aseguraron que, por la extraña forma de puro de Oumuamua, podía tratarse de una nave espacial enviada a las inmediaciones de la Tierra en misión de reconocimiento

Corría el año 2017 cuando se detectó por primera vez un objeto interestelar en nuestro Sistem Solar. Fue un descubrimiento apasionante y se le denominó 'Oumuamua', —una palabra hawaiana que se puede traducir como 'el explorador'—. En esos momentos, algunos expertos de Harvard llegaron a asegurar que, por la extraña forma de puro del intruso, podía tratarse de una nave espacial enviada a las inmediaciones de la Tierra en misión de reconocimiento.

Aunque las observaciones revelaron que el intruso tenía muchas características extrañas, como dimensiones extremas y un brillo inesperado, buena parte de la comunidad científica llegó a la conclusión de que se trataba de un objeto completamente natural. Su formación rocosa y mineral es completamente ajena a nuestros conocimientos, lo que despista a los científicos por tener características similares a los cometas y los asteroides. En general, la teoría más plausible al respecto tiene que ver con el hecho de que pertenezca a un sistema en formación.

El objeto podría ser un pedazo de ''basura espacial'' o una nave similar a las sondas que los humanos han enviado al espacio interestelar

Sin embargo, no todo el mundo parece estar de acuerdo con la premisa general: según informa 'Vice', el profesor de Harvard Avi Loeb ha propuesto que el objeto podría ser de origen artificial. En su nuevo libro 'Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth' ('Extraterrestre: la primera señal de vida inteligente más allá de la Tierra'), Loeb asegura que el objeto podría ser un artefacto alienígena.

No es el primero ni el último

Loeb especula que el objeto podría ser un pedazo de ''basura espacial'' o una nave espacial similar a las sondas que los humanos han enviado o están enviando al espacio interestelar, como las misiones Voyager 1 o Voyager 2, que se lanzaron en 1977 con el fin de explorar los confines de nuestro Sistema Solar, y cada una de ellas lleva un Disco de Oro que contiene música, sonidos ambientales de la Tierra y 116 imágenes de nuestro planeta y el Sistema Solar.

Según asegura Loeb, Oumuamua no será el último objeto interestelar que entrará en nuestro Sistema Solar. "En 2019 fue descubierto un cometa interestelar llamado 21/Borisov, y se espera que los observatorios de nueva generación detecten a muchos más de estos objetos, lo que ayudará a proporcionar contexto para todos los misterios que Oumuamua dejó a su paso. La clave para hacer ciencia es obtener la mayor cantidad de evidencia posible. A veces, la imaginación de la naturaleza es más grande que la nuestra", concluyó el profesor.

Curiosidades
El redactor recomienda