¿Cuál es la ciudad más cara del mundo para trabajar? No la adivinarías jamás
  1. Alma, Corazón, Vida
Ashgabat, en Turkmenistán

¿Cuál es la ciudad más cara del mundo para trabajar? No la adivinarías jamás

La crisis de los últimos años ha provocado que un 'ranking' liderado habitualmente por ciudades muy importantes comercialmente haya sido ocupado por lugares menos conocidos

placeholder Foto: Así es Ashgabat, la capital de Turkmenistán. (iStock)
Así es Ashgabat, la capital de Turkmenistán. (iStock)

Cada año, la consultora Mercer publica un 'ranking' que clasifica a las diferentes ciudades del mundo por su nivel económico de cara a los empleados extranjeros que se desplazan para trabajar. Para crear esa lista toman como referencia la ciudad de Nueva York y, a partir de ahí, analizan los gastos que tendrían los empleados en alojamiento, transporte, comida y entretenimiento.

Hasta ahora, ciudades como Hong Kong, Tokio, Zúrich o Singapur copaban los primeros puestos de la lista, pero el 'ranking' de 2021 ha elevado a lo más alto a una ciudad de la que, seguramente, pocos hayan oído hablar. Ashgabat, en Turkmenistán, es la ciudad más cara del mundo para empleados que se desplacen a otro país a trabajar.

Foto: Este éxito ha sido resultado de un estricto aislamiento (Foto: iStock)

Ashgabat asciende desde el segundo puesto de la lista de 2020 al primero este año, aunque su simple presencia en los puestos de honor de este 'ranking' sorprende. Según las razones que maneja Mercer y que recoge la CNN, se debería a la crisis financiera que vive Turkmenistán en los dos últimos años, lo que ha provocado una hiperinflación, entre otras cosas por la escasez de alimentos.

Las ciudades españolas se encarecen

La segunda posición del 'ranking' es para Hong Kong, que desciende desde el primer puesto, mientras el podio lo ocupa otro recién llegado: Beirut. La capital de Líbano pasa del puesto 45 al número 3, entre otras razones por una depresión económica agravada por la pandemia y la impresionante explosión del puerto de Beirut que se produjo en el mes de agosto de 2020.

placeholder Ashgabat es la capital de Turkmenistán, un país que formó parte de la Unión Soviética desde 1924 hasta su disolución en 1991.
Ashgabat es la capital de Turkmenistán, un país que formó parte de la Unión Soviética desde 1924 hasta su disolución en 1991.

Las dos únicas ciudades españolas que aparecen en este 'ranking' son Madrid y Barcelona y ambas han adelantado varias posiciones en la lista. Así, la capital sube del puesto 87 al 67, mientras la Ciudad Condal asciende desde el puesto 102 al 84. Otras ciudades que se encarecen vertiginosamente son Ámsterdam (del 64 al 44), París (del 50 al 33) o Sídney (pasa del puesto 66 al 31), aunque en todos los casos tiene que ver con la apreciación de su moneda respecto al dólar.

Curiosamente, Suiza sigue colocando a tres de sus ciudades entre las 10 más caras del mundo. Por el otro lado del 'ranking', las ciudades más baratas para los trabajadores extranjeros son Tbilisi, capital de Georgia, en el puesto 207; Lusaka, en Zambia, que ocupa el número 208 en el 'ranking', y Bishkek, en Kirguistán, que cierra la lista en la posición 209.

Madrid y Barcelona se han encarecido en el último año, ascendiendo 20 posiciones

Estas son las 10 ciudades más caras del mundo para trabajadores extranjeros:

  1. Ashgabat: Turkmenistán.
  2. Hong Kong: Hong Kong.
  3. Beirut: Líbano.
  4. Tokio: Japón.
  5. Zúrich: Suiza.
  6. Shanghái: China.
  7. Singapur: Singapur.
  8. Ginebra: Suiza.
  9. Pekín: China.
  10. Berna: Suiza.
Hong Kong Singapur Recesión Líbano
El redactor recomienda