Prohíben activar una sirena centenaria de un pueblo de Nevada por su presunto uso racista
  1. Alma, Corazón, Vida
En Estados Unidos

Prohíben activar una sirena centenaria de un pueblo de Nevada por su presunto uso racista

Esta nueva legislación veta igualmente la utilización de todo tipo de símbolos que discriminen o traten de forma racista la imagen de los nativos americanos

placeholder Foto: Imagen del censo de Minden, en el condado de Douglas (Creative Commons)
Imagen del censo de Minden, en el condado de Douglas (Creative Commons)

En 1921, Minden, un pueblo de 3.500 habitantes en el estado de Nevada (Estados Unidos), instaló una sirena que su ayuntamiento sigue 'dando uso' cien años después. Esta localidad no ha querido desprenderse de un sonido característico que 'activan' cada día a las 18 horas. Sin embargo, las autoridades estatales han prohibido "utilizar sirenas que antaño indicaban a las personas de una particular raza que abandonaran el lugar [Minden] a una determinada hora".

Esta nueva legislación, referida a su vez a su vez por la BBC, veta igualmente el uso de todo tipo de simbología que discrimine o trate de forma racista la imagen de los nativos americanos. Aunque el ayuntamiento sostiene que la activación de la sirena coincide con el horario de los bomberos, Bernice Auchoberry, descendiente de la tribu Washo, indicó en una entrevista dada en 1984 que "los indios no tenían permitido estar aquí después de las seis de la tarde". El nativo americano describió este 'silbido' como la señal para volver a casa.

Los historiadores estiman que, en la década de 1970, 44 de los 89 condados de las ruta 66 que hay entre California e Iliinois (alrededor de 10.000 pueblos y ciudades) eran conocidos como 'lugares del atardecer'. Cualquiera que paseara por esta localidades podía ver perfectamente señales que indicaban lo siguiente: 'No dejes que el ocaso del sol te pille aquí', acompañado de una calumnia racista.

Un recuerdo viviente del trauma

El presidente de la Nación Washo, Serrel Smokey, indicó en agosto de 2020 que la sirena de Minden "es un recuerdo viviente del trauma". Por su parte, el político de la Asamblea de Nevada, Howard Watts, ha indicado que esta ley se ha hecho realidad después de escuchar los testimonios de nativos americanos y del resto de la población de Minden, que dio como resultado el descubrimiento del presunto uso racista de la sirena.

"Se han hecho bromas en escuelas y espacios públicos donde los pueblos indígenas están presentes de 'oh, es hora de que te vayas'", ha indicado Watts. El político ha denunciado que estas prácticas llevan estando presentes desde 1900, cogieron fuerza en los 1970 y deberían desaparecer ya en los 2000.

Aunque el Ayuntamiento de Minden sostenga que esta sirena homenajea desde 2007 a los bomberos voluntarios del lugar, Watts recuerda "una ordenanza que estuvo registrada por escrito durante casi 60 años en la que se indicaba que los nativos americanos no eran bievenidos después del atardecer".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Estados Unidos (EEUU) Racismo
El redactor recomienda