Un estudio señala que la película de 'King Kong' de 1933 tiene un racismo implícito
  1. Cultura
  2. Cine
Estrenada en pleno Crack de 1929

Un estudio señala que la película de 'King Kong' de 1933 tiene un racismo implícito

El investigador de la Universidad de Alicante (UA) Juan Antonio Roche Cárcel afirma en un estudio que el racismo está implícito en esa versión

placeholder Foto: El largometraje llegó en un momento de recesión (Creative Commons)
El largometraje llegó en un momento de recesión (Creative Commons)

El investigador de la Universidad de Alicante (UA) Juan Antonio Roche Cárcel afirma en un estudio que el racismo está implícito en la versión de 1933 de la película 'King Kong'. Para el experto, en esta cinta, protagonizada por hombres blancos que temen a la raza negra, “hay un sistema racial, colonialista y patriarcal”.

En su análisis, publicado en la revista Quarterly Review of Film and Video, el sociólogo estudia una cinta producida por Estados Unidos y estrenada poco después del inicio de la Gran Depresión o crack económico de 1929. Según Roche Cárcel, la primera adaptación de 'King Kong' llegó en un momento de recesión, miedo y xenofobia del cine de terror en general. Estos horrores quedaron materializados en 'King Kong', que es el resultado de la concentración del pavor de los blancos a la raza negra (convirtiéndolo en un espectáculo).

La población de los estados sureños emigró a las grandes ciudades durante el crack

Según Roche Cárcel, "en los momentos de crisis aumentan los miedos, y entre ellos está la xenofobia". La gran crisis económica de la época fue sinónimo de un desempleo masivo y un éxodo de población. En ese momento, los habitantes de los estados sureños emigraron a las grandes ciudades, caracterizadas en aquel entonces por el gran número de personas de raza negra. El miedo a la crisis y a la raza negra acabaron retroalimentándose.

La tesis que defiende este investigador es que el racismo está implícito de varias formas en la película de 1933. Una de ellas es que no aparece ningún trabajador de raza negra en toda la cinta. En caso de que salga uno a escena, será exclusivamente en la isla de la Calavera, lugar donde que aloja a King Kong. Además, estos miembros del elenco representaban esclavos primitivos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Xenofobia Racismo Crisis
El redactor recomienda